Estudiantes y académicos de postgrado y pregrado asistieron al encuentro

MAD finaliza Seminario sobre “Sistemas Socioculturales y Complejidad”

De carácter obligatorio para los alumnos de MAD en su modalidad a distancia y abierto para estudiantes y académicos de FACSO finalizó ayer la actividad enmarcada en la Semana Semi Presencial del Magíster de Antropología y Desarrollo.

Prof. Dimas Santibáñez en la exposición del día miércoles 16 de mayo.

Alumnos semi presenciales de MAD, estudiantes y académicos de FACSO participaron en la actividad

En el marco de la Semana Presencial del Magíster de Antropología y Desarrollo (MAD), se realizó esta semana el Seminario “Sistemas Socioculturales y Complejidad” para los alumnos que cursan el Programa de Postgrado en su modalidad a distancia.

Dicha actividad estuvo a cargo de los profesores Dimas Santibáñez y el Dr. Marcelo Arnold y permitió que estudiantes y académicos, del MAD y de FACSO, además de estudiantes que cursan Diplomados relacionados con este Magíster, se interiorizaran con respecto a los fundamentos de la teoría de sistemas constructivista, específicamente la perspectiva sociopoiética.

El Dr. Arnold inició este ciclo el martes pasado, planteando el problema de la auto descripción de la sociedad contemporánea, la observación de segundo orden y el marco epistemológico-constructivista para abordar la complejidad.

El miércoles los temas de discusión fueron el Sistema Psíquico y el Sistema Social, la sociedad como sistema compuesto por comunicaciones y la evolución sociocultural, los cuales estuvieron a cargo del Profesor Santibáñez, Coordinador del Programa.

Organizaciones y movimientos de protestas, diferenciación funcional y sistemas sociales parciales fueron las temáticas abordadas ayer para el cierre de este encuentro, también a cargo del Prof. Santibáñez.

Al año el MAD realiza dos semanas presenciales, cuyos cursos son de carácter obligatorios para los alumnos de la modalidad a distancia del Programa y está abierto también para todos aquellos que estén interesados, como es el caso de profesores y alumnos del Magíster y de la Facultad. Las próximas actividades de este tipo se realizaran en octubre próximo y se extiende la invitación a interesados de otras instituciones.

El Programa de Magíster en Antropología y Desarrollo forma profesionales nacionales y extranjeros para que sean capaces de desarrollar integraciones comprensivas de los fenómenos sociales y culturales mediante el manejo de sistemas teóricos y metodológicos complejos, relacionados a las realidades locales y regionales. En su modalidad Semi-Presencial, se facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes  que no pueden seguir, total o parcialmente, las asignaturas del Programa en su forma presencial.

Lorena Valderrama

17 de mayo de 2007