Fondos para proyectos de núcleos de investigación en ciencias sociales

Charla sobre el Programa Iniciativa Científica Milenio en Auditorio FACSO

El director ejecutivo ICM mantuvo un diálogo abierto con académicos de FACSO y del Campus JGM, con respecto a las principales características del concurso y los montos que se entregarán para la realización de investigaciones en las áreas de las ciencias sociales y humanidades.

Claudio Wernli expuso ante académicos de las diferentes facultades e institutos del Campus Juan Gómez Millas.

Una explicativa charla sobre el Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM), en la que participaron académicos de las diferentes facultades e institutos del Campus Juan Gómez Millas, tuvo lugar ayer en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

La exposición estuvo a cargo de Claudio Wernli, director ejecutivo del ICM, quien explicó a la audiencia los pormenores en torno a la forma de postular a este fondo, abierto por primera vez en siete años por el programa de Mideplan para proyectos de investigación en el ámbito de las ciencias sociales.

Wernli aclaró que el concurso ICM está destinado a financiar proyectos de investigación referidos a áreas como la sociología, psicología, educación, antropología, arqueología y economía, sin perjucio de que pudieran incluirse otros proyectos en el campo de las humanidades que estas disciplinas no abarcan.

Algunas críticas se presentaron en torno a los montos máximos que estipula dicho fondo, el cual otorga hasta 60 millones anuales para la realización de las investigaciones,  cantidad que resulta limitada si se considera las características metodológicas de las investigaciones en ciencias sociales, como es el caso de la realización de encuestas y los trabajos de campo.

Wernli, por su parte, atendió los cuestionamientos, pero aseguró que “se consideró que 60 millones era una cantidad prudente consultando a entendidos en ciencias sociales con experiencia previa en la realización de proyectos de investigación”, agregando que “presentar un concurso para investigaciones en estas áreas es muy nuevo para nosotros y las cosas nuevas siempre hay que ir ajustándolas y mejorándolas año a año”.

Las bases para postular al fondo ICM, que se cierra el 12 de julio, están disponibles en  http://www.mideplan.cl/milenio o en nuestra página a través del link Investigaciones.

Constanza Donoso

Fecha: 07 de junio de 2007