Política y sociedad fueron claves en análisis del docente

Académico de FACSO Carlos Ruiz entregó su visión de Chile en visita a Universidades en México

Su presencia en dos conferencias y un taller seminario le permitió exponer sobre la situación de Chile y los cambios sociopolíticos que ocurrieron en la sociedad chilena tras el fin de la dictadura.

Profesor Carlos Ruiz expuso en México sobre Chile.

Durante el mes de febrero, el académico del Departamento de Sociología, Mg. Carlos Ruiz , visitó México para exponer en dos conferencias y un taller en prestigiosas universidades del país.

Su itinerario comenzó en la Universidad Autónoma Metropolitana , UAM, Unidad  Xochimilco, donde expuso sobre el caso de Chile en el “Taller latinoamericano gobiernos de izquierda en América Latina: el balance político”.

En esa instancia, once países fueron estudiados y el docente de FACSO entregó su visión de la experiencia chilena. Para ello, entregó una síntesis sobre las políticas sociales y de privatización de los dos últimos gobiernos concertacionistas, destacando en su análisis la disminución de la pobreza pero también el aumento de la desigualdad.

Luego, el académico de la Facultad participó en la Conferencia “Transformaciones sociales y orden político en Chile actual”, que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y en la conferencia “Transformaciones sociales y políticas en el Chile actual” en la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM).

En ambas se refirió al proceso político de Chile tras la caída del gobierno dictatorial de Augusto Pinochet, deteniéndose especialmente en las transformaciones que tuvieron lugar en la sociedad a partir de 1990, tras la “muerte política” del ex dictador. Para ello, realizó un análisis sobre cómo la política se configuró en Chile, incluyendo el ascenso de la derecha como opción de gobierno durante las dos últimas elecciones presidenciales.

El Prof. Carlos Ruiz es sociólogo y Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, y desarrolla sus líneas de investigación en Movimientos Sociales y Estructura Social.

jueves 15 de marzo de 2007

Paulina Pérez