En ceremonia del aniversario 165 de la Universidad de Chile

Presidenta se compromete a revitalizar las Ciencias Sociales

En el marco de la ceremonia de celebración de los 165 años de nuestra Casa de Estudios, la Presidenta de la república, Michelle Bachelet, anunció el apoyo del gobierno para el proyecto de "Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales: Campus Juan Gómez Millas", presentado por el Rectorado del Prof. Víctor Pérez. Ante la concurrencia, compuesta por académicos y autoridades de nuestra Universidad, la mandataria se comprometió a fortalecer el liderazgo de la casa de Bello en el desarrollo de estas disciplinas.

a

La mandataria manifestó su compromiso con un programa de recuperación de las artes, humanidades y ciencias sociales, por tratarse de áreas vitales para el desarrollo cultural y humano del país.







a

El Rector de nuestra Universidad, Prof. Víctor Pérez expresó estar muy satisfecho con la noticia, ya que “por fin se valida una mirada hacia el desarrollo humano, intelectual y cultural”.

Con una gran satisfacción entre los académicos y especialmente el Rector de nuestra casa de Estudios, Prof. Víctor Pérez, finalizó el pasado miércoles la ceremonia oficial del aniversario 165 de esta Casa de Estudios, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara en su discurso que el gobierno se compromete a fortalecer al liderazgo de la Casa de Bello en el desarrollo de las Humanidades, Ciencias Sociales y la Creación Artística, con la promesa de materializar el proyecto de recuperación del Campus Juan Gómez Millas.

En la ocasión, la mandataria informó que el gobierno se compromete con un programa de recuperación de las artes, humanidades y ciencias sociales, por tratarse de áreas vitales para el desarrollo cultural y humano del país. Es así como la iniciativa será asumida por el gobierno como un compromiso para el Bicentenario, para lo cual distinguió dos fases: una dirigida a fortalecer estas disciplinas en el mundo de las universidades estatales, a través del nuevo instrumento de los Convenios de Desempeño, y una segunda referida específicamente a apoyar el proyecto presentado a principios de este año por la Universidad de Chile.

La jefa de estado manifestó su intención de dar marcha al proyecto de recuperación del potencial académico y de infraestructura de nuestro Campus, incluso antes de que se tomen decisiones importantes sobre el debate que hay en educación superior, por tratarse de una necesidad urgente para el país. "La Universidad de Chile tiene un rol principal que cumplir en razón de la enormidad de fortalezas que poseen en las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, por la competencia de su cuerpo académicos y la consistencia de sus iniciativas", expresó.

Por su parte, el Rector manifestó estar muy contento con la noticia, junto con destacar que la Presidenta asumiera el compromiso como parte del proyecto Bicentenario de Chile. "Cuando un país como Chile ha estado focalizado al desarrollo productivo y económico, vinculado solo con el fortalecimiento de las ciencias y la tecnología; escuchar de pronto que por fin se valida una mirada hacia el desarrollo humano, intelectual, cultural, asociado a las humanidades, artes y ciencias sociales, idea que parte en la Universidad de Chile hace un año y medio atrás, me hace sentir muy agradecido", expresó la máxima autoridad de la Casa de Bello.

En tanto, el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold, confesó estar gratamente sorprendido, pues admitió que ante las urgencias y coyunturas nacionales, tales como el Transantiago, temía que la autoridad desplazara la decisión de atender esta propuesta de la Universidad de Chile. Agregó además que se presenta “un gran desafío de responder ante el gobierno, la Universidad y nuestra comunidad en los términos que corresponde. Quizá ahora nuestras postergadas aspiraciones de infraestructura, equipamientos y las urgentes necesidades de fortalecimiento y expansión de nuestras disciplinas y líneas de investigación puedan encontrar su cauce. Sigue siendo nuestra meta que nuestra Facultad lidere el desarrollo de las Ciencias Sociales en Chile”, recalcó el Decano.

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007 y académico del Dpto. de Sociología de FACSO, Prof. Manuel Antonio Garretón, calificó el anuncio de la presidenta como “un hito”, que abría la oportunidad de configurar a nuestro campus como un “foco de desarrollo intelectual”. También manifestó que "el Gobierno, a diferencia de lo que había ocurrido hasta ahora, entiende que las ciencias sociales, las artes, las humanidades tienen que ser objeto de una política específica y no analizar todo bajo una política general de desarrollo científico. Hay que recuperar el tiempo perdido, que implica inversiones y recursos para que vuelvan estas disciplinas a un cierto nivel que tuvieron y que al mismo tiempo puedan relanzarlas".

Proyecto Campus Juan Gómez Millas 
Esta iniciativa, de acuerdo al Rector, contempla el desarrollo académico de las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, incorporando profesionales con niveles de doctorado que refuercen y proyecten lo que se está realizando en docencia de pregrado y postgrado; investigación y creación.
En este sentido, se apunta también a fortalecer el trabajo de investigación vinculado al mejoramiento de la educación en Chile, precisó el Rector. Asimismo, el proyecto plantea la necesidad de desarrollar la infraestructura, con aularios, bibliotecas centrales y espacios para la representación cultural y de las artes visuales, "para convertirse en un campus de orgullo nacional, que de muestra de la fuerza que tienen estas expresiones disciplinarias", agregó.
La inversión que requiere, según el presupuesto total presentado al Gobierno, es de un total de 50 millones de dólares (entre 25 y 30 mil millones de pesos) y para su elaboración se conformó la Comisión de Estudios para las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, CEHACS, presidida por el Decano de la Facultad de Artes, Prof. Pablo Oyarzún.

Zafiro Fleming, Dirección de Comunicaciones U. de Chile- Comunicaciones FACSO
Fotos: Pablo Madariaga (DIRCOM)
Viernes 23 de noviembre de 2007

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO