En foro de discusión

Docentes y estudiantes debaten acerca del perfil del sociólogo

La instancia, organizada por el Centro de Estudiantes de Sociología, fue realizada para hacer públicas las diversas miradas frente al tema y las cuales a futuro puedan concretarse en cambios dentro de la malla curricular de la carrera.

Una amplia acogida tuvo el foro de discusión, por parte de estudiantes y académicos del Departamento de Sociología de nuestra Facultad.

Con una excelente acogida de estudiantes y académicos se realizó el jueves pasado el Foro de Discusión sobre el perfil del sociólogo, organizado por el Centro de Estudiantes de Sociología, CESOC. La instancia contó con la participación de los docentes del Departamento de Sociología, Prof. Andrea Peroni y Prof. Rodrigo Asún, quienes expusieron sus visiones en torno a este tema.

En su presentación “Propuesta para pensar el perfil de egreso de la carrera de sociología de la Universidad de Chile”, la Prof. Peroni planteó que el perfil del sociólogo debe tener como ejes la teoría, la metodología y la sociología aplicada, así como integrar una mirada de carácter interdisciplinaria y transversal. Además, para la académica, tiene que haber un énfasis en el contexto local a la hora de establecer las cualidades del quehacer sociológico y a la vez, los profesionales de esta disciplina deben ser capaces de estar ligados al ámbito global. “No somos sociólogos del Hemisferio Norte, somos sociólogos del Hemisferio Sur. Se trata de la necesidad de repensar el trabajo sociológico desde aquí y no desde el otro lado del planeta. También, este es un perfil con énfasis en la conexión con otros a nivel global. Debemos dar cuenta de que somos sociólogos que pueden conectarse con otras redes de la metodología, teoría, entre otros”, explicó la Prof. Peroni.

Asimismo, la académica propuso que el perfil del sociólogo debe instalarse perfectamente en el contexto institucional de la Universidad de Chile, pues su misión y visión educativa contiene valores y cualidades, tales como la transversalidad y el aspecto interdisciplinario, que van de la mano con lo que se espera que posea un profesional de Sociología de nuestra Universidad.

Por su parte el profesor Rodrigo Asún, planteó que el desafío al momento de construir un perfil para Sociología es el poder llegar a un equilibrio entre la tentación de uniformizar absolutamente la carrera y el peligro de no poner ningún énfasis particular que la caracterice. “Se trata de ser capaces de tener un punto focal, en el cual organicemos la carrera y sus asignaturas, y al mismo tiempo poder ser capaces de tener algunos sentidos divergentes que permitan una entrada más pluralista al ser sociólogo en la Universidad de Chile y que brinde oportunidades de trabajo más diversas a los estudiantes”, expuso el académico.

Dentro de las especificidades que el Prof. Asún sugiere como importantes de integrar en Sociología, está la formación de científicos sociales. “Se requiere el espacio para formar gente técnicamente muy cualificada para hacer investigaciones empíricas, teóricamente muy bien sustentadas y con cierta independencia de las demandas históricas sociales y políticas que nos pueda hacer nuestra sociedad”, acotó el docente.

De acuerdo al estudiante de Sociología, Luis Hernán Vargas, quien ofició de moderador, el foro sirvió para trazar los lineamientos generales del perfil del sociólogo que entrará en discusión prontamente al comenzar a trabajar en la malla curricular desde tercer año hacia arriba. “Como Centro de Estudiantes queremos masificar esta discusión y hacerla pública a través de estos foros, para dar cuenta de las distintas miradas que existen sobre el perfil del sociólogo, ya que incluso dentro de los mismos académicos no se presenta una posición unitaria, explicó Vargas. “No hay que observar estos espacios de decisión como rivalidades entre intereses estudiantiles y académicos, sino como un espacio de discusión, encuentro y trabajo en conjunto”, agregó sobre la jornada el estudiante.

Tras las vacaciones de Fiestas Patrias, está contemplado un nuevo foro de discusión, en el cual se contará con la participación de jóvenes egresados de la carrera, los cuales aportarán una mirada desde el punto de vista del desarrollo de la profesión en el mercado laboral. “Queremos evaluar cuál es el real mecanismo de inserción laboral en el mercado actual. Si no está incorporado el mercado laboral como variable, se puede ver reducida la formulación de este perfil”, manifestó Vargas. El representante estudiantil, dijo además que los estudiantes de Sociología participarán en espacios institucionales de la carrera, como la comisión de docencia, en el cual serán parte de la discusión y reflexión, además del claustro de Departamento, donde se verán involucrados en la toma de decisiones.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.