Otorgado por MIDEPLAN

Proyecto del Departamento de Sociología entre ganadores de Iniciativa Científica Milenio

El Centro de Investigación de Estructura Social, proyecto encabezado por el Prof. Raúl Atria, fue una de las siete iniciativas nacionales que se adjudicaron recursos otorgados por el Ministerio de Planificación con su Programa Iniciativa Milenio, que este año y por primera vez, benefició investigaciones del área de las ciencias sociales.

a

El profesor del Departamento de Sociología, Raúl Atria, director responsable del Centro de Investigación de Estructura Social.

Por primera vez el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) con su Programa de Iniciativa Científica Milenio (PICM), destinó recursos para financiar investigaciones emanadas de las ciencias sociales. Es así como siete proyectos insertos en esta área fueron beneficiados con la inversión del MIDEPLAN de 420 millones de pesos, entre ellos el Centro de Investigación de Estructura Social, del Departamento de Sociología de nuestra Facultad.

Tras un proceso de selección que duró tres meses, el proyecto encabezado por el Prof. Raúl Atria , logró ser uno de los Núcleos para Ciencias Sociales del PICM, que consta de un financiamiento de tres años, con posibilidad de ser renovado por otro período de misma duración. En promedio, cada proyecto ganador recibirá 60 millones de pesos anuales.

De acuerdo al Prof. Atria uno de los puntos importantes del PICM, es que permite formar equipos de investigación, a diferencia de otros concursos como FONDECYT, que son gestionados por iniciativas individuales. Es así como, además del Prof. Atria, quien es director responsable del proyecto, integran el centro el Prof. Carlos Ruiz , el cual subdirige la iniciativa, y los académicos Rodrigo Baño y Manuel Antonio Garretón. Igualmente los docentes Rodrigo Asún, Rodrigo Figueroa y Andrea Greibe , participarán apoyando al centro en tareas específicas.

La implementación del Centro de Investigación de Estructura Social, la cual tiene al 1º de enero de 2008 como fecha tentativa de inicio, es en palabras del Prof. Atria, “un intento por retomar sistemáticamente un tema que la sociología, tanto en Chile como América Latina, tiene muy abandonado”. La amplia dedicación que ha tenido el tema de la pobreza, sus alcances, mediciones, entre otros, ha hecho perder la mirada en otros fenómenos. “No sabemos mucho qué ocurre con los procesos de movilidad de todas las capas intermedias, tampoco de quienes pertenecen a la categoría de obreros calificados, que no están en situaciones de pobreza ni en la clase media, pero sí están teniendo una presencia más fuerte en el mercado del trabajo. También no sabemos qué sucede con los estratos altos”, ejemplifica el académico.

De esta manera, el centro se ha propuesto observar en conjunto a este fenómeno y a la vez, tomar en consideración factores específicos de la estratificación social en nuestro país que también carecen de estudio. Uno de ellos es la vinculación con el género, elemento que cobra sentido ante la progresiva existencia de hogares con jefatura de hogar femenina, realidad no abordada. Otro factor a considerar es qué ocurre con la discriminación étnica y la movilidad; las estructuras sociales regionales y las transformaciones de la sociedad rural.

Las tareas que se han propuesto cumplir al menos en los tres primeros años, integran la recopilación de información acerca de las transformaciones históricas que ha tenido Chile en los últimos 30 años,  investigaciones cualitativas que den cuenta de las percepciones acerca de las estructuras sociales y la aplicación de una encuesta piloto con 700 casos para probar “una serie de indicadores y variables que van a surgir tanto de la parte histórica como de la parte de percepción”, explica el profesor Atria. Con todo esto, se pretende hacer una encuesta nacional con una muestra de unos 2800 casos, la cual se instalaría periódicamente si el período de tres años se extiende.

El proyecto, integra varios aspectos complementarios, entre ellos, la constitución de una red de investigación, que conecta al núcleo instalado en nuestra Facultad con organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y también con otros planteles como la Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia, ambas de Estados Unidos, y la Universidad de Sheffield, en Inglaterra. Todos estos contactos permitirán abrir el centro hacia el exterior y nutrirlo con el aporte de otros investigadores que trabajan el tema de la estructura social, la desigualdad, así como también con información que apoye el quehacer investigativo.

A su vez, el centro busca vincular su tarea con la docencia, creando cursos y contribuyendo con la formación de investigadores. Asimismo, la idea es que los temas que se vayan estudiando, generen posteriormente proyectos de tesis. Otras actividades contempladas son el lanzamiento de publicaciones y la organización de seminarios en torno al tema.

La importancia de la creación de este centro, trasciende la Facultad y nuestra Universidad, de acuerdo al profesor Atria, ya que su objeto de estudio va en directa relación con las necesidades del país y la creación de políticas públicas. “Todo lo que es el diseño de políticas sociales, y no sólo eso, también lo que tiene que ver con el mercado laboral, con incorporación de tecnologías, regionalización del país, etc., todo de alguna manera toca a este tipo de temas”, destaca el académico.

El Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold , evalúa la adjudicación de este Núcleo para las Ciencias Sociales como un estímulo para la formación de equipos de académicos para elaborar proyectos de gran envergadura e importancia a nivel nacional e internacional. “Es un gran reconocimiento, además, para nuestro Departamento de Sociología”, agregó el Prof. Arnold.

La satisfacción ante este proyecto es compartida por la Directora de la Dirección de Investigación y Publicaciones, Prof. Paulina Osorio , quien destaca que “la ejecución de este proyecto permitirá el fortalecimiento de una de las líneas de investigación del Departamento de Sociología, la constitución de grupos de investigación en él y el vínculo con otras instituciones y centros de investigación. Además de la generación de conocimiento relevante a nivel nacional”.

Además del Centro de Investigación de Estructura Social, otros seis proyectos en las áreas de educación, economía y sociología se constituyeron como Núcleos para Ciencias Sociales, entre ellos otros dos pertenecientes a nuestra Universidad. Éstos son, "La profesión docente en Chile: políticas, prácticas y proyecciones", dirigido por la Dra. Beatrice Ávalos, y el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.

Comunicaciones FACSO

Jueves 08 de noviembre de 2007

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO