Plenarias Encuentros Locales FACSO

Aportando propuestas para un nuevo trato con el Estado

A días de acabar el Encuentro Universitario, las Comisiones Locales de la Facultad realizaron frente a la presencia de los diversos estamentos, las plenarias en torno a las cuatro grandes áreas de discusión: Institucionalidad del Estado y Concepto de lo público, Marco Institucional para la Educación Superior, Financiamiento Global del Sistema Universitario y Desarrollo Científico, Innovación, Ciencias Sociales y Artes.

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El profesor del Dpto. de Sociología, Alberto Mayol, exponiendo acerca del área de Institucionalidad del Estado y Concepto de lo Público.






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La presidenta del CECSO, Susana Zúñiga, revelando las propuestas de la comisión Marco Institucional para la Educación Superior.






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Financiamiento Global del Sistema Universitario fue la presentación a cargo del Prof. Rodrigo Sánchez.





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La estudiante Valentina Doniez y el Prof. Víctor Molina dieron cuenta de las propuestas en torno a Desarrollo Científico, Innovación, Ciencias Sociales y Artes.

El Encuentro Universitario termina este viernes 26 de octubre y la discusión de las Comisiones Locales de las distintas facultades de nuestra Casa de Estudios ya está entrando en una etapa final. Es así como en nuestra Facultad las comisiones que discuten los cuatro grandes ejes temáticos de este encuentro realizaron la semana pasada sus plenarias frente a la comunidad FACSO para que ésta aportara con sus visiones y opiniones.

El Decano de nuestra facultad, Prof. Marcelo Arnold , fue el encargado de abrir el miércoles pasado, el ciclo de plenarias de las Comisiones Locales, destacando la participación que ha caracterizado al encuentro, destinado a la discusión de los grandes temas de la Universidad de Chile. “Fundamentalmente estos temas tienen que ver con nuestro propio devenir, nuestra propia historia, pero también de nuestras proyecciones y vinculaciones con los temas nacionales, específicamente con el Estado”, rescató el Decano.

La primera de las plenarias tuvo que ver con el tema Institucionalidad del Estado y Concepto de lo Público, cuya presentación de propuestas estuvo a cargo del profesor del Dpto. de Sociología, Alberto Mayol. El académico hizo evidente un gran problema estructural: “¿qué hace u na universidad pública donde no existe educación pública?”. Además expresó que la idea de este debate, es que tenga la capacidad de llegar a otras zonas de la sociedad, para “no solamente ser un grupo de interés haciendo un grupo de demandas”.

Ante esto, una de las propuestas es establecer una red de universidades estatales, debido a la grave situación financiera que actualmente sufre el resto de los planteles estatales, y que de acuerdo al Prof. Mayol, la Universidad de Chile tiene el deber de hacerse cargo de esa discusión. A su vez, la comisión llegó a la conclusión de que nuestra Casa de Estudios debe asumirse como una universidad compleja, gratuita, de calidad y con fuertes lazos de legitimación social. De esta manera, se propone la ampliación de este Encuentro Universitario a uno de carácter nacional, vincular las discusiones que se están dando sobre lo público con las que ocurren a nivel mundial, así como con otros actores sociales, para construir un debate transversal.

Marco institucional para la educación superior

El rol de las universidades públicas y de la Universidad de Chile fue lo expuesto por Susana Zúñiga, presidenta del Centro de Estudiantes de ciencias Sociales – CECSo, la cual planteó las conclusiones que había arrojado el trabajo de dicha comisión. Con una distinción entre lo público y lo estatal, la comisión a  cargo de esta temática entregó elementos que distinguen a una universidad pública, tales como: Una producción de conocimiento contextualizado y en organicidad con el estado, heterogeneidad del estudiantado, pluralismo y laicismo, un gobierno interno construido y los derechos de sus integrantes, entre otros. Características que deberían ser tomadas en cuenta al momento de acreditar las instituciones

Otra de las propuestas presentadas el martes pasado por Susana Zúñiga, fue que esta discusión debía no sólo centrarse en las entidades de carreras profesionales, sino que debería extenderse a todos los tipos de educación superior, considerándose, también las de carácter técnico y además ahondando en el sistema escolar y preescolar. “Consideramos que el Estado Chileno debe comprometerse con la educación en todos sus niveles”, enfatizó la dirigente estudiantil.

