Estudiante de Antropología viaja a mundiales de bochas con apoyo de FACSO

Con la ayuda de nuestra Facultad, el estudiante de primer año Camilo Razeto, viajará a competir por la Federación Chilena de Bochas en dos mundiales a realizarse en Lyon, Francia y Bosnia – Herzegovina en las próximas semanas.

El estudiante de primer año de Antropología, Camilo Razeto, viajará este sábado al extranjero, con rumbo a dos campeonatos mundiales de Bochas, gracias al apoyo que recibió este mes de la DAE de FACSO.

El estudiante de primer año de Antropología, Camilo Razeto, viajará este sábado al extranjero, con rumbo a dos campeonatos mundiales de bochas, con el apoyo que recibió este mes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de FACSO.

El aporte de nuestra Facultad al joven deportista, consistió en un porcentaje del pasaje de avión que lo llevará primero a Francia, para competir en el Mundial Sub-23 de este deporte y luego, a jugar por las divisiones adultas en el campeonato que se realizará en Bosnia – Herzegovina.

Camilo estará casi un mes fuera del país compitiendo en estas instancias deportivas, pero a pesar de que perderá algunas semanas de clases, dice que cuenta con el apoyo total de sus profesores y que está agradecido de la colaboración que ha recibido de la Facultad. “Acudí a la Facultad y me apoyaron muy bien. Es excelente que me hayan acogido, especialmente cuando se trata de un deporte que no es tan conocido y que por eso, no son muy tomados en cuenta”, expresó el deportista.

El estudiante, practica este particular juego desde muy pequeño y hace cuatro años que lo hace de manera más profesional, siendo parte de la Selección Nacional de Bochas, así como de la Selección Juvenil. Acerca de su participación en el extranjero, Camilo dice estar muy contento de poder viajar y competir a nombre de Chile. “Ir a estos mundiales es una gran experiencia para mí. Creo que es increíble poder viajar y más encima representar al país. Espero que me vaya muy bien”, afirmó el joven.

En ambos campeonatos, Camilo compartirá con jóvenes y deportistas de varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Venezuela y Perú, además de países europeos como Italia, Eslovenia y Croacia.

¿Cómo se juega a Bochas?

De acuerdo a Camilo Razeto, “Bochas es un juego que requiere precisión, estrategia y fuerza”. El objetivo es que un equipo acerque la mayor cantidad de pelotas (“bochas”) posibles de su equipo a un objetivo, que en este caso es un “balín” (una pelota más pequeña).

Puede haber de dos a cuatro jugadores en un equipo. A cada jugador se le dan dos “bochas”, las cuales tienen un peso de alrededor de 1 Kg . Cada jugador tendrá turnos para lanzar la pelota hacia el “balín”, que ya ha sido lanzado al campo. A los jugadores se les otorgan puntos por las pelotas rodadas más cercanas al balín.

Este deporte está ampliamente extendido en Sudamérica, donde es muy popular en países como Perú y Argentina, y según historiadores, su práctica ya se habría dado en las civilizaciones clásicas griega y romana

Lorena Valderrama Z.

Pamela Ramírez R.