Académico y filósofo de la Universidad de Stanford

Muere Richard Rorty, destacado pensador estadounidense

Considerado uno de los intelectuales contemporáneos más importantes, el llamado antifilósofo fue uno de los principales representantes del neopragmatismo estadounidense, realizando un revolucionario trabajo que instaba a los filósofos a abandonar la búsqueda de verdades absolutas.

Richard Rorty murió a los 75 años, en su casa de Palo Alto, California, víctima de un cáncer de páncreas.

El pasado 8 de junio, el filósofo estadounidense, Richard Rorty, murió a causa de un cáncer de páncreas. El académico de la Universidad de Stanford, donde sólo el año pasado había dejado de hacer clases de literatura comparada, pasó sus últimos días de vida en su casa en Palo Alto, California.

Llamado un "filósofo anti-filósofo", Rorty fue un importante pensador cuya contribución más valiosa fue su obra “La filosofía y el espejo de la naturaleza”, un libro de 1979 que marcó su alejamiento de la tradición analítica de G.E. Moore, Bertrand Russel y Ludwig Wittgenstein, y su acercamiento al campo de los pragmáticos de Charles Sanders Pierce, William James y John Dewey.

A este pensador estadounidense se le atribuye haber resucitado el pragmatismo americano con un revolucionario trabajo que instaba a los filósofos a abandonar la búsqueda de verdades últimas y a esforzarse por ser relevantes.

“Creo que las historias tristes sobre padecimientos concretos muchas veces son un mejor camino para modificar el comportamiento de la gente que citar reglas universales", afirmó en una entrevista, premisa que lo acompañó a lo largo en su carrera, convirtiéndose en uno de los principales representantes del nuevo pragmatismo estadounidense.

En su faceta más política, con el libro “Contingencia, ironía y solidaridad” (1989), Rorty analizó la autodeterminación del individuo y la posibilidad de implementar una sociedad basada en la equidad. Sus convicciones sociales lo llevaron a participar en debates políticos y culturales, llegando a exponer su visión del buen vivir en una prolífica producción de ensayos y artículos en revistas como Nation y Dissent.

En sus escritos sobre cómo abreviar la brecha de ingresos, reducir la pobreza y luchar contra las injusticias sociales, Rorty se mostró crítico a las políticas de Estados Unidos, incluso en el último tiempo mostró públicamente su rechazo a la invasión estadounidense a Irak, declarando que el país del norte no estaba moralmente en condiciones de asumir el papel de policía del mundo.

Otros títulos importantes de Rorty, que dan cuenta de lo diverso de su trabajo son por ejemplo “El giro Lingüístico” (1990), “Forjar nuestro país: el pensamiento de izquierda en los Estados Unidos del siglo XX” (1999), “El pragmatismo, una versión antiautotarismo en epistemología y ética” (2002) y su última publicación del año 2005 “Cuidar la libertad: entrevistas sobre política y filosofía”.

Constanza Donoso

Lunes 18 de junio 2007