Portada > Noticias 2007 > Encuentro Universitario

En Casa Central

Comunidad U. de Chile dio inicio a Encuentro Universitario

El martes pasado se dio el inicio a un intenso mes de debate en nuestra Universidad con la inauguración del Encuentro Universitario denominado “La Universidad de Chile y el Estado: hacia un nuevo trato”. En la jornada se reunieron actores de todos los estamentos de la institución, incluyendo a FACSO, en la cual se conocieron los documentos transversales que se discutirán en las Comisiones Locales de las distintas facultades e institutos de nuestra Casa de Estudios.

Prof. Rodrigo Baño, Senador Universitario y docente de FACSO.
Giorgio Boccardo, Presidente de la FECH.
El Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold, destacó la importancia de este Encuentro Universitario.
El pasado martes 25 de septiembre se inauguró el esperado Encuentro Universitario titulado “La Universidad de Chile y el Estado: hacia un nuevo trato”, día en la cual se dieron cita en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central, las máximas autoridades de la Universidad de Chile con sus académicos, funcionarios y estudiantes y que se inició con el discurso de nuestro Rector, Prof. Víctor Pérez.

En la primera jornada de reflexión sobre el nuevo trato del Estado con sus universidades públicas, se presentaron los cuatro grandes temas transversales a toda la comunidad de la Universidad de Chile, los cuales serán debatidos durante las próximas semanas en las Comisiones Locales en facultades e institutos.

En esta presentación, intervinieron los encargados de cada una de las áreas temáticas a debatir, entre los que se encuentra el docente de FACSO y Senador Universitario, Prof. Rodrigo Baño, quien se refirió al tema “Institucionalidad del Estado y Concepto de lo público”. El académico expuso la evolución histórica que ha tenido el Estado chileno frente al derecho ciudadano de la educación, manifestando que se ha convertido en un Estado subsidiario, dejando de lado el rol que asumía en el pasado como garante de una educación pública, de calidad e igualitaria. De esta manera el Estado "no está entregándole servicios de calidad a los pobres" y se observa un "pánico de intervenir en el éxito económico alcanzado aún cuando este éxito generó una desigualdad en la distribución de los ingresos", advirtió el Prof. Baño.

Dada esta situación, de acuerdo al senador Baño, nuestra Universidad ha debido ir privatizando y vendiendo aquello que el mercado compra, es decir, vender carreras y postgrados para sobrevivir en el sistema actual, en el que el Estado no se responsabiliza del total de las necesidades de sus universidades públicas.

Los documentos de las otras áreas temáticas, “Financiamiento global del sistema universitario”, “Marco Institucional para la Educación Superior ”, “Desarrollo científico, investigación, innovación y creación”, fueron presentadas por el senador Enrique Manssur, el Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún y el senador Jorge Mpodozis, respectivamente.

Los encargados del área temática “Desarrollo científico, investigación, innovación y creación”, elaboraron un documento aparte que se refiere más a fondo acerca de la revitalización de las artes y la investigación en las Humanidades y Ciencias Sociales, cuya exposición estuvo a cargo del Presidente de la Federación de Estudiantes (FECH) Giorgio Boccardo. El dirigente estudiantil destacó el rol de estas disciplinas, calificándolas como "relevantes para contribuir con respuestas de políticas públicas". Además, Boccardo se refirió a la ignorancia que existe acerca del aporte de estas ciencias, comúnmente denominadas como "blandas".

De esta manera, el documento pretende responder qué es lo que puede hacer la Universidad de Chile en éstas áreas, proponiendo desde ya la creación de una Facultad de Educación, la cual contenga un proyecto educativo para perfeccionar la educación básica y media, con el énfasis en la investigación en educación y la creación de postgrados para mejorar la calidad de la docencia.

La jornada inaugural del Encuentro Universitario fue acogida con mucho entusiasmo e interés por la audiencia compuesta por académicos, estudiantes y funcionarios. El Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold, valoró esta instancia como una gran oportunidad para la Universidad de reflexionar en términos colectivos y comunitarios sobre su propia situación. "La Universidad de Chile está obligada a entregar propuestas de cambio al sistema nacional. Creo que deberíamos retomar esa función. Estamos en la etapa inicial, y creo que esta es una gran oportunidad. Queda mucho trabajo, hay mucho camino por hacer antes de tener algún tipo de resultado sobre esta actividad", enfatizó el Prof. Arnold.

Texto: Pamela Ramírez R. y Lorena Valderrama Z. (Comunicaciones FACSO); Zafiro Fleming (Dirección de Comunicaciones Universidad de Chile)

Fotos: Pablo Madariaga.

27 de septiembre de 2007