Con buenos resultados

Finaliza Jornada Reflexiva biestamental del Departamento de Psicología

Después de una semana de discusión y reflexión, culminó el trabajo de las comisiones del Departamento de Psicología destinadas a debatir biestamentalmente la renovación curricular de la Carrera. Con una muy buena evaluación por parte de académicos y estudiantes terminó el viernes pasado la jornada en la cual se establecieron los temas centrales que se abordarán y se definieron agendas de trabajo con objetivos definidos.

Como una semana de encuentro y reflexión calificó el trabajo la Jefa de la Carrera de Psicología, Prof. Claudia Zúñiga.

Un balance positivo hacen los estudiantes de esta semana según aclaró la Vocera del Centro de Delegados de Psicología CEDEPSI, Paula Becker estudiante de cuarto año.

Estudiantes y profesores de la Carrera de Psicología trabajaron durante una semana en diversas comisiones reflexivas sobre la nueva malla, la implementación de la Reforma del Pregrado de la Universidad de Chile, las líneas de desarrollo de la carrera, el sistema de currículo por competencias y la educación continua. Para lograr este objetivo los académicos decidieron detener sus actividades docentes (clases, laboratorios, seminarios y tesis entre otras) con la finalidad de que la mayor cantidad de estudiantes y profesores pudiesen participar de este trabajo.

Luego de la toma de las instalaciones del Departamento por parte de los estudiantes de Psicología (iniciada el martes 7 de agosto en la tarde y depuesta el jueves 16 del mismo mes) quienes demandaban una mayor participación en la implementación de la nueva malla y la reforma del pregrado universitaria, los académicos de la carrera decidieron realizar un Paro de las Actividades Docentes de seis días para poder trabajar de forma biestamental las distintas demandas y además proponer nuevos temas de discusión y reflexión.

Las actividades conjuntas comenzaron el viernes 17 a las 9:00 de la mañana, creando cinco comisiones de trabajo, las cuales abordaron los temas puntuales de Reforma del Pregrado, Perfil de Egreso, Formación Continua, Ciclo Básico y la Comisión de Síntesis. Además se trabajó en las seis líneas de desarrollo del Departamento que son Social Comunitaria, Jurídica, Clínica, Neurociencia y Conducta, Organizacional y Educacional.

Como una semana de encuentro, discusión y de toma de decisiones calificó el trabajo la Profesora Claudia Zúñiga , Jefa de la Carrera de Psicología, la cual aclaró que si bien se está tomando una posición como Departamento y solucionando temas específicos, hay ámbitos que se deben discutir en instancias superiores. “Hay decisiones que no pasan sólo por nosotros. Por ejemplo, todo lo que implique modificaciones al plan de estudio de Ciclo Básico tenemos que consensuarlo como Facultad, porque estamos en un proceso de reforma que es transversal”, aclaró la académica.

También fue muy positiva la evaluación por parte de los estudiantes según aclaró la Vocera del Centro de Delegados de Psicología CEDEPSI, Paula Becker, estudiante de cuarto año. Según la representante, existía un desconocimiento mutuo con respecto al trabajo de renovación y que esta semana posibilitó el intercambio de la disciplina que su juicio estaba muy fragmentada. “Nunca habíamos tenido la experiencia tan directa de incidir en la elaboración de  una malla curricular, ya que pocas veces se pregunta a los estudiantes qué es lo que se necesita. Pero en esta jornada se dieron cuenta de que el aporte nuestro es esencial para poder llevar a cabo un proyecto nuevo”, afirmó.

Durante la jornada se acordaron tres acciones puntuales a desarrollar a corto, mediano y largo plazo. Estudiantes y profesores decidieron elaborar una declaración pública con la posición del Departamento de Psicología sobre el sistema educativo actual, la reforma que está viviendo la Universidad de Chile y el tema del financiamiento de pre y postgrado de nuestra casa de estudios. En segundo lugar, se propone la creación de una comisión biestamental que estructure una propuesta de financiamiento del postgrado para FACSO, la cual será luego presentada al resto de los Departamentos y al Consejo de Facultad. Finalmente se ha decidido trabajar también en una comisión destinada a tratar puntualmente una nueva malla curricular, en la cual participarán ocho estudiantes y ocho profesores, la cual integrará toda la discusión generada durante la semana de paro docente.

Constanza I. Donoso Mora

Lorena Valderrama Zenteno