Fundadores del Instituto de Estudios Isla de Pascua

En el Departamento de Antropología se proyecta referente de estudio en cultura rapanui

Cautelando una productiva trayectoria de investigación, la unidad académica de FACSO incorporará a tres connotados especialistas en las culturas polinésicas, quienes fortalecerán la docencia en una materia hasta ahora poco explorada por nuestra Facultad.

a

De izq. a derecha: Prof. Roberto Izaurieta, Prof. Patricia Vargas, Prorrector Jorge Las Heras y Prof. Claudio Cristino.







a

El Director del Departamento de Antropología, Prof. Mauricio Uribe, califica como “muy auspiciosa” la incorporación de los académicos a la docencia de pregrado de FACSO.

Claudio Cristino, Patricia Vargas y Roberto Izaurieta han dedicado su vida a Rapa Nui. Arqueólogos y antropólogos los dos primeros y cartógrafo el tercero, fundaron en 1979 el Instituto de Estudios Isla de Pascua de la Universidad de Chile, desarrollando numerosas investigaciones arqueológicas y antropológicas y trabajando en la restauración de monumentos que hoy son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pero a pesar del orgullo que les da el haber dedicado treinta años a esta fascinante cultura prehistórica, sentían que tenían una tarea pendiente: formar a los futuros especialistas que continuaran con sus investigaciones. De ahí su motivación por volver al Departamento de Antropología de la Facultad de las Ciencias Sociales, del cual habían egresado como los primeros profesionales formados por esta unidad académica en la década del ’70.

“El Instituto de Estudios Isla de Pascua cumplió un ciclo. Para poder crecer, vincularse con los pares y sobre todo, formar un semillero de estudiantes que pueda proyectar nuestro trabajo, y entregarlo a las nuevas generaciones, debíamos volver a nuestra casa”, señala el Prof. Claudio Cristino.

Este interés motivó lo que hoy es un hecho: el traspaso de los académicos desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo -unidad académica a la que se encontraban vinculados los investigadores- al Departamento de Antropología de FACSO. Una decisión que surge de la propuesta de los propios docentes, la mediación del Prorrector Jorge Las Heras con los decanos de ambas facultades - Prof. Julio Chesta de la Facultad de Arquitectura y Prof. Marcelo Arnold de FACSO- y el acuerdo del Director del Departamento de Antropología, Prof. Mauricio Uribe.

“La idea es que estos académicos que formaban el Instituto de Estudios Isla de Pascua sean parte activa del Departamento de Antropología. Nosotros no queremos que tenga una autonomía específica, sino que se incorporen en el esquema de organización del departamento como grupo de expertos en el área de Isla de Pascua. La reunión en que nos pusimos de acuerdo estaba el Director del Departamento junto con los decanos, y hubo consenso por parte de los académicos de integrarse al Departamento de esa manera”, explica al respecto el Prorrector Las Heras.

Fortaleciendo la docencia

La autoridad estima que la incorporación de los profesores Cristino, Vargas e Izaurieta al Departamento de Antropología impactará significativamente en la docencia de pregrado, pues se trata de tres jornadas completas, dos de ellos con jerarquía de profesores asociados.

“Soy muy optimista de que ellos van a significar un aporte a la Facultad y al Departamento de Antropología. Lo que tratamos de hacer es darle a estos profesionales una ubicación más acorde con la tarea que ellos hacen, en un ambiente más favorable, para que sigan haciendo la tarea que han estado haciendo hasta ahora, y sobre todo puedan mejorar su trabajo como docentes, pues ellos, por encontrarse en una facultad que no cultivaba sus disciplinas, estaban bastante limitados en docencia del pregrado”, observa el Prorrector.

El Director del Departamento de Antropología, Prof. Mauricio Uribe, coincide en valorar el aporte que significará para nuestra unidad académica contar con estos tres especialistas.

“Es muy auspiciosa la integración de colegas del Instituto de Estudios Islas de Pascua, prometedor en el sentido académico, en lo que significa una incorporación a la investigación de ese territorio, que constituye un espacio rico para la investigación. Es sumamente relevante integrar a estos especialistas en un área que estaba muy alejada de nosotros”, reconoce.

