Portada > Noticias 2007 > Programas Domeyko


Se reunieron con investigadores

Evaluadores externos de Programas Domeyko visitan FACSO

El martes pasado visitaron FACSO, tres de los cuatro evaluadores externos de las propuestas para los Programas de Investigación Domeyko, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra Universidad. Los evaluadores, se reunieron con investigadores del área temática de Sociedad de estos programas multidisciplinarios, en el cual participan académicos de nuestra Facultad.

Los evaluadores externos se reunieron con investigadores de los Programas Domeyko, en los que participan académicos de nuestra Facultad.
Además de participar en los Programas Domeyko, la Dirección de investigación de FACSO ha realizado una serie de actividades a lo largo de este año.
Tras haberse cumplido la fase de presentación de propuestas a abordar en los Programas de Investigación Domeyko, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de nuestra Universidad, a cargo de esta iniciativa, inició una etapa de evaluación en la que invitó a evaluadores externos. Esta semana, estos investigadores y académicos de distintas instituciones y universidades del ámbito nacional e internacional, se reunieron con los coordinadores de cada una de las áreas temáticas de los programas multidisciplinarios para revisar los contenidos generales de las propuestas.

En el marco de esta fase, el pasado martes visitaron nuestra Facultad, tres de los cuatro evaluadores externos convocados por la VID para el área temática de Sociedad, en la cual participan investigadores de FACSO. Se trata del investigador Guillermo Sunkel de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), el académico René Rivas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el investigador especialista en espacios y territorio, Christian Pihet del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia.

 “Los evaluadores, además de reunirse con los coordinadores, también querían conocer y tener un diálogo más directo con los investigadores en general. Así que vinieron a nuestra Facultad para entablar contacto con los investigadores que están trabajando en los programas multidisciplinarios, para luego proceder con las otras etapas del proceso de evaluación”, explicó la Directora de Investigación de FACSO, Dra. Paulina Osorio, quien además participa como coordinadora del programa que se refiere al tema de Salud.

En la reunión, los asesores externos compartieron con investigadores de distintas disciplinas que están trabajando para la temática de Sociedad, pertenecientes a nuestra Facultad, el Instituto de la Comunicación e Imagen y las facultades de Filosofía y Humanidades, Arquitectura y Urbanismo, entre otras. De FACSO integran esta área las profesoras Sonia Pérez y Soledad Ruiz (Política, pobreza y exclusión social), Claudia Zúñiga (Actores y sujetos sociales), Isabel Piper (Memoria y Derechos Humanos) y Víctor Molina (Ética y normativa).

Las mismas instancias de diálogo se dieron en la Facultad de Ciencias, con respecto al área de Biodiversidad – integrada por el docente de FACSO, Prof. Rodrigo Figueroa- y en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de nuestra Universidad, en torno a la temática de Salud. En ésta última, la Dra. Paulina Osorio y el profesor Claudio Duarte, participan en los sub-temas “Envejecimiento de la población chilena” y “Juventud”, respectivamente.

El proceso de evaluación para estas áreas temáticas finalizó el miércoles, fecha en la que los evaluadores externos presentaron un informe con sus observaciones y conclusiones ante la VID. Se espera que los proyectos del Programa de Investigación Domeyko se empiecen a implementar antes de fin de año.

Investigación en FACSO

Además de los Programas Domeyko, durante el transcurso de este año, la Dirección de Investigación y Publicaciones de FACSO, ha realizado una serie de actividades enfocadas a estimular esta área. De esta manera, se ha implementado una forma de trabajo y comunicación constante con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, a través de reuniones individuales y grupales, que han ido encauzando y coordinando la participación de la Facultad en programas y actividades de la Universidad.

Entre las labores del 2007, se encuentra el apoyo a la constitución de un grupo de 8 académicos de los cuatro Departamentos de FACSO, para integrarse en el Programa de Jóvenes Académicos Destacados de la VID. A su vez se han invitado a expositores, como el Director Ejecutivo de Investigación de la VID, Patricio Velasco, quien vino en abril a informar a académicos e investigadores de FACSO acerca de los diversos concursos y formas de postulación, que la Vicerrectoría convoca para las Ciencias Sociales.

A fines de mayo, se realizó una charla informativa de la Jefa de la Unidad de Concurso y Coordinadoras de Grupos de Proyectos de FONDECYT, con el motivo de introducir a los académicos en las  características, requisitos, los principales cambios en sus bases y la entrega de información para postular en línea a estos fondos. Igualmente, en junio de este año, en conjunto con la VID se organizó una charla para informar sobre el I Concurso Centros Milenio en Ciencias Sociales, ponencia a cargo del Dr. Claudio Wernli, Director Ejecutivo del Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) de MIDEPLAN.

Cuadro de texto: Programas de Investigación Domeyko????Los Programas de Investigación Domeyko, son instancias multidisciplinarias impulsadas por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile con el objetivo de aportar al país, desarrollando propuestas en los temas más relevantes de la realidad nacional.????Luego de un proceso de amplia consulta a las respectivas comunidades académicas, se identificaron seis áreas temáticas prioritarias, que son abordadas en los Programas Domeyko. Éstas son: Salud, Alimentos, Energía, Sociedad, Biodiversidad y Medio Ambiente y Utilización de Recursos Naturales Renovables y No Renovables.????













Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.

Comunicaciones FACSO

Viernes 28 de septiembre de 2007

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO