OPECH marca pauta en reflexión educacional en Chile.

Concurrido Foro Debate sobre Educación Chilena

El encuentro organizado por el Observatorio Chileno de Políticas Educativas, de FACSO, se tituló “La selección de los alumnos en la Educación Pública obligatoria”, y se realizó ayer, contando con enriquecedoras visiones opuestas sobre la selección estudiantil.

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Los especialistas invitados: Rosa María Blanco, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO, Juan García Huidobro, Ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación y Rodrigo Casto, Director del Programa Social del Instituto de Libertad y Desarrollo.











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Una numerosa concurrencia se congregó en el Foro Debate de OPECH.




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Prof.Fernando Bascur, asesor de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Prof. Jesús Redondo, Director General de OPECH y Director del Departamento de Psicología de FACSO.

La educación ha sido un tema ampliamente cuestionado en Chile desde diversos ámbitos, ya sean ciudadanos, políticos y mediáticos. La llamada ‘revolución pingüina’ marcó la agenda noticiosa durante gran parte de 2006, junto con la LOCE, una ley heredera de las políticas educacionales de la dictadura, la cual fue sometida a una revisión y actualmente su reformulación está en discusión.

En este marco, el Observatorio Chileno de Políticas Educativas, OPECH, realizó ayer un Foro Debate en la Casa Central de la Universidad de Chile, denominado “La selección de los alumnos en la Educación Pública Obligatoria ”.

Este Observatorio multidisciplinario es dirigido por el Prof. Jesús Redondo , académico y Director del Departamento de Psicología de FACSO, el cual junto a un equipo de profesionales de la Educación, proponen ser un espacio de recopilación de información, análisis y elaboración de propuestas, que en articulación con la sociedad civil pueda promover políticas educativas, orientadas a la promoción del derecho “inalienable de todo sujeto a acceder a una educación pública de calidad y equitativa”.

En el encuentro estuvieron presentes el Asesor de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Prof. Fernando Bascur; y como panelistas el Director de la OPECH y del Departamento de Psicología de FACSO, Prof. Jesús Redondo ; la Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe - UNESCO, Sra. Rosa María Blanco; el Ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, Juan García–Huidobro; y el Director del Programa Social del Instituto de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Castro.

El Profesor Bascur, a nombre de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, recalcó que la educación es la base del sistema económico, político y social y que corresponde a un desafío de la Universidad de Chile no alejarse del estudio de estas materias debido a su enorme importancia para el país.

Con respecto al tema de “La selección de los alumnos en la Educación Pública obligatoria” los panelitas del encuentro expresaron visiones disímiles enriqueciendo desde sus distintas posturas el debate.

Rosa María Blanco, de UNESCO, se refirió a este tema desde el punto de vista del derecho internacional y de organismos internacionales, recalcando que la educación no es un servicio o negocio, sino que corresponde a un derecho fundamental de las persona. Aclaró además, que no sólo el acceso es necesario, sino que también su calidad.

Una visión opuesta manifestó Rodrigo Castro del Instituto de Libertad y Desarrollo, quien explicó que es importante “no confundir la selección con discriminación” porque ésta debe ser un proceso objetivo y transparente, garantizado institucionalmente. Según Castro, el proceso de selección no afecta la segregación social y argumentó que el proceso de admisión no se debe convertir en una “lotería”, argumentando que  el SIMCE y el test PISA (Programme for International Student Assessment) demuestran que la discriminación es necesaria.

De igual manera, el Ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, Juan García Huidobro, defendió la selección, pero en la medida en que ésta tenga relación con el mérito. Sin embargo, aclaró que también en la escuela debe generarse integración y mixtura social, por lo cual se vuelve indispensable un sistema educacional democrático que debe evitar la segmentación tal como ocurre en colegios que parecen “ghettos”.

Para el, el mayor problema de la educación es que la gente está conciente de las irregularidades. Ante esto, propone la necesidad de una fuerza democrática que funde una sociedad de igualdad, a partir de la educación

 “La democracia se construye en la educación, es un invento y por ser una creación, es necesario enseñarla y es necesario aprenderla, es por esto importante un orden educativo que la enseñe”, argumentó.

OPECH, trabajando por el Derecho Ciudadano a participar en la Educación Pública

Dentro del balance que el profesor Redondo realizó sobre OPECH, señaló que desde su creación se planificó una línea de trabajo sobre temáticas relevantes, pero que a lo largo de los meses, el enfoque debió acomodarse a la contingencia educacional. Sin embargo, el nuevo escenario estuvo dentro del ámbito de estudio que OPECH contemplaba.

Explicó además que los temas que el observatorio estudia son principalmente la  institucionalidad educacional en Chile, la real participación ciudadana en este ámbito y el financiamiento de la educación. Respecto a este último punto adelantó que a fines de este año  presentarán un documento descriptivo y analítico sobre este aspecto.

Un documento de gran valor para el estudio y reflexión sobre esta temática fue presentado esta semana por OPECH: “Prensa y Educación: La revolución Pingüina ”, y según las palabras de Redondo: “los medios de comunicación parecen medios de convencimiento de sus propias posturas”. El trabajo contiene un exhaustivo seguimiento a la prensa durante abril de 2006 al movimiento estudiantil. Más de seis mil notas de prensa fueron compendiadas y estudiadas por el equipo del Observatorio.

También adelantó el académico Jesús Redondo , la creación de la nueva dirección web: www.opech.org, que permitirá un mejor acceso a los usuarios de Internet a la página de OPECH. De todas maneras, el acceso al Observatorio a través del portal de FACSO (http://www.facso.uchile.cl) se mantendrá.

En este nuevo sitio se podrá navegar de forma interactiva y registrarse como usuario para acceder a mayores informaciones y expresar opiniones. Destaca el centro de documentación que está a disposición de la ciudadanía, sobre estudios actuales de educación enfocados hacia la  calidad, equidad, carrera docente institucionalidad y financiamiento, temas cruciales a la hora de debatir este tema y que es rigurosamente preparado por OPECH.

Paulina Pérez

17 de mayo de 2007

Más información en:

Portal del Observatorio: www.opech.cl

La web interactiva: www.opech.org

OPECH en FACSO: www.facso.uchile.cl/investigacion/observatorios.html

 

 

 

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