Mejor investigación ENIN 2007

Investigación de OPECH es premiada en encuentro de educación

El trabajo “Participación e incidencia de los actores sociales en las políticas educativas chilenas: el caso del movimiento secundario 2006” realizada por los investigadores Rodrigo Cornejo, Juan González, Rodrigo Sánchez y Juan Pablo Caldichoury, del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) perteneciente a nuestra Facultad, fue premiado la semana pasada en el XIX Encuentro Nacional y V Internacional de Investigadores en Educación, ENIN 2007.

El estudio realizado por los investigadores de la OPECH Rodrigo Cornejo, Juan González, Rodrigo Sánchez y Juan Pablo Caldichoury, fue premiado en el ENIN 2007.

La Comisión Organizadora de Encuentros y Coloquios de Investigadores en Educación, constituida por representantes de diversas universidades y organismos educativos, premió como la mejor investigación ENIN 2007 al trabajo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) titulado “Participación e incidencia de los actores sociales en las políticas educativas chilenas: el caso del movimiento secundario 2006”, presentada en el marco del XIX Encuentro Nacional y V Internacional de Investigadores en Educación que se llevó a cabo entre el 14 y el 16 de noviembre.

El estudio realizado por los investigadores de la OPECH Rodrigo Cornejo, Juan González, Rodrigo Sánchez y Juan Pablo Caldichoury, buscó indagar acerca de cómo se han configurado los procesos de participación e incidencia de los actores sociales en las políticas educativas del Chile post – dictadura. Es así como a través de una metodología compuesta por técnicas como la observación y la realización de entrevistas semi- estructuradas, los investigadores fueron tras el objetivo de caracterizar la participación e incidencia de quienes consideraron los actores educativos más relevantes: los estudiantes secundarios y universitarios, el magisterio, los asistentes de la educación, padres y apoderados, además de organizaciones de auto-educación popular.

Las entrevistas realizadas fueron articuladas en base a ejes temáticos, tales como espacio público, ciudadanía, participación, Estado o su comprensión de las dinámicas articuladoras del movimiento en el que participa. De esta manera se llevaron a cabo cinco entrevistas a líderes secundarios, como María Huerta y Juan Carlos Herrera, una a un dirigente del Colegio de Profesores, así como dos a dirigentes universitarios, dirigentes de padres y apoderados, miembros de organizaciones de educación popular, dirigentes de asistentes en educación, dos a sostenedores, además de una entrevista al académico de nuestra Universidad y Premio Nacional de Historia 2006, Prof. Gabriel Salazar.

Los resultados arrojados por el estudio, develaron que en el contexto de una sociedad neoliberal como es el caso chileno, los procesos de participación política de la sociedad civil padecen grandes dificultades, relacionadas con factores económicos como la precarización del trabajo, el tipo de sistema político y rasgos culturales tales como la ideología del individualismo y la competencia. “En el Chile de post dictadura, las organizaciones sociales del ámbito educativo, víctimas del proceso de desarticulación del tejido social, lograron mantenerse activas pero se constituyeron bajo prácticas, fundamentalmente mediáticas, articuladas en torno a dirigencias cupulares y buscando, como testimonio de su participación, la presencia en los medios de comunicación de masas y acuerdos precarios de carácter económico con el estado”, manifiestan los investigadores.

Ante esto, la llamada “revolución de los pingüinos” de 2006 se constituyó como un movimiento de incidencia inédito para el Chile de post dictadura, articulando lógicas de acción macro y micro políticas en los ámbitos económico, político y cultural- ideológico. De acuerdo a la investigación de OPECH, el movimiento secundario cuestionó, en el discurso y en la práctica, las bases de las reglas de la democracia neoliberal, y apareció ante la ciudadanía como una posibilidad de al menos pensar un nuevo orden social. De esta manera, los secundarios demostraron que si realmente se quiere generar incidencia en la participación en sociedades como la nuestra, se debe tener una apuesta clara hacia la construcción de subjetividad, es decir, de una micro-política.

Este año el ENIN 2007 se constituyó bajo el tema “Política Educacional, Sociedad del Conocimiento y Aprendizaje”, el cual convocó a un total de 101 investigaciones enfocadas en torno a esta temática. Cada año, el encuentro se conforma como un espacio en donde investigadores en temas de educación, además de académicos de universidades y organismos, se reúnen en torno a la discusión sobre el ámbito educacional. Asimismo, busca convocar a profesores del sistema educacional para que expongan sus experiencias de investigación-acción al interior de las aulas, como a estudiantes de pregrado y postgrado, quienes pueden presentar sus informes finales de tesis, con el patrocinio de sus profesores-guías.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.