Plenarias sobre financiamiento                                                                                         

El jueves continuó el proceso de exposición de propuestas de las comisiones, comenzando con la tercera comisión de Financiamiento Global del Sistema Universitario, realizada por el profesor Rodrigo Sánchez. El académico indicó los antecedentes históricos que hicieron transitar a la educación por la vía de la privatización desde 1974 en adelante, como el término de la universidad como ente gratuito y apoyado por el Estado y la creación de las universidades privadas.

Dado que según el Prof. Sánchez, “entre 1990 y 2007 no se ha modificado el corpus filosófico de lo que se implantó en la dictadura”, es necesario reformular una serie de aspectos. Para esto, entre las propuestas de la comisión, es que las universidades públicas sean financiadas por el aparato público en al menos el 75% de su presupuesto y que ni los estudiantes ni sus familias paguen por sus estudios. También, se propone aumentar a un 1% el 0,6% del PIB que actualmente se destina al desarrollo científico, para así mejorar la capacidad científica y tecnológica del país, además de “la investigación con un énfasis en las ciencias sociales, que es la mayor deuda que tiene el Estado con el país”, destacó el docente, quien agregó que “La educación es un derecho humano, que si bien en el Estado de Chile no tiene garantía constitucional, consideramos que el Estado debe ser proveedor y asegurar gratuitamente este bien social a quien quiera recibirlo y tenga el mérito académico necesario”.

Propuestas para el desarrollo de las ciencias, las artes y humanidades

La última de las plenarias fue en torno al área temática de Desarrollo Científico, Innovación, Ciencias Sociales y Artes, a cargo del Prof. Víctor Molina y la estudiante Valentina Doniez. Ante el contexto de un debilitamiento de estas disciplinas, especialmente las ciencias sociales, se pensaron una serie de iniciativas orientadas a revertir dicha situación.

La primera de ellas propone al financiamiento de investigaciones con recursos basales, rechazando la práctica del autofinanciamiento. También, la comisión llamó a establecer qué criterios se deben tener al momento de considerar relevante o financiable a una investigación, para esto aparece la idea de la creación de un centro de estudios públicos que asuma esa tarea. A su vez, otras propuestas tienen que ver con la relación de la investigación con la formación académica y la creación de incentivos para fomentar el trabajo investigativo, así como su difusión.

Asimismo, la propuesta establecida por el presidente de la FECH, Giorgio Boccardo, acerca de la creación de una Facultad de Educación, fue destacada por el profesor Molina, como una instancia que volvería a darle institucionalidad a esta área. “Es necesario y oportuno pensar y proponer la creación de una unidad académica que articule e integre las diversas iniciativas sobre educación. Todo esto significa que la revitalización del área de las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales, y por tanto del Campus Juan Gómez Millas va de la mano con la reinstitucionalización de las áreas de educación”, enfatizó el académico.

Acreditación: un tema en discusión para la Educación Superior

A su vez, el martes pasado, la comisión Marco Institucional para la Educación Superior realizó un foro para debatir acerca de los procesos de acreditación. En el foro participaron como expositores la Directora Académica de FACSO, Prof. María Eugenia Parra , quien dio cuenta del marco legal de la nueva ley de acreditación (Ley 20.129); además del egresado de sociología de nuestra Facultad, Nicholas Fleep. Fleep actualmente trabaja en la recientemente creada Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien declaró que la instauración de instituciones de acreditación, tiene que ver con el carácter masivo que ha tomado la Educación Superior.

De acuerdo al egresado, lo que pretende la CNA es proponer más consistencia en cuanto a la calidad de las carreras, el mejoramiento de la gestión institucional, entre otras.  Ante estas funciones, Fleep hizo un llamado a que todos los estudiantes y académicos participen en el proceso de auto-evaluación y elaboración de un perfil de cada carrera y que tengan conciencia de que su inclusión en esta etapa es muy importante para definir qué camino y orientaciones se quieren tomar.

A su vez, La presidenta del Centro de Estudiantes, Susana Zúñiga, destacó que este foro también se realizó como una forma de adentrarse en el tema, dado que próximamente las carreras de Sociología, Antropología y Educación comenzarán sus procesos de acreditación.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.

Comunicaciones FACSO

Lunes 22 de octubre de 2007

 

 

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