Foro sobre Ernesto Guevara

Aportes del “Che” al socialismo en el siglo XXI

En el marco de la conmemoración de los 40 años desde el fallecimiento de Ernesto “Che” Guevara, el pasado martes se realizó el foro titulado “Aporte del pensamiento del Che a la construcción y proyección del Socialismo en el Siglo XXI”, que contó con la exposición de la académica cubana Olga Fernández Ríos.

a

La Prof. Fernández, destacó el rol intelectual del “Che”, manifestando que éste concretó una obra “emblemática y extraordinaria”, integrando temas que antes estuvieron ausentes dentro de los estudios del socialismo en Cuba y logrando que su aporte trascendiera al contexto de la Revolución Cubana.

Frente a una diversa audiencia de estudiantes, la académica cubana, Olga Fernández Ríos expuso en el foro “Aporte del pensamiento del Che a la construcción y proyección del Socialismo en el Siglo XXI”, organizado por el Colectivo Resistencia Estudiantil, Colectivo Andamios y el Núcleo de Estudiantes Bolivarianos, en el marco de la conmemoración de los 40 años del fallecimiento de uno de los líderes de la Revolución Cubana.

La charla a cargo de la doctora en ciencias filosóficas, docente e investigadora del Instituto de Filosofía de Cuba y de la Universidad de La Habana, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y además consejera Académica de la Embajada de Cuba en Chile, contó con la asistencia de estudiantes de FACSO y del resto de nuestra Universidad, así como de planteles vecinos como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

La Prof. Fernández , destacó el rol intelectual del “Che”, manifestando que éste concretó una obra “emblemática y extraordinaria”, integrando en textos como “El Hombre y el Socialismo en Cuba”, temas que antes estuvieron ausentes dentro de los estudios del socialismo en Cuba y logrando que su aporte trascendiera al contexto de la Revolución Cubana. “Su obra se produce al calor de la revolución cubana, ya que la realiza como protagonista de ella. Ese es su medio y él está viendo su propia experiencia y la propia realidad histórica que vive, en dialéctica con su transformación. Pero, él logra trascender la revolución cubana. Sus conceptos tienen un nivel de generalización que se insertan en los aportes sobre la transformación social y la sociedad socialista, más allá de la experiencia cubana”, acotó la investigadora.  

La académica también abordó la visión que Guevara tenía sobre la Revolución Cubana , como un proceso que contuvo múltiples contradicciones y al mismo tiempo, como un suceso de cambio para los hombres. “Él captó las variadas contradicciones entre los mecanismos ideológicos y materiales del capitalismo decadente y, al mismo tiempo, la nueva e influyente conciencia que se gestaba y los cambios que se producían. Además, concibe a la Revolución socialista en su dinámica y no la limita a la transformación de las estructuras socioeconómicas o de la política, como era lo usual, sino que la entiende como una profunda transformación de los hombres, de su conciencia, de sus valores y de sus relaciones sociales”, manifestó la Prof. Fernández.

Finalmente, la docente resaltó el aporte del Comandante Guevara al integrar en el pensamiento socialista “la concepción del Hombre Nuevo”, por el cual el socialismo debía llenarse de humanismo, con seres humanos influidos por el proceso revolucionario y viceversa, e individuales, que entrelacen su estado de seres únicos con su condición de ser miembros de una sociedad. De acuerdo a la investigadora, esta concepción fue la base de las obras del “Che” a través de los años y de su pensamiento socialista, marxista y comunista.    

Lorena Valderrama Z.

Pamela Ramírez R.

Comunicaciones FACSO

Jueves 06 de septiembre de 2007

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO