Prof. Sonia Montecino

Candidata de FACSO a Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2007

La doctora en Antropología fue postulada al Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2007 por FACSO, apoyada por su Departamento de Antropología, el Centro de Interdisciplinario de Estudios de Género y por el Consejo de Facultad.

a

La doctora en Antropología, Prof. Sonia Montecino fue postulada al Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2007 por FACSO, apoyada por su Departamento de Antropología, el CIEG y por el Consejo de Facultad.






La Profesora y Doctora en Antropología Sonia Montecino es la candidata de nuestra Facultad postulada este año para el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades. Los fundamentos entregados por FACSO, el Departamento de Antropología y el Centro de Interdisciplinario de Estudios de Género – CIEG se basan en tres décadas ininterrumpidas de investigación y producción escrita de gran impacto social y académico. La relevancia de la obra de la profesora Sonia Montecino se expresa en un trabajo antropológico que ha cubierto zonas del conocimiento que las ciencias sociales chilenas no habían abordado, como son los estudios de Género.

Por otro lado, al interior de la disciplina antropológica sus inéditos aportes permitieron visibilizar el rol de las mujeres mapuches en la reproducción de su cultura. A su vez, ha incursionado en las identidades profundas de nuestro país, desde distintos ámbitos de la etnografía, demostrando su cuerpo cultural a través de discursos mitológicos, las biografías, la cocina y los saberes populares. Estos aportes han hecho que la antropología nacional se haya enriquecido con el trabajo de la candidata, al incorporar la dimensión de género como un eslabón ineludible de los análisis y las prácticas sociales.

Conceptos y sujetos desvalorizados, como por ejemplo la noción de huacho, de mestizaje, y la dignidad femenina, han sido instalados socialmente debido a la trascendencia de sus publicaciones, como es el caso del libro “Madres y Huachos, Alegorías del Mestizaje Chileno”, el cual no sólo obtuvo el Premio Academia 1992, de la Academia Chilena de la Lengua, sino que también forma parte de la bibliografía complementaria de la educación chilena y es considerado entre los diez mejores libros del Siglo XX en la consulta realizada el año pasado a los lectores de la Revista de Libros del diario El Mercurio  .

Del mismo modo se ha reconocido la importancia de su investigación premiando muchos de sus libros como es el caso de “Mitos de Chile, Diccionario de Seres, magias y encantos”, que recibió el Premio Altazor  2005;  “ La Olla Deleitosa , Cocinas Mestizas de Chile”, reconocida  por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile como la mejor publicación gastronómica y que obtuvo también el Premio Gourmand al Mejor Ensayo Latinoamericano de Cocina, el mismo año.  

Su labor como antropóloga, no sólo se ha limitado al campo exclusivo de la academia y la producción escrita, sino que también a desarrollado acciones concretas en pos de políticas públicas que tiendan a resolver las inequidades  sociales. Es así como la Dra. Sonia Montecino ha participado en variadas comisiones a las que el Estado chileno la ha convocado, aportando con su conocimiento en los ámbitos de las relaciones de género, la etnicidad y las identidades culturales.

En el campo docente ha realizado una relevante y constante innovación académica, creando cursos y nuevas unidades al interior de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile. Es así como en 1993 funda el primer Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG) que posteriormente pasa a ser el CIEG, actualmente ineludible referente para diferentes consultas y opiniones requeridas por medios de comunicación, expertos y especialistas.

Del mismo modo, en el año 2001 crea el primer Magíster en Estudios de Género y Cultura cuyo antecedente es el Diplomado a Distancia Género, Desarrollo, y Planificación, sentando las bases para un futuro Doctorado chileno en Estudios de Género. Consecuencia de esta labor universitaria, es que la UNESCO ha distinguido a la Dra. Montecino como Titular de la Cátedra Género , asentada en nuestra Facultad. Esta línea de trabajo también la ha llevado a realizar una amplia labor de extensión en Chile, América y Europa, a través de charlas, capacitaciones, conferencias y cursos a profesionales universitarios, y público en general de todas las regiones del país. En universidades de Bolivia, Ecuador, Argentina, México y España, ha sido profesora visitante y en ellos sus textos son considerados como referente y parte relevante de la antropología latinoamericana. 

En sus labores de docencia de pregrado, la profesora Montecino ha renovado la malla curricular del Departamento de Antropología con sus cursos de Antropología y Literatura, Antropología del Género y Antropología Culinaria, cuyo impacto se ha visto reflejado en las innumerables tesis dirigidas sobre esas temáticas. Cabe destacar que en toda esta labor docente e investigativa se caracteriza por legar su experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones, cediendo espacios por ella construidos a jóvenes académicos que hoy se encuentran conformando y dirigiendo distintas unidades académicas en FACSO.

“Dado este gran aporte, que ha realizado la Profesora Sonia Montecino al desarrollo de la antropología y las ciencias sociales del país y de Latinoamérica, consideramos como Facultad que se hace merecedora del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades de este año” explicó el Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold.

Premios Nacionales

Cada año el Estado premia el esfuerzo de autores, profesionales y científicos de las áreas de la literatura, el Periodismo; las Ciencias Exactas; Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Ciencias de la Educación; Artes Plásticas; Artes Musicales; Artes de la Representación y Audiviosuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Este reconocimiento está destinado a homenajear la obra de chilenos que han destacado por su creatividad, excelencia, aportando de manera trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO