Del Ministerio de Educación

Proyecto de profesor Rodrigo Cornejo entre ganadores del FONIDE 2007

Luego de un proceso de evaluación que involucró a más de 50 especialistas, el Ministerio de Educación informó la nómina de proyectos seleccionados del Segundo Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, FONIDE. Entre ellos, está el proyecto encabezado por el académico del Departamento de Psicología e investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, OPECH, Prof. Rodrigo Cornejo, siendo el único de la Universidad de Chile en ser seleccionado.

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El proyecto titulado “Bienestar/ Malestar Docente y Condiciones de Trabajo en Profesores de Enseñanza Media en Santiago”, encabezado por el Prof. Rodrigo Cornejo, fue uno de los doce seleccionados en el Segundo Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, FONIDE, desarrollado por el Ministerio de Educación.

El proyecto “Bienestar/ Malestar Docente y Condiciones de Trabajo en Profesores de Enseñanza Media en Santiago”, encabezado por el académico del Departamento de Psicología e investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, OPECH, Prof. Rodrigo Cornejo, fue uno de los doce seleccionados en el Segundo Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, FONIDE, desarrollado por el Ministerio de Educación, siendo el único en adjudicarse este fondo en la Universidad de Chile.

El estudio, es un proyecto desarrollado por el Departamento de Psicología y su equipo de Psicología y Educación,  en conjunto con OPECH. Además del Prof. Cornejo, quien es el investigador principal, participan el Prof. Jesús Redondo y la Prof. Jenny Assael, ambos académicos de nuestra Facultad y OPECH. Igualmente participa Marcela Quiñones, Licenciada en Psicología, cuyo trabajo en este proyecto será integrado en su tesis de grado para optar al título de psicóloga.

La investigación, pasó por un exhaustivo proceso de evaluación, que fue llevado a cabo por más de 50 especialistas en materia de educación, siendo escogida entre 103 proyectos que se presentaron este año.

A grandes rasgos, el proyecto tiene como objetivo el analizar el bienestar y/o malestar laboral existente en los docentes de enseñanza media, específicamente de las comunas de Cerro Navia, Ñuñoa y Peñalolén. Asimismo, se busca abordar la asociación e influencia que tienen sobre el estado de bienestar/malestar, las condiciones materiales y psicosociales del trabajo.

La investigación incluirá en el análisis a cada tipo de administración escolar (municipal, particular subvencionada y particular pagada) así como a cada tipo de enseñanza (científico-humanista y técnico-profesional). Igualmente, se busca identificar perfiles de docentes en base a su condición sociodemográfica, de bienestar y trabajo. La implementación del proyecto tiene una duración de 10 meses, y comienza a contar de enero de 2008.

En cuanto a la relevancia para las políticas públicas del país, este estudio aspira a ser un aporte para la base de conocimientos sobre trabajo y subjetividad docente, siendo éste un aspecto, del cual existen pocas investigaciones, en su mayoría de tipo exploratorio y descriptivo. A su vez, de acuerdo a los antecedentes manejados por los investigadores, existe en Chile un vertiginoso crecimiento del fenómeno del malestar psicológico y los problemas de salud mental en la comunidad docente. Por tanto, para los autores, resulta importante conocer las condiciones materiales y psicosociales del trabajo asociadas a estos fenómenos, para así tener la información que permita generar programas de prevención y desarrollo que apunten a mejorar la salud laboral y elevar la satisfacción docente, factores decisivos para el progreso de los aprendizajes de los niños y jóvenes chilenos.

Además, el proyecto contempla ser expuesto en congresos durante el 2008 y 2009 y el envío de manuscritos con avances del trabajo y conclusiones finales, a revistas incluidas en la bases de datos Scielo e ISI. También, para la difusión del estudio, se llevarán a cabo dos seminarios académicos y profesionales, organizados por el Dpto. de Psicología de FACSO en conjunto con el Colegio de Profesores, y se desarrollarán dos tesis de pregrado en el área de psicología en la Universidad de Chile y una de postgrado en la Universidad de Ciencias de la Educación. Los resultados se incorporarán en docencia de pregrado, postgrado y cursos gratuitos de extensión, a realizarse desde la Universidad de Chile, en coordinación con el Colegio de Profesores.

La Coordinadora de la Dirección de Investigación y Publicaciones, Prof. Paulina Osorio, recibió con agrado la noticia, destacando la importancia que posee el tema de la educación para las Ciencias Sociales. “Felicito al Departamento de Psicología, y en particular, al profesor Cornejo y su equipo por la adjudicación de su proyecto en la Convocatoria FONIDE 2007. La educación es un tema relevante y de interés para todas las disciplinas de nuestra Facultad, eso se demuestra en las diferentes investigaciones que se están ejecutando y en las que se han presentado, a ésta y otras convocatorias a lo largo del año”, manifestó la Prof. Osorio.

 

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Miércoles 12 de diciembre de 2007

 

 

 

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