En el marco de la Semana Presencial MAD

PULSO convoca a ciclo de charlas y fondo concursable de Investigación

En el marco de la Semana Presencial del Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD), la cual convoca a los alumnos del Programa que cursan sus estudios en la modalidad a distancia, se han programado para la semana del 22 al 26 de octubre, charlas y seminarios abiertos a todos aquellos estudiantes y académicos interesados. Además, el MAD en conjunto con el Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, Pulso, ha decidido crear un fondo para apoyar y promover la investigación social y cultural de carácter aplicada.

En el marco de la Semana Presencial del MAD se programaron charlas y seminarios abiertos a todos aquellos estudiantes y académicos interesados.

La Segunda Semana Presencial del Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD) del año 2007, además de convocar a sus alumnos que cursan estudios en la modalidad a distancia, tiene programado entre sus actividades una serie de charlas y seminarios abiertos a todos aquellos estudiantes y académicos interesados, a realizarse en el auditorio de nuestra Facultad entre las 18:30 y 21:00 horas.

Comenzando el lunes 22 de octubre con la charla “ La Gestión Organizacional en la Era Deleuziana y Borgesiana”, en la cual expone el Dr. Reinhard Friedmann, quien es consultor organizacional, Doctor en Ciencias Políticas de la Unieversidad de Heidelberg, Alemania, además de ser académico del Magíster en Antropología y Desarrollo. En la ocasión comentará el sociólogo, Dr. Juan Miguel Chávez, el cual también es docente del Programa de postgrado.

La siguiente cita se dará el miércoles 24, con la exposición de la Doctora en Ciencias Sociales con mención en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana de México, Marisol Pérez. La charla se titula “Ética e Investigación Social Aplicada” y en ella hará los comentarios el Director de la Escuela de Pregrado de FACSO, académico del Departamento de Sociología y Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad Autónoma de Madrid, Rodrigo Asún.

Al día siguiente, el jueves 25, se efectuará el lanzamiento del número especial de la Revista MAD llamada “Colaboración, Cultura y Desarrollo”. En la presentación, participarán la Doctora en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y Presidenta del Colegio de Antropólogos de Chile, antropóloga Francisca Márquez, además de la Directora de la Fundación Soles y Magíster en Antropología y Desarrollo, Cecilia Dockendorff.

Finalmente, cerrando la Semana Presencial del MAD, se llevará a cabo el seminario “Envejecimiento desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, en el que exponen Eliana Bronfman y Luisa Johnson, autoras del libro “De Enterezas y Vulnerabilidades, 1973-2003 Hablan los Mayores". A su vez, participará el ex Ministro de Estado y Post Grado en Desarrollo Económico  de la Universidad de Chile, abogado Jorge Arrate.

Fondo Concursable PULSO-MAD

El Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, Pulso, y el Programa de Magíster en Antropología y Desarrollo, en un esfuerzo conjunto han decidido crear e impulsar un fondo para el apoyo y promoción de la investigación social y cultural de carácter aplicada. Este fondo, llamado Fondo Concursable para Proyectos de Iniciación en Investigación Social, tendrá por propósito financiar proyectos de iniciación en investigación social presentados por estudiantes de postgrado y egresados de pregrado, bajo el patrocinio de profesores y profesoras de nuestra Facultad.

Además, el fondo busca generar un espacio de vinculación entre la reflexión académica y la investigación de temáticas contingentes y emergentes de la realidad nacional, posibilitando la participación de estudiantes en la gestión de dichos proyectos, financiando proyectos de hasta 10 meses de duración por un monto máximo de $1.500.000 cada uno.

Las bases y el formulario de postulación del Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación PULSO-MAD 2007 están disponibles en la página del Programa Pulso en la sección dedicada a Investigaciones y Estudios. El plazo para la presentación de proyectos vence el 16 de noviembre de 2007.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.