En Valparaíso y República Dominicana

Dr. Marcelo Arnold expone en conferencias internacionales

A las charlas ofrecidas por el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold, en Barcelona y Guadalajara en agosto pasado, se suma su reciente participación en el Coloquio Internacional “Construir la Resiliencia de los Territorios: Riesgos y Seguridad del Desarrollo”, realizado en Valparaíso; y la XV Conferencia Regional de la ACI- Américas: "Cohesión e Inclusión Social: Contribución de las Cooperativas hacia un Mundo en Equilibrio", efectuado en Santo Domingo, República Dominicana.

a

Dos participaciones en conferencias internacionales en Valparaíso y República Dominicana ha tenido este último mes el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold.





Dos participaciones en conferencias internacionales ha tenido este último mes el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold. El 5 de octubre pasado estuvo en Santo Domingo, República Dominicana, en la XV Conferencia Regional de la Alianza Cooperativa Internacional de la Región de América, ACI- Américas, llamada "Cohesión e Inclusión Social: Contribución de las Cooperativas hacia un Mundo en Equilibrio", mientras que el 18 de octubre lo hizo en Valparaíso en el Coloquio Internacional “Construir la Resiliencia de los Territorios: Riesgos y Seguridad del Desarrollo”, efectuado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ante la presencia de 750 delegados de 22 países de América y Europa, el Dr. Arnold dictó en Santo Domingo una Conferencia Magistral acerca del tema “Cambios en la Cultura Cooperativa para Enfrentar Nuevos Desafíos” con su ponencia “Potencialidades de las Empresas Cooperativas Frente a la Globalización”.

En ella, el académico desarrolló algunas de las fortalezas, debilidades y conflictos que las aplicaciones organizacionales de la teoría cooperativista contienen, y que de acuerdo al investigador, “su historia y situación actual testifica como un enorme y documentado campo de observación, expresado en cientos de millones de socios cooperativistas en el mundo, las potencialidades, desafíos, riesgos y limitantes que tienen las opciones humanistas en el ámbito de las actividades económicas”.

Como contexto, el profesor manifestó que en el último período del siglo pasado prácticas, ideologías, instituciones que parecían incólumes se desbarataron y la globalización junto al neoliberalismo constituyó un nuevo orden, inestable e incierto. Ante esto, muchos asumen un progresivo deceso de las actitudes y vinculaciones comunitarias, de lo cual el panorama latinoamericano no está exento. Sin embargo, de acuerdo al docente, las cooperativas no deben reformularse culturalmente para ponerse a tono con este contexto, sino que “los líderes cooperativistas deben ser lo suficientemente hábiles para no transformar en obstáculos su tradición cultural, vale decir sus principios e identidad, por el contrario, justamente en reconocer y aprovechar estas diferencias están sus capitales para enfrentar las nuevas condiciones del mundo global”, recalcó el Dr. Arnold.

En el coloquio realizado en Valparaíso, que contó con la colaboración internacional de la Embajada de Francia, además del Institut de Recherche pour le Développement de ese país, el Dr. Arnold se presentó con la ponencia “Las Amenazas Ambientales como Fenómenos Autoproducidos: Una visión desde la teoría de los sistemas sociopoiéticos”, en el marco del panel “La Urbanización, ¿Factor de Vulnerabilidad?”.

En dicha instancia el docente hizo revisión de las observaciones sobre las amenazas ambientales desde un punto de vista epistemológico, además de examinar teorías sociales involucradas en dicho análisis. El académico observa con sorpresa de qué manera estas amenazas se han convertido en un problema global, bajo el alero de la aplicación del conocimiento científico, la ampliación de las libertades individuales, la irresponsabilidad organizada, entre otros. Ante esto, la sociedad ha respondido a esta complejización “reconstruyéndose semánticamente bajo la denominación de sociedad del riesgo. Se señala, de esta manera, como las paradojas de la modernidad ya se han incorporado en las descripciones que la sociedad se extiende a sí misma, ello le da certidumbre cognitiva a la incertidumbre que se extiende a sus operaciones”, expresó el Dr. Arnold.

Finalmente, el Dr. Arnold afirmó que la sociedad y sus sistemas, a pesar de que puedan ser vulnerables a las condiciones ambientales, se encuentran cerrados, ya que funcionan únicamente a partir de “comunicaciones que autoproducen” y, asimismo, si bien éstos admiten condiciones externas y su existencia es tolerada por éstas, no hay forma de que el ambiente genere una intervención instructiva sobre el ámbito de la comunicación, a excepción en el sentido de su destrucción. “Desde este ángulo, puede comprenderse, que todo lo referido como amenazas ambientales no constituye problemas externos, sino que sociales”, concluyó el académico.

Cabe destacar que en agosto pasado, el Dr. Arnold presentó junto a otros investigadores del Proyecto Anillo “Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez” cuatro ponencias vinculadas a la investigación de imágenes de los jóvenes sobre la vejez y exclusión social, en el XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología - ALAS 2007, realizado en Guadalajara - México, entre el 13 y 18 de agosto; y el IX Congreso Español de Sociología, efectuado en la cuidad de Barcelona - España entre el martes 14 y el jueves 16 de ese mismo mes.

En su presencia en el congreso de Barcelona, el académico, además de su presentación se reunió con importantes investigadores españoles del área de la teoría sociológica, entre otros el Dr. Josetxo Beriain, editor académico de la Editorial Anthropos , a quien el Dr. Arnold le extendió una invitación para que visite la Facultad, el próximo año. Además participó en calidad de Jurado Doctoral en la Universidad del País Vasco donde dictó variadas charlas de los temas de su especialidad.

A su vez, en el Congreso ALAS, el profesor Marcelo Arnold realizó variadas actividades que se materializarán en convenios con investigadores que representan a las más importantes universidades latinoamericanas y con los cuáles se establecerán contactos para el desarrollo de los postgrados, y particularmente del nuevo programa de doctorado, de nuestra Facultad.

Entre estos contactos se encuentran, el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Dr. Jose Vicente Tavares do Santos de Brasil; el Dr. Julio Mejía, Coordinador Regional de ALAS (Perú); el Fundador y Co-coordinador del Núcleo de Estudios sobre Ciudadanía, Exclusión y Procesos de Cambio (NUCEM) del Programa de Postgrado en Sociología de la Universidad Federal de Pernambuco de Brasil - UFPE, Dr. Paulo Henrique Martins; el Dr. Darío Salinas (México) del Comité Editorial del ALAS; el profesor José Neira Milián de la Red Inter - Universitaria Nacional de Estudios en Desarrollo Local y Territorial de Cuba; el profesor Eladio Zacarías de la Universidad de El Salvador; la Dra. Lidia Girolla de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM; y los profesores Juan Soto y el Dr. César Cisneros de la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (México).

En el caso del Dr. Jose Vicente Tavares do Santos de Brasil, el Dr. Paulo Henrique Martins y el profesor Juan Soto de la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa, ellos serán quienes visiten FACSO durante este II semestre académico.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.

Comunicaciones FACSO

Martes 30 de octubre de 2007

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO