Con la participación de estudiantes, expertos y académicos

Primer Seminario Internacional sobre Primera Infancia organizado por FACSO

El Departamento de Educación y el equipo de Psicología y Educación del Departamento de Educación, EPE, ambos de FACSO, realizaron en la Casa Central de la Universidad de Chile el 1º Seminario internacional “Innovando en educación para la primera infancia”, y que contó con expositores de nuestra Facultad y del extranjero.

Una numerosa audiencia, compuesta por docentes, expertos y estudiantes reflexionaron sobre el tema de la educación en primera infancia en el primer encuentro de este tipo organizado por FACSO.

Este seminario se constituyó como una instancia en la cual académicos, investigadores y estudiantes, reflexionaran sobre el estado de los estudios que en FACSO se realizan sobre educación para la primera infancia. A su vez, permitió conocer  y analizar la implementación del Programa Pensamiento, Afectividad y Trabajo de Habilidades Sociales -PATHS-, de Argentina, orientado a potenciar de manera alternativa el desarrollo de los niños y niñas durante su primera infancia.

La numerosa audiencia, compuesta por docentes, expertos y principalmente por estudiantes del área, pudo interiorizarse de los trabajos realizados por la Profesora María Isabel Corvalán, Jefa de la Carrera de Educación de FACSO; el estudio sobre creatividad de la académica Dina Alarcón ; el trabajo realizado por Lorena Muñoz en el marco del EPE y la implementación del programa PATS en Argentina, cuya exposición estuvo a cargo de la Licenciada Claudia Sabatttini de la Universidad de Córdova.

La Prof. María Isabel Corvalán, se refirió a la creación de la Carrera Educación Parvularia y Básica Inicial, en el año 2001 y a las generaciones de egresadas, cuya formación enfatiza la educación en infancia temprana y cuyo eje está situado en el aprendizaje, la enseñanza, desarrollo y crecimiento a partir de las necesidades de los niños.

Las profesionales egresadas de dicha carrera expusieron sobre las distintas debilidades y carencias que han detectado en su ámbito laboral, tales como falta de participación de apoderados, profesores y comunidad en general, además de una carencia en cuanto a capacitación de los profesores para realizar proyectos educacionales

El Equipo de Psicología y Educación de la Universidad de Chile desarrolla investigaciones en esta línea y Lorena Muñoz , integrante del equipo de EPE, expuso la “Investigación de Evaluación del Desarrollo Psicosocial en niños y niñas de 2 a 6 años de contextos rurales y urbanos marginales de Chile”.

La psicóloga explicó que se perciben positivos índices de interacción social en niños que asisten a centros de educación preescolar formales o informales (jardines y Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia respectivamente) porque juegan entre sí y aprenden a respetar turnos. Esto les permite un mejor rendimiento académico a futuro que aquellos que no asistieron a este tipo de instituciones. Sin embargo, se aprecia una menor expresión y reconocimiento de sentimientos por parte de estos niños en comparación a los que están en sus casas.

La implementación del Programa Pensamiento, Afectividad y Trabajo de Habilidades Sociales - PATHS en Argentina, fue el tema de la expositora Claudia Sabatttini , integrante del Equipo. Este proyecto considera como relevante el desarrollo del pensamiento, la afectividad y las competencias personales en la primera infancia y ha sido implementado con éxito en países como Holanda, Bélgica, Noruega, Australia y  Canadá entre otros.

Paulina Pérez

25 de mayo de 2007