Curso de cuarto año de Sociología

Estudiantes realizan informes sobre la participación ciudadana en salud

Cuatro informes sobre el estado de la participación ciudadana en los centros de salud de la comuna de San Bernardo, entregados por estudiantes del ramo “Programación Social”, arroja resultados no esperados.

La semana pasada los estudiantes del curso Programación Social, de cuarto año de la carrera de Sociología a cargo de la Profesora Andrea Peroni , entregaron informes sobre empleo. Esta semana, fue el turno de otros cuatro grupos que trabajaron en informes de diagnóstico sobre el estado de la participación ciudadana en los centros de salud de la comuna de San Bernardo.

Las presentaciones se realizaron en Rotary Club de esa comuna y contaron con la presencia de la directora de la Corporación de Salud y Educación de la Municipalidad de San Bernardo, Sonia Román ,  directores de los centros de salud, además de los encargados de participación en el área salud y representantes de la comunidad.

La Primera exposición “Consultorio Dr. Raúl Cuevas: Falta de participación y articulación en salud entre la comunidad y el consultorio”, investigación de las estudiantes Pía Argagnon, Claudia Bustamante, Francisca Maldonado y Tamara Ramos, centra el análisis en el fracaso del proceso de incorporación efectiva de la comunidad al Consejo de Desarrollo Local (CDL). Al mismo tiempo, el estudio afirma que no existe una adecuada articulación entre la comunidad y el Consultorio, no cumpliéndose el protagonismo que debiera tener el CDL, como un actor en donde confluyen ambas partes.

Los estudiantes Pablo Correa, Pablo Ferreiro, Francisco Martínez , José Manuel Morales y Sebastián Pérez, quienes presentaron el informe titulado “Diagnostico de la limitada participación social en salud del CESFAM El Manzano”, el cual da cuenta de que existe poca información a la comunidad por parte del Centro de Salud Familiar (CESFAM), relaciones conflictivas entre la entidad y la comunidad, mal funcionamiento de las organizaciones comunitarias y falta de tiempo de los funcionarios del centro para realizar su trabajo.

Al contrario de los informes anteriores, el diagnóstico efectuado por Fabián Agloni, Andrea Alvarado , Víctor Ballesteros, Daniela Moraga y Romina Von Borries , “CECOF Ribera del Maipo”, tuvo conclusiones positivas, ya los estudiantes observaron que los usuarios evalúan bien la calidad de la atención y el servicio del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF), y que la comunidad presenta experiencia y un alto potencial participativo en este centro.

Por último fue el turno de “Diagnóstico de participación ciudadana en salud en el Centro de Salud Cárol Urzúa de San Bernardo: escasez de participación de la comunidad en la planificación y fiscalización de proyectos y programas de salud”, realizado por Lucas Cifuentes, Bárbara Martínez , Giselle Rodríguez y Álvaro Velásquez. Los estudiantes concluyeron que es necesario concientizar a la comunidad sobre sus derechos en participación ciudadana y emparejar el concepto de participación entre los funcionarios, el equipo médico y la comunidad.

Al concluir las exposiciones se produjo un debate de manera espontánea, sobre los hallazgos de cada informe. La Directora Sonia Román , solicitó continuar el trabajo, profundizando en una la tipología de participación, específica en salud y en la visualización de medidas de que permitan alcanzar mayores niveles de involucramiento ciudadano-funcionarios. Tarea que ha quedado pendiente para este segundo semestre.

La académica a cargo del curso en que se enmarcan estos diagnósticos, Prof. Andrea Peroni, cuenta que para realizar estas investigaciones se les plantea en marzo a los alumno/as la posibilidad de hacer estos ejercicios y se les acompaña durante todo el semestre en la identificación del problema, las necesidades y el desarrollo de las metodologías necesarias para poder tener un diagnóstico sobre los problemas detectados.

“En la cátedra trabajamos además con un acompañante, un tutor por grupo, entonces el proceso del trabajo en terreno está monitoreado. Todas las semanas se conversa sobre la información que se tiene que ir generando, entonces hay muy pocas probabilidades que los estudiantes no lleguen a un buen documento”, afirma.

Constanza Donoso Mora

Viernes 22 de junio 2007