Fondo de Desarrollo Institucional

Dos proyectos estudiantiles de FACSO seleccionados para el concurso FDI- MINEDUC 2007

La Universidad de Chile seleccionó 15 proyectos, pertenecientes a las facultades de Derecho, Ciencias Físicas y Matemáticas, Filosofía y Humanidades, Artes, Odontología, Ciencias Agronómicas y al Instituto de Comunicación e Imagen; los cuales demostraron un alto grado de iniciativa, creatividad y compromiso institucional. Las iniciativas deberán competir entre los proyectos presentados por las 25 Universidades del Consejo de Rectores.

Quince iniciativas estudiantiles fueron las seleccionadas por el Comité de Evaluación Interna de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile (DBE), para su posterior postulación al Concurso de Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, Línea de Iniciativas Estudiantiles 2007. De estos, dos proyectos fueron presentados por estudiantes de FACSO.

La Comisión Resolutiva estuvo integrada por el Encargado de Proyectos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), un representante de la DBE y uno de la Unidad de Análisis Institucional y Proyectos – VEAGI, los cuales aplicaron para la selección criterios y objetivos tanto estudiantiles como institucionales.

“Hacia la Práctica de La Lecto-escritura” y “ La Escuela Rural ” son las propuestas  de estudiantes de Educación Parvularia y Básica Inicial y de Antropología para la versión 2007 de dicho concurso. Investigación – Acción es el eje de ambas temáticas de fuerte impacto social y servicio párale desarrollo del país.

El primero fue presentado por Claudia Jara, estudiante de segundo año de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, el cual consiste en generar un modelo de lecto- escritura para preescolares. En su primera etapa plantea la capacitación de 25 estudiantes de  Educación Parvularia y Básica Inicial en metodologías de aprendizaje, un Seminario intensivo de carácter transversal y abierto a otras instituciones de educación superior; para concluir luego en un trabajo de intervención en tres escuelas de la región metropolitana y así diseñara un manual de esta materia.

Generar un modelo de participación de las distintas organizaciones que convergen en la Escuela Rural es el objetivo del proyecto de Rodrigo Yañez , estudiante de tercer año de Antropología. Una propuesta que pretende contribuir al desarrollo social de las zonas rurales. De obtener los 2 millones de pesos que necesitan, esta iniciativa se desarrollará en la  Escuela Rural Victor Nicoletti Tamanini  de la zona de Chanqueahue (Comuna de Rengo, Región Del Libertador General Bernardo O’Higgins) con la finalidad de replicarlo luego en otras zonas del país.

El fuerte sentido social que demuestran ambos proyectos presentados por estudiantes de la facultad, es lo que recalcó el Profesor Rodrigo Sánchez ,  recién asumido Director de la DAE de FACSO. “Para nosotros es un orgullo que estos estudiantes hayan sido seleccionados entre los proyectos concursantes de la Universidad. El orgullo es doble porque son proyectos en los cuales existe una vinculación directa entre sus disciplinas con problemáticas que tienen determinados sectores de nuestra sociedad” enfatizó el Prof. Sánchez.

Sobre cualquier aspecto de este proceso de selección pueden solicitar más información con el señor Paúl Flores, Encargado Área de Proyectos de la FECH (tel. 665 2103), o con la Srta. Ana Campusano , Encargada de Proyectos y Apoyos Especiales DBE (acampusa@uchile.cl).

Lorena Valderrama

09 de julio de 2007