Organizado por el Equipo de Psicología y Educación (EPE)

Se realizó seminario sobre innovación universitaria en Casa Central

En el encuentro, que tuvo por objeto presentar el Modelo de Innovación en Educación Superior (MIES), participaron la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (V.A.A) de nuestra Universidad, las universidades de Valparaíso, La Serena y Cardenal Silva Henríquez.

El seminario donde se presentó el Modelo de Innovación en Educación Superior (MIES) fue organizado por la V.A.A y el EPE del Departamento de Psicología.

Entre los días lunes y miércoles de esta semana, se realizó en la sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, el Seminario “Diagnóstico y Desarrollo de la Innovación en las Universidades”, a cargo de la Vicerrectoría de Innovación y Calidad de la Universidad de Deusto, España. El evento fue organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de nuestra Casa de Estudios junto al Equipo de Psicología y Educación (EPE) del Departamento de Psicología de la FACSO.

El encuentro estuvo a cargo del Vicerrector de Innovación y Calidad de la Universidad de Deusto, Aurelio Villa, y del Director del Instituto de Postgrado y Formación Continua de dicha institución, Miguel Ángel Escotet, quienes junto a Juan José Goñi, Director de Innovación del Instituto Ibermática de España, presentaron el Modelo de Innovación Educación Superior (MIES).

En la ocasión, estos tres académicos españoles explicaron la forma de manejo de este software, muy utilizado por universidades europeas, que permite la elaboración de planes de innovación, evaluando el estado de cada centro de estudio en esa materia. Con la información que el modelo entrega es posible organizar y proyectar acciones, que permitan el perfeccionamiento de estrategias de innovación en educación superior.

El seminario contó con la participación de las universidades de Valparaíso, La Serena y Cardenal Silva Henríquez, además de la presencia de la Coordinadora Ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de nuestra Universidad, Maggie Irigoin. Los presentes tuvieron la oportunidad de participar en talleres de trabajo práctico, tendientes a informar y capacitar respecto de la utilización del Modelo MIES.

Según el Profesor Jesús Redondo , Director del Departamento de Psicología y miembro de EPE, este instrumento podría ayudar a ordenar la gestión de la innovación, tanto en nuestra Universidad como en FACSO. “La gracia del sistema MIES, es que una vez implementado, las unidades académicas que lo utilicen pueden incorporarse a una red internacional de innovación, donde se produce un intercambio de experiencias tecnológicas que puede ser muy beneficioso”, afirmó el Prof. Redondo.

Constanza I. Donoso Mora

Viernes 27 de julio de 2007