Equipo organizador trabaja en programa de actividades

Comienzan preparativos para celebrar 60 años de la carrera de Psicología

“La Psicología en las Políticas Públicas de Chile: presencia actual, integración y desafíos pendientes”, será el tema que guiará las actividades conmemorativas, que culminarán en agosto con una gran Semana de Aniversario.

El Departamento de Psicología de FACSO es pionero en la formación de psicólogos en el país, velando desde 1947 por entregar una formación de excelencia a sus egresados y egresadas.

Este año, la carrera de Psicología tiene un gran motivo para celebrar, porque en agosto es su aniversario Nº 60 y desde ya se realizan los preparativos para conmemorar junto a la comunidad de psicólogos este especial evento.

La carrera, creada por la Universidad de Chile en 1947, fue el primer programa de formación de psicólogos del país, donde profesores pioneros como Abelardo Iturriaga, Egidio Orellana y Manuel Poblete , trazaron la formación que recibirían nuestros egresados: la concepción de la psicología como una ciencia aplicada a los problemas de la realidad nacional.

El Departamento de Psicología se encuentra trabajando a toda máquina para esta nueva celebración, y ya dispuso de un comité organizador para delinear las actividades con que se conmemorará el 60 aniversario de la carrera.

“Como toda celebración, tiene un tinte afectivo básico, que es reconocer que ésta es nuestra casa, y que hay una diferencia entre estudiar psicología en la Universidad de Chile y estudiar en otras universidades: fuimos los primeros en comenzar a impartir la carrera y hemos conservado el liderazgo en esta disciplina”, observa el Dr. Carlos Descouvieres , Coordinador del Doctorado en Psicología de FACSO y miembro del equipo organizador.

Para el equipo que compone el comité organizador, los 60 años de la carrera invitan a reflexionar en torno a la contribución de la disciplina psicológica al desarrollo del país, haciendo un balance de la consolidación lograda y asumiendo que las transformaciones sociales y culturales obligan a asumir nuevos retos.

Por este motivo, el lema que guiará las actividades será “La Psicología en las Políticas Públicas de Chile: presencia actual, integración y desafíos pendientes”. Una semana de aniversario, entre el 20 y el 24 de agosto, será el gran encuentro final con el que culminarán las actividades.

Uno de los mayores desafíos que se ha propuesto el equipo organizador es reconstruir la comunidad de psicólogos egresados de la Universidad de Chile, con miras a formar una agrupación de psicólogos hijos de la Casa de Bello y promover un sistema académico que permita facilitar la titulación de aquellos que por distintos motivos ejercieron sin tener su título profesional.

Junto al Prof. Descouvieres, el equipo organizador está compuesto por los académicos Ronald Betancourt , Felipe Gálvez, Mario Laborda y Laura Moncada , quienes cuentan con el decidido apoyo de Marisol Basilio, egresada de psicología de nuestra Facultad, como secretaria coordinadora de la actividad.

Todos ellos se manifiestan con disposición para recibir nuevas ideas y sugerencias, ya sea personalmente o en el e-mail: psico60a@uchile.cl.

Para conocer más detalles de las actividades de conmemoración contempladas, se puede visitar el link: http://www.facso.uchile.cl/psicologia/60psi.html.

5 de abril de 2007