Becados de FACSO por Mideplan

Licenciados de FACSO cursarán postgrados de prestigio gracias a beca Presidente de la República

Egresados de Antropología, Sociología y Psicología podrán continuar en el extranjero un curso de postgrado en universidades de reconocido prestigio.

Piezas bifaciales más antiguas que se han registrado -denominadas ‘preformas’- fueron encontradas en Santa Julia, junto a la restos óseos del Caballo Nativo, especie extinta hace más de 10 mil años.

Este lunes se hicieron públicos los resultados de la beca Presidente de la República para postgrado y entre los beneficiados con este programa de financiamiento, 21 egresados provienen de FACSO, de un total de 259 seleccionados.

México, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia serán los países de destino donde realizarán sus estudios sociólogos, antropólogos y psicólogos formados en FACSO. Esto, gracias a los beneficios de la Beca Presidente de la República, entre los cuales se contempla una manutención de 820 dólares mensuales, una asignación anual cercana a los 300 dólares para costos de materiales de estudio, un seguro de salud anual, los pasajes de ida y regreso y el pago total de matrículas y aranceles del postgrado.

Los beneficiados con la Beca Presidente de la República egresados de FACSO son Andrea González Ramírez, Carola Flores Fernández , Alejandra Lazo Corvalán, Daniel Egaña Rojas, Gabriel Salinas San Martín, Carla Pinochet Cobos, Roberto  Reveco Fissore, quienes salieron de la Carrera de Antropología.

De Sociología los seleccionados fueron Erika Rodríguez Ramírez, Monica Geber Plus, Alejandro Gana Nuñez, Carolina Pinto Baleisan, Juan Rojas Pedemonte. Mientras que de Psicología, Tito Elgueta Campos, Jenniffer Miranda Miranda, Magaly Fuentes Riquelme, Antonio Stecher Guzmán, Pablo Curivil Bravo, Marisol Basilio Seyler, Soledad Véliz Córdova, Juan Vera Pavez, Alejandra Rossi Carvajal, Miguel Roselló Peñaloza, eligieron Reino Unidos y España como sus destinos.

Para postular a la Beca Presidente de la República para estudios de Postgrados es necesario dirigirse a www.becasmideplan.cl, aunque el proceso 2007 - 2008 aún no está abierto, es posible informarse sobre los requisitos de postulación. Dentro de los requerimientos, se deberá llenar un formulario y entregar documentos que acrediten la situación académica. Dentro de los criterios de selección que guiará a la comisión de expertos, también se considerarán en los postulantes sus antecedentes académicos, su consistencia curricular y la calidad y prestigio de la universidad extranjera y del programa de postgrado a cursar.

Podrán postular también extranjeros si han cursado un pregrado en Chile. Es importante destacar que es necesario retornar a Chile al término de la beca para integrarse preferentemente a universidades, instituciones docentes o de investigación, o a la administración pública, por a lo menos el doble de tiempo de permanencia en el exterior, con la finalidad de aportar con el nuevo conocimiento al desarrollo del país.

Paulina Pérez

17 de mayo de 2007