Presentan resultados de investigación

Por un mayor vínculo entre adolescentes y centros de salud

Hoy en la Casa Central de nuestra Universidad se realizó el Seminario de Presentación de Resultados de la investigación: “Etnografía de la atención y consulta médica a adolescentes en establecimientos de atención primaria de salud”, que durante los años 2006 y 2007 desarrolló el Departamento de Psicología con un equipo de investigación interdisciplinario conducido por la profesora, Dra. Irma Palma, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS-CONICYT).

La directora del proyecto, Dra. Irma Palma fue la encargada de exponer los resultados de la investigación.

En el Salón Eloísa Díaz de la Casa Central , se llevó a cabo el Seminario de Presentación de Resultados de la investigación: “Etnografía de la atención y consulta médica a adolescentes en establecimientos de atención primaria de salud”, la cual fue realizada entre marzo de 2006 y julio de 2007 por un equipo interdisciplinario de investigadores, encabezado por la profesora del Departamento de Psicología de la facultad de Ciencias Sociales, Dra. Irma Palma.

La investigación fue financiada gracias a la adjudicación en 2005, de un Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS SA05I20093), creado por el CONICYT en conjunto con el Ministerio de Salud. Además de la Prof. Palma , participaron en la investigación los antropólogos Christian Matus y Loreto Navarrete, además de la psicóloga Claudia Moreno y el sociólogo Samuel Palma.

La profesora Palma fue la encargada de exponer los resultados del proyecto, el cual nace ante el distanciamiento existente entre el mundo adolescente y juvenil y los servicios de salud a nivel primario. Ante esto, esta investigación se planteó indagar el por qué los jóvenes no se acercan a los consultorios, analizando el vínculo entre ellos desde una estrategia etnográfica y los modos en que se relacionan, además de caracterizar la estructura de comunicación que hay entre jóvenes y profesionales de los consultorios, en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. Todo con el fin último de elaborar una propuesta que optimice la atención en salud en este ámbito.

Es así como la investigación se dividió en tres fases, en las que se realizaron observaciones, talleres de conversación y se estudiaron cinco consultorios, tres de Santiago y dos en regiones. Como resultado, se evidenció las diversas problemáticas en torno a la relación entre adolescentes y los servicios de salud. Por ejemplo, se observó que en la consulta, existía poca confidencialidad con los jóvenes que accedían a los establecimientos, así como mucha formalización y trato burocrático en la atención. “Con esto no se logra la articulación de una estructura comunicacional. La formalización de los procedimientos, hace aún más difícil el generar esta estructura. Y la privacidad, que es un elemento crucial que atraviesa la definición de público y privado y a todos los actores, se pone en juego centralmente en la sala de espera”, explicó la investigadora.

Además, se observaron diferencias de género en esta relación, quejándose más las mujeres adolescentes, del trato que de la calidad en los consultorios, siendo éstas quienes consideran imperativa su atención en estas instituciones, pues según la Dra. Palma , tarde o temprano tienen que acudir a ellos, al contrario de los hombres, los cuales no poseen un momento al que se deba acceder a un consultorio en particular, teniendo más relación con la farmacia del establecimiento y los servicios de urgencia.

De esta manera los modelos existentes en la atención primaria tienen carencias, tales como una baja apropiación por parte de los adolescentes hacia los consultorios, ya que éstos no contienen metas dirigidas hacia la práctica de la salud adolescente.

La propuesta de los investigadores es la construcción de un modelo que contenga elementos que mejoren las problemáticas mencionadas. “Un modelo que pueda tener capacidad autoreflexiva, inteligente, que tenga la capacidad permanente de trasformarse a partir de lo que puede aprender sobre su propia práctica. Además, debe construirse a partir de demandas locales, no a partir de construcciones universales, tienen que haber dispositivos básicos comunes, construidos localmente a la manera de un mosaico. En ese sentido, los modelos tienen que operar incorporando, parte de reflexiones de otros modelos, buscando su eficacia práctica. A su vez, tiene que producirse una porosidad entre lo público y privado, que permita una desafiliación territorial, sobre todo para producir los elementos de anonimato necesarios”, enfatizó finalmente la Prof. Palma.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.