Desde el Segundo Semestre de 2007

Postgrados de FACSO recibirán profesores visitantes

El Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile entregará recursos anuales a FACSO, para traer académicos del extranjero a realizar clases en los Programas de Doctorado y Magíster que se imparten en nuestra Facultad.

La Directora de Escuela de Postgrado de FACSO, Prof. Emmanuelle Barozet, destacó que se invitará a investigadores y académicos reconocidos internacionalmente, que tengan una línea de trabajo demostrada y que sean en general profesionales senior.

La Facultad de Ciencias Sociales, junto a las de Artes y Filosofía y Humanidades, recibirá un apoyo económico desde el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad, para invitar a profesores extranjeros a dictar cátedras en ramos de doctorado y magíster que se imparten en nuestra Facultad.

Para que ello se transforme en una realidad, la Directora de Escuela de Postgrado, Prof. Emmanuelle Barozet , se reunió con los coordinadores de los ocho programas de magíster y del Doctorado en Psicología, para elaborar una propuesta concreta de gestión, que será presentada este viernes 20 de julio al Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad.

La propuesta definió tres líneas prioritarias, con el objeto de que cada profesor visitante del extranjero participe en varios programas a la vez, reforzando el funcionamiento transversal de la Escuela de Postgrado. Estas líneas temáticas fueron definidas como “subjetividad y cultura”-dentro de la cual están, entre otras las áreas de conocimiento de género, relaciones interculturales, relaciones entre individuos, etc., “brechas sociales y generacionales” –que abarca los ámbitos temáticos de la desigualdad y estratificación social- y por último “sociedad del conocimiento”.

De esta manera, cada línea temática recibirá un aporte económico igualitario para traer académicos extranjeros a realizar clases a los programas de magíster y al doctorado que se imparten en FACSO. La propuesta contempla que estos docentes visitantes vengan por al menos una semana y se queden por un máximo de cuatro meses, aportando con conocimientos, formas de trabajo distintas e investigación en la Facultad. “La idea es poder invitar a gente que se quede un tiempo en Chile,  participe de las actividades regulares de los magíster y doctorado, para que se pueda involucrar en el sentido académico con los estudiantes y con los programas mismos”, afirmó la Profesora Barozet.

Se espera que a raíz de esta iniciativa, que se pondrá en marcha desde este Segundo Semestre de 2007, vengan desde el extranjero anualmente a FACSO entre 15 y 18 profesores visitantes, principalmente de México, Costa Rica, España, Francia y Estado Unidos. “Vamos a invitar a investigadores y académicos muy reconocidos internacionalmente, que tengan una línea de trabajo demostrada y que sean en general profesionales de alta categoría, ya que nos interesa que sea gente que aporte aires nuevos, visiones distintas, que aporte con formas de investigación de otras partes”, enfatizó.

Constanza I. Donoso Mora

Viernes 20 Julio de 2007