Tres ensayos que ponen en relieve la Patagonia como espacio cultural

Aisén es el centro de la mirada de libro publicado por antropólogos egresados de FACSO

Editado por la editorial Ñire Negro, “Otras narrativas en Patagonia. Tres miradas antropológicas a la región de Aisén” es obra de tres profesionales egresados de nuestra Facultad, cuyas experiencias profesionales dan luces sobre la compleja realidad que vive una zona afectada hoy por la tragedia humana.

De izq. a der.: Héctor Velásquez, Gonzalo Saavedra y Mauricio Osorio.

Los autores del texto junto a los comentaristas invitados.

Tres jóvenes con un pasado en común se lanzaron a la aventura de editar un texto donde se plasmaran sus visiones profesionales recogidas gracias a sus vivencias en Aisén, la región más aislada de Chile.

Se trata de Gonzalo Saavedra y Mauricio Osorio , antropólogos, y Héctor Velásquez, historiador y arqueólogo, todos egresados de FACSO, quienes se interesaron en publicar sus experiencias etnográficas en la región de Aisén, una zona de la que escasamente se han publicado investigaciones antropológicas y que hoy concentra la atención del país tras el sismo ocurrido el pasado sábado 21 de abril.

Gonzalo y Mauricio se conocieron en Coyhaique y Héctor trabajaba en la zona con el arqueólogo Francisco Mena. En su investigaciones, observaron una falta de rigor metodológico en los estudios antropológicos de la región, abordados principalmente desde el mito y luego de varias conversaciones reunieron material sobre Aisén y se decidieron a recoger sus trabajos en tres ensayos.

Este material es el que acaban de lanzar en una ceremonia realizada el pasado viernes 20 de abril, donde estuvieron presentes los académicos del Departamento de Antropología, César Méndez y Daniel Quiroz ; y el arqueólogo Francisco Mena, actualmente Sub Director del Museo Chileno de Arte Precolombino.

En la ocasión, el arqueólogo Mena se refirió al texto “Otras narrativas en Patagonia. Tres miradas antropológicas a la región de Aisén” como un libro oportuno, que refleja diversidades que merecen la atención, debido a la riqueza de la realidad de Aisén, más compleja de lo que usualmente se estima.

Por su parte, el docente César Méndez reflexionó sobre el rol del investigador y la realidad de la zona, cuya identidad e historia es prácticamente desconocida para el resto del país.

El académico Daniel Quiroz destacó la coherencia de los tres ensayos, los cuales desde distintos puntos convergen hacia la comprensión de un Aisén no sólo como un territorio sino como la construcción de un paisaje con significado.

Paulina Pérez.

23 de abril de 2007