Portada > Noticias 2007 >Profesores Visitantes


Desde Octubre

FACSO recibirá a doce Profesores Visitantes

En el marco del nuevo Programa de Profesores Visitantes diseñado por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, nuestra Escuela de Postgrado invitó a doce docentes extranjeros para que desde octubre de este año dicten cátedras en los programas de doctorado y magíster que se imparten en nuestra Facultad. Además, la Escuela de Postgrado, inauguró este mes un sitio sobre Becas para postgrado en la Web FACSO.

FACSO recibirá a doce académicos extranjeros que darán clases en los ocho programas de magíster y el Doctorado en Psicología.
Luego de que el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad aprobara la propuesta de la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad acerca de los Profesores Visitantes, FACSO recibirá a doce académicos extranjeros que realizarán actividades de docencia en los ocho programas de magíster y el Doctorado en Psicología. Se trata de la primera aplicación de este programa, el cual también integra a las Facultades de Filosofía y Humanidades y Artes.

“El programa tiene como meta facilitar la integración en nuestros programas de postgrado, de académicos y académicas de excelencia que viven en el extranjero, para estadías extensas en FACSO”, destacó la Directora de la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad, Prof. Emmanuelle Barozet. Comenzando desde octubre de este año hasta fines del Primer Semestre del 2008, estos doce docentes de universidades de México, Costa Rica, España, Francia y Estados Unidos, participarán en las actividades regulares de los programas “de forma transversal, es decir, los mismos programas decidieron en común a quienes se invitaría, pensando en hacer actividades en conjunto”, agregó la profesora Barozet.

Es así como los académicos serán parte de tres líneas temáticas prioritarias definidas en la propuesta de la Escuela de Postgrado por los mismos coordinadores de los programas. Estas son, “viejas y nuevas brechas sociales”, línea que abarca las dinámicas de inclusión y exclusión en los procesos de modernización; “Aspectos socioculturales de la subjetividad actual”, la cual aborda las áreas de género, salud y sexualidad; y “conocimiento e interculturalidad”, que analiza la relación entre la sociedad del conocimiento y la innovación. Asimismo, los docentes que visitarán FACSO se quedarán mínimo una semana en el país y en algunos casos la estadía se extiende por meses.

Uno de los coordinadores, que participó activamente en la demarcación de las líneas temáticas prioritarias discutidas en el Consejo de la Escuela de Postgrado de FACSO, el profesor Dimas Santibáñez, destacó la relevancia de esta visita, resaltando que los profesores extranjeros aportarán con conocimientos, formas de trabajo distintas e investigación para la Facultad. “La importancia es alta, en la medida en que la Escuela de Postgrado pretende obtener grados de transversalidad, que permitan la participación de todos los programas. Ante esto, las expectativas están puestas en que se generen esos grados, con las miradas externas y novedosas de estos profesores visitantes”, expresó el Prof. Santibáñez.

Entre los académicos que llegarán a nuestra Facultad durante octubre de 2007, se encuentra la profesora María Soledad Pérez, especialista en elites políticas y económicas,  de la Universidad Iberoamericana de México, quien dictará clases en los programas de magíster de Antropología y Desarrollo y de Psicología Juvenil, además del Doctorado en Psicología. También, arribará el Prof. Roland Pfefferkorn, investigador en políticas de género y clases sociales de la Universidad de Estrasburgo y que durante tres semanas estará en el país ofreciendo cátedras en el Magíster de Estudios de Género. A fines del próximo mes, el Prof. Eric Fassin de la École Normale Supérieure/CNRS y el Prof. Michel Tort de la Universidad París VII, participarán en actividades de docencia en el magíster de Psicología Clínica Adultos y de Estudios de Género.

A contar de noviembre y hasta fines del Primer Semestre de 2008, además de los cuatro docentes mencionados, nos visitarán otros ocho profesores extranjeros. La docente estadounidense Susan Talburt, de la Universidad de Georgia, vendrá en dos oportunidades a dictar clases en los Magíster en Estudios de Género, Psicología Clínica de Adultos y el de Psicología Infanto-juvenil. A su vez los profesores Ismael Quintanilla y Tomás Benavia de la Universidad de Valencia y el académico Jorge Delva de la Universidad de Costa Rica, visitarán FACSO en los programas de magíster de Antropología y Desarrollo, el de Psicología Juvenil, y el Doctorado en Psicología.

Igualmente, la investigadora Alicia del Campo de la California State University, tendrá una estadía de tres meses para participar en el Magíster en Estudios de Género, mientras que los docentes Sylvia Schmelkes de la Universidad Iberoamericana de México, Francisco Chacón de la Universidad Complutense de Madrid y Jerry Hage de la Universidad de Maryland, vendrán a dar cátedras a los magíster en Educación, en Ciencias Sociales y en Psicología Comunitaria.

Becas para Postgrado

En otro ámbito, la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad subió como destacado en su sección de la página Web de FACSO, un sitio dedicado exclusivamente a dar cuenta de las becas existentes para seguir estudios de postgrado en Chile, así como fuera del país. La página, está dirigida tanto a estudiantes chilenos como extranjeros que deseen cursar doctorados o programas de magíster e informa además, de las convocatorias que actualmente están abiertas para este tipo de estudios. Fue elaborada por el estudiante de sociología de 5º Año, Alejandro Bilbao, en conjunto con el Webmaster del Programa de Informática de FACSO, José Ihnen. Este sitio se seguirá actualizando durante este segundo semestre.

Para mayor información visita: http://www.facso.uchile.cl/postgrado/becas/becas.html

Lorena Valderrama Z.

Pamela Ramírez R.

Comunicaciones FACSO

Lunes 24 de septiembre de 2007

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO