Seminario “Los migrantes internacionales y la ciudad”

Red de investigadores sobre migraciones internacionales se reunieron en FACSO

Especialistas presentaron estudios que promueven valores positivos en la ciudadanía urbana. Departamento de Sociología de la Facultad participa de este proyecto a través del académico Prof. Camilo Arriagada.

a

Prof. Camilo Arriagada expuso sobre los proceso de migración en Chile.




a

De iz. a der.: Marcello Balbo, director de la Red de Investigadores Miurbal; el Decano de FACSO, Dr. Marcelo Arnold y el Director del Departamento de Sociología, Prof. Raúl Atria.







a

Investigadores de la Red Internacional de Investigadores del Observatorio, Miurbal, junto a autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales

En el marco del Segundo Taller Encuentro del Observatorio Experimental sobre las Migraciones Internacionales en las Áreas Urbanas de América Latina, especialistas internacionales se reunieron en el Seminario “Los migrantes internacionales y la ciudad”, realizado en el Auditorio de la  Facultad de Ciencias Sociales el pasado lunes 19 de marzo.

Impulsado por la Universidad Iuav de Venecia, el seminario contó con la participación de expertos que integran esa casa de estudios, el Instituto Polis (Sao Paulo, Brasil), el Colegio de la Frontera Norte (Tijuana, México) y la Universidad de British, Columbia (Vancouver, Canadá), junto a autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, cuya participación en el Observatorio se materializa a través de la colaboración del académico del Departamento de Sociología, Prof. Camilo Arriagada.

En la ocasión, se presentaron estudios que reflexionan en torno a las migraciones internacionales, con un especial énfasis en las prácticas de los gobiernos y los ciudadanos para integrar a sus inmigrantes.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Marcelo Arnold , abrió el encuentro, y en su discurso destacó que la complejidad del tema obliga a abordar políticas más innovadoras para la gestión del fenómeno en nuestros países.

“Los modelos clásicos de integración social sucumben frente a las nuevas formas migratorias, que ya no obedecen a la lógica de la expulsión y la atracción sino que a  fenómenos sistémicos globales”, manifestó.

Marcello Balbo, director de la Red Internacional de Investigadores del Observatorio, Miurbal, estuvo a cargo de la introducción al seminario con la presentación  “Migración internacional en la Ciudad y la Sociedad Emergente ”.

Posteriormente, académicos de la Universidad de British Columbia y la Universidad Iuav de Venecia, expusieron sobre las buenas prácticas migratorias en Canadá e Italia, mientras que los casos de Brasil y México estuvieron a cargo de  investigadores del Instituto Polis de Sao Paulo y el Colegio de la Frontera Norte , de Tijuana.

El caso de Chile lo presentó el académico del Departamento de Sociología, Prof. Camilo Arriagada , ocasión en la cual expuso un estudio sobre el tratamiento de la prensa en las noticias referidas a migrantes internacionales.

Consultado sobre el propósito de la Red Internacional de Investigadores sobre las Migraciones Internacionales en las Áreas Urbanas de América Latina, su director, Marcello Balbo, explicó:

“La idea es reflexionar sobre el tema en América Latina y empujar a los gobiernos locales a pensar en el tema, qué problemas presenta, qué políticas y prácticas se pueden estimular. Para ello, primero hay que conocer el fenómeno; segundo, intercambiar información sobre lo que se está haciendo en otros países, que pueden alimentar la reflexión no sólo sobre el fenómeno, también sobre las políticas que se pueden implementar”, señaló.

El Observatorio Experimental sobre las Migraciones Internacionales en las Áreas Urbanas de América Latina es una iniciativa impulsada por la Universidad Iuav de Venecia que cuenta con el apoyo del Ministerio Italiano de Educación, Universidad e Investigación.

Para su implementación se cuenta investigadores pertenecientes al Instituto Polis de Sao Paulo, el Colegio de la Frontera Norte de Tijuana, la Universidad de British Columbia y la Universidad de Chile, representada por el académico de FACSO, Prof. Camilo Arriagada.

Comunicaciones FACSO

20 de marzo de 2007.

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO