Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM)

Tres proyectos de FACSO se presentaron a fondos de MIDEPLAN

Proyectos de arqueología, sociología y otro de carácter multidisciplinario postularán desde nuestra Facultad a los fondos ICM de MIDEPLAN. Los resultados finales del concurso se conocerán en octubre próximo, luego de una etapa de preselección.

Por primera vez en siete años el Programa ICM abrió sus postulaciones para la creación de núcleos y centros de investigación en el ámbito de las ciencias sociales.

Por primera vez en siete años el Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN) abrió sus postulaciones para la creación de núcleos y centros de investigación en el ámbito de las ciencias sociales, una oportunidad muy esperada por académicos de nuestra Facultad.

De acuerdo con ello, tres proyectos de FACSO fueron presentados y concursarán por un máximo de 60 millones de pesos anuales, que entrega este fondo a cada núcleo seleccionado.

Una de las iniciativas núcleo que concursan es la titulada “Centro de Investigación de Estructura Social” (CIES), que tiene como investigador responsable al Académico del Departamento de Sociología, Prof. Raúl Atria , el cual se propone potenciar la comprensión de la estructura de la sociedad, a través de cinco líneas de investigación como son la teórica, histórica, cualitativa, cuantitativa y biográfica. De esta manera, el objetivo de este proyecto es la consolidación de una comunidad académica que apoye la mayor articulación del conjunto de investigadores que en Chile han abordado el problema de la estructura social.

“Continuidades y transformaciones culturales desde una perspectiva arqueológica”, es otro de los proyectos postulantes de la Facultad, el cual tiene como investigador responsable a Mg.Victoria Castro y en el que participarán docentes del Departamento de Antropología de FACSO entre lo cuales esta la profesora Fernanda Falabella (investigadora asociada clave suplente) y los académicos Andrés Troncoso , Donald Jackson e Isabel Cartajena como Investigadores asociados claves. Entre los objetivos que persigue este proyecto, se encuentra la creación de un núcleo transdisciplinario para la investigación y reflexión sobre las continuidades y trasformaciones sociales, desde la mirada de la arqueología y a partir de 13 mil años de historia pre europea. Para ello, centrarán la investigación en la información que aportan los espacios y objetos utilizados por distintas sociedades, a través del tiempo.

El tercero, es el que está bajo la responsabilidad de la docente del Departamento de Psicología de FACSO, Prof. Irma Palma. “Transformaciones de la sociedad chilena hacia el bicentenario: sexualidad(es), cultura y sociedad”, es el titulo del proyecto que propone, mediante la investigación, responder algunas interrogantes referidas a cómo los cambios en la sexualidad se relacionan con los cambios en la sociedad chilena y en qué consisten dichos cambios y cómo dar cuenta de ellos. Por otro lado, centrará la investigación en cómo proyectar o anticipar los procesos demográficos, sociales y culturales que marcarán la relación de los chilenos con la sexualidad después del Bicentenario. Este proyecto tiene un carácter multidisciplinario, ya que en él participarán docentes de los Departamentos de Psicología, Sociología y Antropología de FACSO.

La Coordinadora de la Dirección de Investigación y Publicaciones de FACSO, Prof. Paulina Osorio , destacó que estos proyectos tengan líneas investigativas en concordancia con las asentadas en los diferentes Departamentos, ya que de esta manera se refuerza y profundiza el trabajo de investigación que se realiza en la Facultad. Agregó que es significativo que desde MIDEPLAN se identifique como prioridad las investigaciones en Ciencias Sociales. “Debemos tomar este fondo como una gran oportunidad, ya que refleja que desde el Estado se está avalando el conocimiento generado en el área social. Eso es un cambio significativo con respecto al reconocimiento del quehacer de las Ciencias Sociales”, afirmó la Profesora Osorio.

Los resultados del Programa ICM se darán a conocer durante el mes de octubre próximo, pero antes de ello, habrá una etapa de preselección en que un equipo de MIDEPLAN entrevistará a los equipos de investigadores de los mejores proyectos presentados.

Constanza I. Donoso Mora

19 de julio de 2007