Como el Prorrector Las Heras, sostiene que los académicos reforzarán las actuales líneas de investigación del Departamento de Antropología, y estimularán otras nuevas, mejorando la oferta de cursos para los estudiantes de las disciplinas antropológicas.

“La integración de tres académicos más al departamento en los ámbitos de la antropología, la arqueología y la cartografía o las ciencias de la tierra, viene a apoyar fuertemente la docencia, llenando una serie de vacíos a través de cursos que apoyen las líneas de desarrollo del departamento y producir otras líneas de desarrollo útiles para la investigación antropológica en general. Tanto la incorporación de la cultura polinésica como el estudio espacial aportado con la experiencia de la cartografía será muy útil para las tres áreas del departamento: la antropología social, la arqueología y la antropología física”, señala.

Terreno fértil

Los profesores Claudio Cristino, Patricia Vargas y Roberto Izaurieta reconocen en el Departamento de Antropología de FACSO el mejor lugar para continuar una trayectoria iniciada a fines de los ‘70 y dedicada de lleno a la investigación y documentación del patrimonio arqueológico de Isla de Pascua.

La Universidad de Chile cautela un patrimonio académico, cultural y científico de treinta años, llevándolo al mejor lugar posible, el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y no podemos sino estar satisfechos de que las autoridades así lo hayan percibido”, afirma el Prof. Cristino.

Su satisfacción, explica, no sólo responde al interés del antropólogo y arqueólogo por vincularse con sus pares, sino también por iniciar un trabajo interdisciplinario en la isla, estrechando vínculos con los otros departamentos de la Facultad.

“Tenemos una carpeta lista de temas que seguramente desafiarán a los académicos de Sociología, Psicología y Educación. Creemos que podremos seguir haciendo contribuciones aún más ricas para Isla de Pascua, así como también a toda el área Pacífico”, sostiene el Prof. Cristino.

Este punto no es menor, pues los tres académicos han llevado adelante importantes exploraciones en otras islas del Océano Pacífico, lo que sin duda abrirá nuevas interrogantes de estudio a las disciplinas que se cultivan en FACSO.

“Todo esto nos provoca una enorme satisfacción, porque no se trata de que lleguemos al departamento, sino que regresamos, y lo hacemos con una experiencia en un área riquísima , área prioritaria para el Bicentenario, pues no sólo se trata de la Isla de Pascua sino toda la experiencia que hemos conseguido en la cuenca insular. A través de la disciplina antropológica, la Universidad de Chile está mirando todo el Asia Pacífico, que es un área muy estratégica en la actualidad”, acota la Prof. Patricia Vargas.

Sobre el interés manifestado por los nuevos académicos de estimular en los jóvenes de FACSO el estudio por las culturas polinésicas, el Director del Departamento de Antropología subraya que en su nueva unidad académica los docentes encontrarán un terreno fértil para proyectar su trabajo.

“Acá se encontrarán con un gran potencial humano de investigadores como asimismo de estudiantes para seguir reproduciendo el trabajo con relación a Isla de Pascua y la cultura polinésica, y así generar investigadores que continúen su línea de trabajo. Hay que recordar que Antropología recibe una cantidad de estudiantes con los más altos puntajes dentro de la Universidad de Chile, y el Departamento de Antropología es una de las unidades que más se adjudica proyectos Fondecyt. Esa experiencia y la potencialidad de nuestros estudiantes les permite asegurarse que sus investigaciones encontrarán buena acogida”, puntualiza el Prof. Uribe.  

En este sentido, el Prorrector Las Heras, considera que provocar el interés de los estudiantes por Rapa Nui es uno de los desafíos que tendrán los investigadores como nuevos docentes de FACSO.

“Sería fantástico (crear un semillerio con los estudiantes). Ellos, por ser académicos con más experiencia, y por ser profesores asociados, tienen la responsabilidad de generar las condiciones para que las nuevas generaciones sigan la línea de lo que han desarrollado. La Isla de Pascua es una mina de oro en ese sentido, porque es el interés de grupos en todas las partes del mundo, y cómo la Universidad de Chile va a estar al margen de un área de tanto interés para el país”, enfatiza.

Comunicaciones FACSO

Lunes 07 de mayo 2007

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO