PDI de las Direcciones de Decanato de FACSO

Facultad de Ciencias Sociales presentó su planificación para el periodo 2007-2010

Los Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI), realizados por las distintas unidades de la Facultad y Vicedecanato, que derivan del PDI de FACSO, presentan la planificación y las estrategias, tendientes a seguir los lineamientos de las políticas de la Universidad.

En el marco de la puesta en marcha del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Facultad de Ciencias Sociales, cada dirección y el vicedecanato presentaron sus propios PDI, donde exponen los objetivos particulares planteados para el periodo 2007- 2010.

El Equipo Directivo de Decanato, presidido por el Decano, Prof. Marcelo Arnold, trabajó desde marzo en los lineamientos del PDI de FACSO.

Así, siete direcciones, compuestas por la Dirección Académica , la Dirección de Pregrado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Dirección de Postgrado, la Dirección de Investigación y Publicaciones, la Dirección de Extensión y la Dirección Económica, más Vicedecanato hicieron su aporte para unirse a los lineamientos del PDI de la Universidad y de nuestra Facultad. En la elaboración del PDI de FACSO participaron los diferentes estamentos de FACSO, para lo cual se trabajó en comisiones de académicos, recibiendo aportes del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo) y del Personal de Colaboración.

“Nuestros lineamientos de trabajo responden a los principios de Excelencia, Transparencia, Participación y Compromiso de la FACSO por formar parte de una Universidad Pública, por ello durante el primer semestre de nuestra gestión, promovimos la discusión entre académicos, funcionarios y estudiantes para socializar los acuerdos universitarios y finalmente traducirlos a nuestra realidad en un Proyecto de Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales”, afirma el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold.

Durante este primer semestre los esfuerzos de Decanato y las Direcciones se han abocado a desarrollar mecanismos para integrar y dar coherencia a los lineamientos definidos en el PDI de FACSO.  Es por esto que para marcar y comunicar un compromiso explícito de la Unidad se dio origen a los PDI de cada Dirección, explicitando los rumbos y creando las bases sustentadas en una voluntad pública, calidad y la excelencia.

El Decano destacó que se debe insistir en un compromiso académico con la excelencia, entendiéndose este como un trabajo tanto en la Facultad como frente al país. “Nuestra labor requiere de calidad en nuestras prestaciones, disposición al diálogo y buenas prácticas, principios necesarios para cumplir con nuestra responsabilidad con el país y con nuestros estudiantes’’, aseguró. 

Proyectos de Desarrollo Institucional por Dirección

Entre los objetivos estratégicos expuestos por Vicedecanato se encuentran mejorar la capacidad de gestión administrativa, las condiciones de trabajo, tanto del Personal de Colaboración como para los académicos; mejorar las condiciones ambientales para los estudiantes y fomentar las relaciones internacionales de nuestra comunidad. Se incluyó además una serie de objetivos específicos, referidos a estudiar políticas de desvinculación de académicos en edad de jubilar, crear un mecanismo para establecer una desvinculación y jubilación digna para el Personal de Colaboración y potenciar el uso de recursos informáticos e infraestructura para uso docente.

Por su parte, la Dirección Académica, como órgano asesor del Decano, se propone para el periodo 2007-2010 planificar y evaluar en forma periódica la actividad académica de la Facultad. Parte de sus funciones se vinculan a la integración de pregrado y postgrado, el fomento del trabajo interdisciplinario, el seguimiento a la evaluación de la docencia y la promoción de la excelencia académica en general.

En el caso de la Dirección de la Escuela de Pregrado, la planificación incluye entre sus objetivos incentivar la docencia de calidad, logrando una participación de académicos y estudiantes, además de terminar con la implementación de la reforma de pregrado, para así mejorar en términos curriculares las carreras de FACSO.

Así mismo, la Dirección de Postgrado se platea para los próximos tres años establecer estándares exigentes y rigurosos para aprobar las asignaturas, así como instalar un sistema unificado de evaluación de la docencia. Esta Dirección también planifica incrementar la cantidad de estudiantes de postgrado, fortaleciendo los programas de doctorado existentes y creando otros nuevos.

Por su parte, la Dirección de Asuntos Estudiantiles tendrá como objetivo principal  estimular y apoyar las diversas propuestas que realicen los estudiantes de la FACSO, que aporten a su formación integral en campos como: arte, deporte, participación y ciudadanía, recreación, académicas, comunitarias, entre otras.

La responsabilidad de incentivar la investigación de los académicos y estudiantes estará a cargo de la Dirección de Investigación y Publicaciones, la cual se propone propiciar y preparar la participación de la comunidad FACSO en proyectos de la Universidad de Chile o de entidades externas a ella (Fondecyt, Fondart, FDI, Fundación Ford, entre otros). Paralelamente, tendrá entre sus responsabilidades propiciar alianzas estratégicas con otros centros académicos nacionales y extranjeros que fortalezcan la investigación de la Facultad.

En cuanto a la Dirección de Extensión y Servicios, esta tendrá por misión difundir y gestionar adecuadamente actividades de FACSO, para que se asegure la participación en estas de la comunidad interna y la externa a la Facultad. Esto con el objeto de desarrollar una política de integración entre las actividades de Extensión y Servicios con las correspondientes a la Dirección de Investigación, Pregrado y Postgrado de la Facultad.

Así también, la Dirección Económica y Administrativa será la encargada de mejorar la gestión administrativa y económica, en torno a las condiciones de trabajo, tanto del Personal de Colaboración como de los académicos, además de trabajar en un ordenamiento general del Personal de Colaboración. Para ello se plantea desarrollar un sistema de información y gestión de las actividades de los académicos y del Personal de Colaboración.

Todos los lineamientos expuestos por cada dirección y Vicedecanato, además del PDI de la Facultad para los próximos tres años se encuentran disponibles en http://www.facso.uchile.cl/facultad/pdi.html#PDI.

Comunicaciones FACSO

Jueves 28 de junio 2007

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO