Programa de Movilidad Estudiantil

Un viaje a nuevos conocimientos

Conocer otros lugares del mundo, enriquecerse con el intercambio cultural y reforzar un segundo idioma, suelen ser las motivaciones para pasar un semestre en el extranjero. Este segundo semestre dos estudiantes de Sociología están estudiando en América del Norte, mientras que en nuestra Facultad hay 41 extranjeros que están cursando asignaturas gracias al PME.

Haber completado el segundo año de carrera, tener un alto rendimiento académico y el dominio del idioma del lugar al que se postula, son los requisitos esenciales para acceder al Programa de Movilidad Estudiantil.

Realizar estudios parciales en otros países a través del Programa de Movilidad Estudiantil (PME), significa que los y las estudiantes regulares de pregrado de nuestra Universidad pueden estudiar, por un semestre, en alguna de las universidades extranjeras con las cuales la institución mantiene convenios de intercambio estudiantil, conservando la categoría de alumno regular de la Universidad de Chile.

Este segundo semestre dos estudiantes de FACSO se encuentran en instituciones de educación superior de Estados Unidos y Canadá, cursando asignaturas que complementarán su formación académica. Javiera Araya y Christian Blanco, estudiantes de tercer año de sociología, fueron los únicos dos de nuestra Facultad que postularon para este periodo y se encuentran actualmente en la Universidad de Montreal y la George Washington University , respectivamente.

Para el primer semestre del próximo año, cinco fueron los postulantes, de los cuales tres quedaron seleccionadas. Andrea Alvarado , estudiantes de sociología, además de Carla Forster y Constanza Gómez, estudiantes de psicología, cursarán estudios en las Universidades de Toronto (Canadá), de Heidelberg (Alemania) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).

Al mismo tiempo, 41 son los y las estudiantes extranjeros que cursarán asignaturas en FACSO hasta diciembre de este año, en calidad de “alumnos libres internacionales”, más de la mitad de de los recibidos el semestre pasado. A ellos, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de FACSO les ha organizado una actividad de bienvenida, a realizarse este viernes 7 de septiembre a las 16:30 en nuestra Facultad. En esta jornada de acogida se establecerá un espacio de diálogo con los estudiantes de intercambio para así darles a conocer el funcionamiento y organización de la Facultad y responder a las inquietudes que éstos tengan. Además, a partir de esta instancia podrían desprenderse temas de interés de los alumnos extranjeros, que den pie a futuras charlas o foros.

Esta modalidad del PME permite que el estudiante libre internacional se inscriba en cursos regulares de la Universidad de Chile en una o más Escuelas de Pregrado, de acuerdo a su experiencia universitaria previa y su dominio del español (idioma en que se ofrecen los cursos). El programa de estudios se define una vez que el estudiante se encuentra en Chile y sea aceptado en los cursos solicitados.

Servicio médico básico, actividades culturales y deportivas, charlas informativas, orientación académica personal, reuniones de camaradería con estudiantes chilenos y el acceso al programa de trabajo de voluntariado son algunos de los beneficios que entrega el PME a los y las estudiantes que acoge en nuestro país.

Como una experiencia absolutamente enriquecedora para quienes están estudiando ciencias sociales, calificó su estadía en Canadá, Javiera Araya, quien presentando sólo su certificado de notas y el certificado del idioma, postuló a los beneficios de beca que ofrece nuestra Universidad para realizar su viaje. “Aquí están acostumbrados a recibir estudiantes extranjeros, por lo que atienden muy amablemente y se toman el tiempo de responder todo tipo de preguntas. Además, Montreal es una ciudad que recibe y ha recibido muchos inmigrantes, por lo que aquí se convive con personas de todo el mundo, lo que permite conocer experiencias de vida muy distintas”, explicó Javiera Araya.

Haber completado recientemente el segundo año de su carrera profesional o programa de licenciatura; demostrar un rendimiento académico alto (promedio sobre 5.0); y tener un dominio básico del idioma en el que se imparte la docencia en las universidades a las cuales postula, son los requisitos esenciales para postular a dicho programa. Sin embargo en este momento la convocatoria para estudiar en universidades extranjeras se encuentra cerrada (hasta nuevo aviso) a partir del segundo semestre del 2008.

Más información: http://pme.uchile.cl/progmov.html

Lorena Valderrama Z.