Ramo de cuarto año de sociología “Programación Social”

Estudiantes entregan informe diagnóstico sobre empleos municipales

En el Marco del curso impartido por la académica del Departamento de Sociología, Prof. Andrea Peroni, dos grupos de estudiantes trabajaron durante el primer semestre para entregar un completo panorama sobre los beneficiarios de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) en la comuna de San Joaquín.

El lunes pasado, fueron entregados los informes titulados “Diagnóstico: Dificultad en la Inserción Laboral de los Beneficiarios Crónicos de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de San Joaquín” y “Precariedad del empleo en la población cautiva de la comuna de San Joaquín”, realizados por estudiantes de cuarto año de sociología de FACSO. A la presentación asistieron las profesionales encargados del  la OMIL, Luz  Muñoz y Yasna Catalán.

El primero, realizado por los estudiantes de cuarto año, Javiera Araya, Pablo Cárcamo, Ariel Moll, Lilian Ruiz y Ariel Villalobos, centra su análisis en la difícil inserción laboral de los beneficiarios permanentes de la OMIL en la comuna de San Joaquín e incluye como focos temáticos la precariedad e inestabilidad del mercado laboral que influyen en la motivación de los mismos y el uso de una metodología  no  personalizada para abordar el tema del desempleo crónico, por parte de entidad pública.

Los autores de este informe destacaron el hecho de tener la oportunidad de trabajar sobre un problema que afecta a toda la comunidad, otorgándole gran valor a la realización de este tipo de investigación para su formación profesional. "La realización de este trabajo nos permitió enfrentarnos a una realidad social concreta. Nuestro aporte puede significar una mejora de la situación de la comunidad, lo que hizo más relevante y nos exigió seriedad y rigurosidad durante todo el proceso", afirmaron.

El segundo informe, realizado por los futuros sociólogos, Isidora Iñigo, Andrea Murden y Javiera Peña, dio cuenta de que los empleos a los que pueden acceder los beneficiarios de la OMIL son de baja calificación, generalmente en el área de la producción o manufactura (operarios/as), tienen sueldos mínimos o son trabajos por temporada, lo que conlleva una inestabilidad de ingresos que no permite mejorar el nivel de vida de las familias.

La académica a cargo del curso, Prof. Andrea Peroni, quedó muy satisfecha con el resultado de los informes, ya que los mismos materializan, a través de una experiencia real, los contenidos teóricos desarrollados en el curso, generando un producto de utilidad para las instituciones públicas, carentes de tiempo o recursos humanos para realizarlos. Para la Prof. Peroni incorporar a la malla curricular de una carrera como sociología,  un curso como este, donde se puede vincular la teoría con una aplicación en una situación real es un ejercicio de laboratorio profesional esencial, para la formación de los estudiantes.

“Al principio, a los estudiantes les parece dificultoso desplazarse a terreno y hacerse cargo de esta propuesta de aprender haciendo, pero finalmente se sienten conformes ya que comienzan a visualizar como pueden poner en juego sus conocimientos teóricos y metodológicos, en la comprensión y explicación de un fenómeno social concreto”, enfatizó. Asimismo cabe destacar que los informes se pudieron realizar mediante el acompañamiento permanennte, a cada grupo, por un estudiante que cursó el ramo con anterioridad.

La académica destacó también el hecho que la OMIL, obtuviera a través de los informes entregados por los estudiantes, un completo panorama de lo que es su trabajo, así como un diagnóstico de la población sobre la cual trabaja, datos e información con la que antes no contaba. “La OMIL se lleva unos documentos valiosísimos, porque con ellos reorienta su quehacer y  formula proyectos para mejorar su gestión. Ahora para postular a nuevas iniciativas tienen un documento de la Universidad la Chile que los respalda”, concluyo Peroni.

Constanza Donoso Mora

Lunes 18 de Junio 2007