Seis proyectos seleccionados

Pulso y MAD dan a conocer resultados de Proyectos de Iniciación en Investigación Social

El Programa de Magíster en Antropología y Desarrollo, MAD, y el Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, Pulso, convocaron hace algunas semanas a un concurso para llevar a cabo Proyectos de Iniciación en Investigación Social y Cultural. Los resultados de esta iniciativa que busca impulsar la reflexión académica y la investigación aplicada, promoviendo la participación de estudiantes como gestores de los proyectos, ya fueron dados a conocer en el sitio Web del Programa Pulso. A su vez, Pulso y MAD organizaron la charla realizada el pasado viernes titulada “Identidades débiles. La construcción de la identidad colectiva en la era postnacional”.

Tras convocar en octubre pasado a estudiantes de postgrado y egresados de pregrado al concurso para llevar a cabo Proyectos de Iniciación en Investigación Social y Cultural, el Programa de Magíster en Antropología y Desarrollo, MAD, y el Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, Pulso, dieron a conocer los resultados de esta iniciativa en el sitio Web del Programa Pulso.

En total, se recibieron 14 proyectos, de los cuales 6 fueron seleccionados. La selección fue realizada por un Comité Evaluador, el cual estuvo compuesto por el académico Rodrigo Asún, Director de la Escuela de Pregrado; la Prof. Emmanuelle Barozet, Directora de la Escuela de Postgrado; el Prof. Felipe Gálvez, Coordinador de Extensión y Servicios; la Prof. Paulina Osorio, Coordinadora de Investigación y Publicaciones, además del Prof. Dimas Santibáñez, Director del Programa Pulso.

Los investigadores responsables pertenecen a diferentes carreras y Programas de la Facultad de Ciencias Sociales, los que a través de sus proyectos buscan abordar temáticas sociales relevantes y diversas vinculadas a las líneas de investigación de Pulso-MAD.

Los seleccionados son: Claudia Jordana (Sociología), Sebastián Lugüeño (Psicología), Aldo Madariaga (Sociología), Miguel Pérez (Antropología), Nelson Sepúlveda (Magíster en Antropología y Desarrollo) y Manuel Vargas (Antropología).

El Fondo Concursable Proyectos de Iniciación en Investigación Social fue creado por el Programa Pulso y el Magíster en Antropología y Desarrollo, con el fin de generar un espacio de vinculación entre la reflexión académica y la investigación de temáticas contingentes y emergentes de la realidad nacional, posibilitando la participación de estudiantes en la gestión de proyectos.

Charla Identidades Débiles

El viernes 30 de noviembre en el auditorio de nuestra Facultad, se llevó a cabo la charla titulada “Identidades débiles. La construcción de la identidad colectiva en la era postnacional”. La instancia se llevó a cabo con motivo del lanzamiento del libro “Identidades Débiles” del autor Gabriel Gatti Casal De Rey, Doctor en Sociología de la Universidad de País Vasco, el cual participó como expositor.

En la charla comentó el Prof. Manuel Canales, Doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y académico del Departamento de Sociología de nuestra Facultad, quien catalogó a la publicación del Dr. Gatti, como un trabajo que “busca lo que no se ve, lo escondido, lo invisibilizado, lo entredicho”.

En su intervención, el investigador de origen uruguayo, quiso concentrarse en las identidades fuertes, sin las cuales las identidades débiles “híbridas y líquidas que tanto nos gustan a los cientistas sociales” no existirían. “Sin el Estado Nación no viviríamos, sin las identidades fuertes no viviríamos. El Estado es lo que produce satisfacción y seguridad, sin sus categorías nada funciona”, manifestó el autor. Es así  como el actor social de las identidades fuertes está más cómodo de acuerdo al Dr. Gatti, y al contrario, el actor social de las identidades débiles está obligado a trabajar. “Está constantemente en actitud de escucha y de sospecha”, e inserto en un hacer, en el cual “se apropia de lo que ya existe”, de las modalidades fuertes de la identidad.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.