Académico del Departamento de Sociología de FACSO

Dr. Manuel Antonio Garretón es reconocido con el Premio Nacional en Ciencias Sociales

El sociólogo y doctor de l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, fue elegido de forma unánime por el jurado presidido por la Ministra de Educación, Yasna Provoste, como Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007 por su contribución al desarrollo de estos ámbitos del conocimiento, sumado a su creatividad y permanente producción académica.

En decisión unánime, el jurado presidido por la Ministra de Educación, Yasna Provoste, e integrado por el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez, el Rector Universidad de Tarapacá, Sergio Pulido, el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, José Luis Cea, y el último galardonado, Dr. Ricardo French-Davis, designó hoy como Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007 al sociólogo y académico de nuestra Facultad, Dr. Manuel Antonio Garretón.

La Ministra de Educación, Yasna Provoste, hizo pública la designación del nuevo Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales: Dr. Manuel Antonio Garretón.

La Ministra de Educación dijo en la ceremonia, en la cual se hizo pública la decisión y donde estuvo presente el galardonado, que el jurado basó su decisión en la sobresaliente contribución realizada por el Dr. Garretón al desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanidades del país, además de su singular creatividad y permanente producción académica, destacando sus dotes de docente, investigador y escritor, como también el indiscutido reconocimiento nacional e internacional del que goza.

Por su parte, el Decano de nuestra Facultad, Dr. Marcelo Arnold afirmó que este premio es un justo reconocimiento a la obra del Dr. Garretón como un intelectual vigente y a la vez consagrado, además de un orgullo para FACSO. “El profesor Garretón es uno de los más importantes intelectuales chilenos. Ningún sociólogo, sea un consagrado o un estudiante, ignora su aporte a las ciencias sociales. Especialmente sus trabajos y desempeños en el campo de la sociología y de las ciencias políticas, son referencias obligatorias en las asignaturas que se dictan en las universidades chilenas y, me consta, también en las universidades del más alto prestigio mundial”, enfatizó el Dr. Arnold.

El Dr. Arnold agregó que profesor Garretón ha traspasado el nivel académico, ya que sus opiniones son referentes para la clase política nacional, y generadoras de opinión pública y de conciencia crítica. En la misma línea, el Director (s) del Departamento de Sociología de FACSO, Prof. Carlos Ruiz destacó la trayectoria del profesor Garretón como figura intelectual que ha vinculado la realidad chilena con la latinoamericana.

“El es una de las personas que ha contribuido a mantener viva la vinculación de las ciencias sociales locales con el tema latinoamericano, y en ese sentido, tiene un lugar destacado en nuestro Departamento pues a influido en las generaciones de egresados de nuestra carrera”, recalcó el profesor Ruiz.

Su Trayectoria

El Dr. Manuel Antonio Garretón es sociólogo titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctorado en l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia. En su trayectoria, ha estado presente en el debate político-intelectual de Chile y América Latina a través de su producción científica- intelectual, manifestada en publicaciones, columnas, y entrevistas en foros y medios de comunicación.

Desde 1970 a 1973 fue Director del Centro de Estudios de la Realidad Nacional y de la Revista Cuadernos de la Realidad Nacional de la Universidad Católica de Chile. Después del golpe militar coordinó los grupos de emergencia de las Ciencias Sociales en Chile. Fue Decano de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, entre 1991 y 1993; Asesor- Coordinador del Ministro de Educación durante los años 1990 y 1994. Desde 1975 fue profesor, investigador y coordinador del Área de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Chile, durante dos décadas. Durante 1994 y 1996 fue Director del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile; entre los años 1998 y 2002 fue el Coordinador del Proyecto Pensamiento Renovado de Integración, Convenio Andrés Bello. El año 2003 se desempeñó como Director Programa Político, Fundación Chile 21 y en el año 2004 fue el Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Actualmente, se desempeña como Profesor Titular del Departamento Sociología de nuestra Facultad y como profesor de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional San Martín de Argentina. En el ámbito de la investigación sus principales áreas de estudio se refieren a las políticas públicas y demandas sociales; procesos políticos; autoritarismo, regimenes militares y democratización; Estado, democracia y sociedad; Movimientos sociales y actores sociales; cultura y políticas culturales; ideologías y procesos sociales; evolución de las ciencias sociales, la sociedad contemporánea y los modelos de modernidad.

Otros galardones recibidos anteriormente por el Dr. Garretón lo han reconocido como “Mejor Profesor del Programa de Magíster de Ciencia Política”, del Instituto de Ciencias Políticas de Nuestra Universidad, en las promociones 2000-2001 y 2001-2002. De igual manera, en el año 2002 fue reconocido como “Mejor Docente de Pregrado” de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.