Autoridades, Académicos y Estudiantes asistieron al evento

FACSO inicia Año Académico de Postgrado 2007

Con dos doctorados y ocho programas de magíster, todos acreditados, además de once diplomados funcionando, se inauguró ayer el Año Académico de Postgrado 2007 de FACSO.

Prof. Rosa Devés, Directora del Departamento de Postgrado y Postitulo de la Universidad de Chile; Señora Clarisa Hardy, Ministra de Planificación; Prof. Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile; Prof. Marcelo Arnold, Decano FACSO; y Prof. Emmanuelle Barozet, Sub Directora de la Escuela de Postgrado FACSO

Autoridades, Académicos y Personal de Colaboración de FACSO, junto a estudiantes postgraduados asistieron al evento inaugural.

Ver Galería de Fotos del Evento.

La Ceremonia inaugural contó con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez; de la Ministra de Planificación, Señora Clarisa Hardy; del Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold ; de la Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés; y de la Sub D irectora de la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad, Prof. Emmanuelle Barozet.

La Sub Directora de la Escuela de Postgrado, Prof. Emmanuelle Barozet , enfatizó la labor que realiza la Facultad en este tipo de formación, generando espacios acogedores para sus estudiantes, propiciando la internacionalización de los programas y facilitando la creación de pasarelas de estudio entre los distintos programas que se imparten en FACSO, así como con otras facultades de nuestra casa de estudio.

A su vez aprovechó de saludar al equipo del Magíster en Educación con Mención en Currículo, el cual acaba de ser acreditado por la CONAP por los próximos cinco años. “Éste significa no solamente un reconocimiento institucional para los programas, sino que también un mayor acceso a becas y a fuentes de financiamiento para nuestros estudiantes”, señaló la académica.

Por su parte, la Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, Prof. Rosa Devés, detalló las iniciativas que está implementando la Universidad para fortalecer sus programas, en especial la segunda convocatoria para estadías cortas en el extranjero y el nuevo plan piloto de profesores visitantes, que beneficiará a nuestra Facultad este año.

La Ministra de Planificación, Señora Clarisa Hardy, dio una charla acerca del Sistema de Protección Social en Chile, en la cual abordó la necesidad de contar con un “piso mínimo” que asegure cierto bienestar a los sectores más desprotegidos de nuestro país, en consideración de que el crecimiento económico no es una condición suficiente para reducir la pobreza. Cabe destacar, que MIDEPLAN diseña y aplica políticas públicas en los ámbitos en los cuales FACSO forma profesionales en el nivel de postgrado.

El Decano, Prof. Marcelo Arnold , se refirió a esta estrecha vinculación entre las necesidades sociales de nuestro país y la formación académica de los postgraduados de FACSO. Recalcó además, que la misión de la Facultad consiste en producir y aplicar conocimientos para el beneficio y el incremento de la calidad de vida del país, y especialmente de los sectores más necesitados.

“Las tendencias indican que las ciencias y profesiones que cultivamos serán cada vez mas requeridas para proponer respuestas ante los problemas e interrogantes que provienen de una sociedad que se hace cada vez más compleja y, por ende, más impenetrable”, señaló.

Se están formando hoy alrededor de 500 estudiantes en nuestros postgrados, provenientes de diversas casas de estudio, quienes han decidido seguir su formación más allá del Pregrado, adquiriendo de esta manera una especialización basada en competencias y formación de liderazgos. Desde el año pasado, la cantidad de postgrados de FACSO se ha duplicado, gracias a la dedicación de sus académicos y se proyecta un crecimiento similar para el 2008.

“La opción de nuestros diplomados, magísteres y doctorados, en el marco de una universidad pública y nacional, consiste en promover inteligencias creativas, críticas y prácticas, favoreciendo el tratamiento de los problemas relevantes y emergentes de la realidad chilena y latinoamericana, en un contexto global, sin descuidar la continuidad y fortalecimiento de las disciplinas que están en su base”, destacó la máxima autoridad de FACSO.

Texto: Lorena Valderrama

Miércoles 9 de mayo de 2007

Noticia U AL DÍA: FACSO inaugura año académico de Post-grado con visita de ministra Hardy