Diversas organizaciones interesadas en apoyar las ciencias sociales en la Universidad de Chile.

Estudiantes de Postgrados de FACSO reciben becas de Chile y el extranjero.

Decenas son los beneficiados con becas que cubren parcial o totalmente el arancel de sus estudios.

Los estudiantes que desean continuar sus estudios superiores luego de obtener un grado académico, pueden encontrar en los numerosos programas de postgrado de FACSO el perfeccionamiento necesario para profundizar en sus áreas de interés y desarrollar proyectos en una institución líder en el país.

Aunque el tema del financiamiento no es menor, existen alternativas que permiten costear los estudios de postgrado. Se trata de becas provenientes de entidades estatales y privadas, que buscan propiciar el desarrollo de las ciencias sociales a través de la formación de los mejores profesionales.

Estas becas financian de forma parcial o total el costo del programa, procurando que el dinero no se convierta en un impedimento para optar a estudios de postgrado.

Consultada al respecto, la Directora de la Escuela de Postgrado, Dra. Emmanuelle  Barozet , destaca que el aporte que reciben los estudiantes becarios de la Facultad de Ciencias Sociales no sólo es un indicador de su nivel de excelencia sino también un reconocimiento a los programas que se dictan en nuestro plantel.

“El apoyo que se entrega a través de becas significa que estos programas son reconocidos, porque no es solamente que se entreguen becas a los estudiantes, se entregan becas a personas de programas específicos”, señala.

La necesidad de formar profesionales con mayores capacidades para enfrentar los desafíos de una sociedad compleja, ha provocado que hoy en día sean más las instituciones que desean respaldar a los estudiantes interesados por perfeccionar sus conocimientos, especialmente en las disciplinas de las ciencias sociales.

“Las becas que reciben nuestros estudiantes de postgrado son bastante variadas, es decir, hay becas nacionales, como Conicyt, que premia a la excelencia académica de los estudiantes, pero después hay un conjunto de otras becas que pueden ser de fundaciones, con el afán de apoyar socialmente a la gente. También los estudiantes reciben becas internacionales”, indica la Directora de Postgrado de FACSO.

La difusión de estos beneficios, que muchas veces los estudiantes desconocen, es uno de los desafíos que se ha impuesto la actual Escuela de Postgrado de FACSO.

“La meta que tenemos es mejorar la información de las becas a las que los estudiantes pueden tener acceso y mejorar las postulaciones, es decir, ayudar a los estudiantes a mejorar su perfil”, señala la Dra. Barozet.

Las postulaciones dependen de cada institución que otorgue el beneficio y su mantención dependerá del desempeño del estudiante.

Paulina Pérez.

28 de marzo 2007