Departamento de Antropología

Miembros del Archivo Etnográfico Audiovisual beneficiados con Fondo de Fomento

Los investigadores del Archivo Etnográfico Audiovisual Juan Pablo Donoso y Andrea Chamorro fueron beneficiados con el Fondo de Fomento Audiovisual, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el cual financiarán su proyecto “Educación, Cine y Memoria”. Ambos son parte del Archivo Etnográfico Audiovisual de nuestra Facultad, del cual también recibieron apoyo en recursos.

Juan Pablo Donoso y Andrea Chamorro, obtuvieron un Fondo de Fomento Audiovisual, en su línea de investigación.

Gracias a la adjudicación de un Fondo de Fomento Audiovisual en su línea de investigación, los investigadores del Archivo Etnográfico Audiovisual del Departamento de Antropología de nuestra Facultad, Juan Pablo Donoso y Andrea Chamorro, concretaron el financiamiento de su investigación “Educación, Cine y Memoria: Los usos del audiovisual en procesos de educación para los Derechos Humanos”.

El fondo otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes fue de 7 millones y medio de pesos, lo cual se suma al apoyo entregado por FACSO a través del Archivo Etnográfico, consistente en recursos para llevar a cabo el proyecto, tales como infraestructura y equipamiento técnico.

Con esto, podrán implementar su investigación aplicada acerca de las potencialidades del formato audiovisual como una herramienta de apropiación y construcción de una memoria social en los procesos de educación para los derechos humanos. “Lo audiovisual tiene características de masividad que superan al texto escrito muchas veces. A pesar de que es un dominio que los cientistas sociales no hemos sabido aprovechar, creemos que tiene un valor de uso muy fuerte para poder darle un poco de aplicabilidad a nuestro trabajo. En ese sentido, rescatar y producir audiovisual, con fines de desarrollar la memoria histórica con respecto al tema de Derechos Humanos, tiene gran potencial, pues existe una gran producción previa y al mismo tiempo hay muchos temas que no están trabajados”, destacó el investigador Juan Pablo Donoso.

El proyecto comenzó a implementarse este mes, y pretende ser ejecutado en un año. Las nueve fases de trabajo comprenden etapas de revisión teórica-metodológica, la realización de un catastro audiovisual, entre otras. De esta manera, los resultados finales de la investigación se traducirán en la publicación de un libro con las conclusiones de toda la labor, la elaboración de un video que de a conocer la experiencia en sus diferentes etapas y una página web para efectos de difusión. Además se contempla la realización de un seminario de reflexión en nuestra Facultad para exponer los frutos de la investigación, contando con la participación de profesionales destacados que reflexionen acerca de la educación, el cine y la memoria.

Tras la adjudicación del fondo que les permitió iniciar la implementación del proyecto, las expectativas de sus realizadores son amplias. “Estamos bastante entusiasmados, esto es un espaldarazo a lo que venimos desarrollando desde hace tres años y nos permite profundizar y al mismo tiempo extender nuestro trabajo”, resaltó Donoso.

Los investigadores pretenden hacer un aporte educacional, integrando contenidos sobre Derechos Humanos en el currículo de la educación chilena, además de fortalecer el uso del patrimonio fílmico chileno como material pedagógico. Ante esto, los resultados de este proyecto serán de acceso gratuito y podrán ser utilizados en las salas de clases. “La idea es poder dejar materiales con los cuales investigadores y gente interesada, en el futuro puedan acceder a la primera fuente de la historia”, explicó el investigador.

El Fondo de Fomento Audiovisual, es el principal instrumento de financiamiento y apoyo a la actividad audiovisual entregado por el Estado. En tres años de existencia, el fondo estatal ha entregado cerca de 10 millones de dólares, destinados a apoyar cerca de 250 proyectos, estimulando la creación, especialización de realizadores, la difusión de obras y la conservación del patrimonio.

Lorena Valderrama Z.
Pamela Ramírez R.