En el marco de la Semana de la Ciencia

Liceo Monseñor Enrique Alvear visita FACSO

Como una de las actividades de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología realizada entre el 8 y 14 de octubre y organizada por EXPLORA de CONICYT, alumnos y alumnas de séptimo y octavo básico del Liceo Monseñor Enrique Alvear de la comuna de Pudahuel, visitaron nuestra Facultad el pasado jueves para aprender acerca de la Arqueología.

Alumnos y alumnas de séptimo y octavo básico del Liceo Monseñor Enrique Alvear de la comuna de Pudahuel, visitaron FACSO para aprender acerca de la Arqueología.

La profesora Sanhueza mostró a los jóvenes la sección de cerámica y alfarería.

El profesor Donald Jackson habló a los estudiantes acerca de la lítica.

El jueves pasado y en el marco de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Programa de Divulgación y Valoración de la Ciencia, EXPLORA de CONICYT, alumnos y alumnas de séptimo y octavo básico del Liceo Monseñor Enrique Alvear de la comuna de Pudahuel, visitaron FACSO para aprender acerca de la Arqueología.

Es así como cerca de las 10 de la mañana, los estudiantes fueron recibidos por las arqueólogas y arqueólogos del Departamento de Antropología, Prof. Donald Jackson , Prof. Lorena Sanhueza , Prof. Isabel Cartajena y Prof. Andrés Troncoso , el cual inició la visita dictando una charla explicativa acerca de qué estudia la Arqueología y sus diversas tareas.

Luego, los jóvenes se dividieron en grupos para ir conociendo en rondas, los laboratorios de Arqueología existentes en la Facultad. De esta manera, la profesora Isabel Cartajena introdujo a los estudiantes en la zooarqueología, exhibiéndoles huesos de animales y explicándoles las relaciones que éstos tienen con el hombre. Asimismo, la Prof. Sanhueza les mostró la sección de cerámica y alfarería de los laboratorios del Área de Conservación Patrimonial de nuestra Facultad. Además, el profesor Jackson les explicó a los alumnos y alumnas acerca de la lítica, mostrándoles rocas y dando a conocer los usos que éstas tuvieron para el tallado de madera, curtido de cuero, entre otros, dejando que los jóvenes interactuaran con el material. Finalmente, tras las rondas explicativas, los escolares tuvieron que aplicar los aprendizajes obtenidos en talleres prácticos.

“El objetivo fue explicarles qué es la arqueología, que realizaran trabajos y además, que conocieran la importancia de la conservación del patrimonio cultural. Fue muy bueno que quienes visitaron la Facultad haya sido de un liceo municipal, ya que se acercan a estos temas que no son muy conocidos. La idea es que supieran cómo interpretan los arqueólogos parte de la historia y que así se puede conocer la historia del país”, concluyó el profesor Andrés Troncoso , destacando la iniciativa, la cual se repetirá la próxima semana.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, SNCYT, es la actividad de mayor convocatoria y envergadura, organizada y realizada por el Programa de Divulgación y Valoración de la Ciencia. Cada región del país crea, diseña y desarrolla actividades a partir de la propuesta de EXPLORA central, tomando en cuenta su patrimonio científico y cultural y aprovechando los recursos de cada zona. El tema central de este año fue "Energía y Sociedad", del cual investigadores y académicos expusieron ante la comunidad, especialmente niños y jóvenes escolares, la necesidad de lograr una mayor eficiencia en el consumo energético, además de la búsqueda de fuentes de energía no convencionales y renovables, entre otras temáticas relacionadas.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.