De cuarto año de Sociología

Estudiantes presentan proyectos de intervención sobre empleos municipales

En el marco de los cursos impartidos por la académica del Departamento de Sociología, Prof. Andrea Peroni, y como una forma de poner en práctica el conocimiento adquirido, dos grupos de estudiantes trabajaron durante su cuarto año de carrera elaborando proyectos de intervención en el tema del desempleo, gracias a un convenio con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la comuna de San Joaquín, iniciativas que presentaron el lunes pasado.

Los estudiantes de los ramos de IV año de Sociología “Programación Social” y “Evaluación de Proyectos Sociales” presentaron dos proyectos de intervención en el tema de desempleo.

Los estudiantes de los ramos de IV año de Sociología “Programación Social” y “Evaluación de Proyectos Sociales”, impartidos por la Prof. Andrea Peroni, realizaron durante el año 2007  una acucioso diagnostico y posterior diseño de proyectos de intervención en el tema de desempleo, gracias a un convenio con la Municipalidad de San Joaquín y su Oficina Municipal de Intervención Laboral (OMIL). Finalizando el año académico, los estudiantes concluyeron sus proyectos sociales, los cuales fueron presentados el pasado lunes 12 de noviembre. A la instancia asistió una de las profesionales encargadas de la OMIL, la psicóloga Yasna Catalán.

Los trabajos fueron titulados “Mejoramiento de las competencias laborales de los beneficiarios crónicos de la OMIL de San Joaquín”, elaborado por los estudiantes Pablo Cárcamo, Ariel Moll, Daniela Moraga, Lilian Ruiz y Ariel Villalobos; y “Emprendiendo juntos: nivelación de estudios y capacitaciones laborales”, de las estudiantes Javiera Peña, Bárbara Martínez, Andrea Murden e Isidora Iñigo.

El primero, con su implementación pretende insertar laboralmente a los beneficiarios crónicos de la OMIL y aumentar su preferencia por un empleo formal. Estos objetivos buscan ser cumplidos mejorando sus competencias laborales por medio de capacitaciones, informando a los beneficiarios acerca de las ventajas y modos de acceso al empleo formal e integrando la cooperación familiar en el desarrollo de su cultura laboral, mediante talleres psicosociales. “La familia debiera ser un apoyo fundamental para que ellos lograran ser constantes en estos talleres y posteriormente en su inserción laboral”, manifestaron los estudiantes.

Una vez que estas etapas se cumplan, la idea es que los beneficiarios se inserten en una empresa y en ella posean tutores laborales escogidos por la OMIL para que los apoyen en su inserción. La puesta en marcha del proyecto tendría una duración de seis meses y un total de 33 beneficiarios directos. La novedad de la propuesta consiste en el fortalecimiento del proceso de preparación para la habilitación laboral, mediante la presencia de un apoyo familiar y otro laboral.

El otro proyecto de intervención, que fue dado a conocer tiene por objetivo entregar destrezas a la población cautiva de la OMIL, es decir, a los beneficiarios bien evaluados por la oficina municipal, que se insertan en el mercado laboral todo el tiempo que estipulan los programas en los que se inscriben. Aún así, de acuerdo al diagnóstico efectuado por los estudiantes, los trabajadores muchas veces se insertan en un contexto de empleo precario, de baja calificación, generalmente en el área de la producción o manufactura (operarios/as), tienen sueldos mínimos o son trabajos por temporada, lo que conlleva una inestabilidad de ingresos que no permite mejorar el nivel de vida de las familias. Por tanto, el proyecto busca disminuir el riesgo de precariedad y aumentar las habilidades de los beneficiarios.

De esta manera, la iniciativa comprende a una población capacitada en competencias laborales acordes a los requerimientos del mercado laboral, la nivelación de los estudios escolares para quienes sólo hayan llegado a segundo medio y una base de datos generada, mucho más completa. La implementación del proyecto tiene un plazo de ocho meses y a unos 30 beneficiarios directos aprox.

Mediante esta experiencia de aprendizaje los estudiantes logran conocer la teoría sobre problemáticas sociales y luego proponer políticas programas o proyectos atingentes a dichas necesidades,  dando curso a la vocación de la Universidad de Chile  y su compromiso con el entorno nacional.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.