Jornada Reichiana

Celebrando el pensamiento reichiano

En el marco de los 50 años desde el fallecimiento del psicoanalista austriaco Wilhelm Reich, el Departamento de Psicología en conjunto con el Instituto Chileno Reichiano, realizaron el pasado viernes y sábado la Primera Jornada Reichiana “Conmemoración de 50 años de la muerte de Wilhelm Reich”. La instancia contó con la participación de destacados académicos e investigadores de nivel nacional e internacional, los cuales abordaron el paradigma reichiano desde distintos ámbitos.

La actividad convocó a profesionales, académicos y estudiantes a reflexionar en torno al aporte y las visiones del destacado psicoanalista austriaco.

El 3 de noviembre de 1957, el psicoanalista austriaco Wilhelm Reich, fallecía a los 60 años en una cárcel de Estados Unidos, debido a un ataque cardíaco. Este año se cumplen 50 años desde el suceso de esa trágica fecha, hecho que el Departamento de Psicología de nuestra Facultad en conjunto con el Instituto Chileno Reichiano quisieron conmemorar con la realización de la Primera Jornada Reichiana : “Conmemoración de 50 años de la muerte de Wilhelm Reich”.

La actividad se llevó a cabo el pasado viernes y sábado en nuestra Facultad, convocando a profesionales, académicos y estudiantes a reflexionar en torno al aporte y las visiones del destacado psicoanalista, como su teoría sobre el orgasmo, la autorregulación, entre otros, que hoy lo hacen relevante, a pesar de que en su época fue un personaje marginado.

“Por abordar la función de la sexualidad, del orgasmo, por hacer cuestionamientos sociales profundos, Reich fue incomprendido y tergiversado por sus contemporáneos. Creo que ahora, 50 años después de su muerte, estamos en mejores condiciones para poder comprender y valorar su visión respecto a la salud del ser humano”, expresó en la inauguración de la jornada el Director del Instituto Chileno  Reichiano, Andrés Farfán.

El psicólogo y miembro del Equipo Humanista Existencial del Departamento de Psicología de FACSO, André Sassenfeld, destacó la valiosa contribución de Wilhelm Reich a la Psicología. “Ningún psicoanalista puede estar en desacuerdo con que, un buen pedazo de la técnica psicoanalítica, tiene que ver con los aportes de Reich. Es una figura que ha contribuido a dar forma a la psicología clínica, cosa que a veces se olvida. Él fue precursor de la intervención temprana, que hoy se ha puesto mucho de moda, y del concepto de la autorregulación”, afirmó Sassenfeld, agregando además que los psicólogos de la Universidad de Chile, egresan conociendo la obra y los enfoques del austriaco.

La instancia, contó con la participación de destacados académicos e investigadores, tanto del ámbito nacional como internacional, quienes expusieron el viernes en conferencias y mesas redondas, además de realizar sesiones de talleres el sábado. Entre los expositores internacionales, se presentaron las psicólogas clínicas brasileñas, Maria Beatriz de Paula, analista reichiana y orgonterapeuta caracteroanalítica, y Munich Santana, psicoterapeuta caracteroanalítica, además del orgonterapeuta y socio fundador de la Escuela Española de Terapia Reichiana, Manuel Redón.

Wilhelm Reich (1897- 1957)

A los 21 años y luego de haber combatido en la Primera Guerra Mundial , Reich ingresa a la Escuela de Medicina en Viena. En esa ciudad se desarrolla como psiquiatra en Viena, donde ejercerá como psicoanalista en el Instituto Psicoanalítico de Viena y ocupará el cargo de director de la primera Policlínica de psicoanálisis. Su interés por la sexología, lo lleva a conocer a Sigmund Freud, con quien trabajaría diversos temas como la energía sexual, la idea del inconsciente, además de adherirse a su visión terapéutica. Ambos psicoanalistas trabajarían juntos hasta que surgieron diferencias entre ellos, distanciándose para siempre.

Debido a lo radical de su pensamiento, fue expulsado de la escuela psicoanalítica, con quienes tendría su ruptura definitiva en agosto de 1934. Además, fue perseguido por los fascistas en Alemania por su libro “Psicología de Masas del Fascismo”. Más tarde, cuando vivía en Estados Unidos, sería seguido por las autoridades de ese país y diagnosticado como esquizofrénico progresivo. Reich murió en la cárcel un año después de un ataque al corazón, un día antes de apelar su sentencia. Entre sus grandes aportes, destacan la invención del Análisis Caracterológico, la técnica terapéutica llamada Vegetoterapia, obras como “La función del orgasmo” (1927), entre otros.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.