Innovador software donado por empresa estadounidense perfecciona los alcances de proyectos de FACSO.

SIG: Tecnología de punta en Laboratorio de FACSO

La iniciativa de dos egresados de FACSO ha posibilitado que contemos hoy con un software de última generación, cuya licencia está avaluada en varios cientos de miles de dólares. Esta sofisticada herramienta de trabajo permitirá un mayor desarrollo de investigaciones y estudios en las ciencias sociales.

Vista final de análisis de visibilidad elaborado a partir de software para programa

Sistema de trabajo con superposición de capas de información vectoriales y rasterizadas

Desde el 2005, FACSO cuenta con un software donado por Intergraph, y que corresponde al Sistema de  Información Geográfica (SIG) un programa complejo que permite con extrema facilidad evaluar visual y analíticamente muchos datos y estudiarlos con una mayor integración. Las licencias fueron donadas con fines de docencia e investigación y ascienden a un valor cercano a los $150.000 dólares.

El Sistema de Información Geográfica (SIG) es una poderosa herramienta que no está circunscrita a ninguna disciplina en particular, por lo que es aplicable a cualquier actividad que dependa de decisiones basadas en información y que permite identificar zonas de interés de cualquier tipo.

Pero la adquisición de esta sorprendente tecnología no fue fruto del azar, sino gracias a la iniciativa de dos egresados del Departamento de Antropología de FACSO que vieron en este software posibilidades múltiples para mejorar sus investigaciones y el desarrollo de todas las ciencias sociales en general.

Se trata de los licenciados en antropología Francisco Garrido y Camilo Robles, quienes en el año 2004 gestionaron con la empresa Intergraph la donación de este software y su licencia gratuita de uso.

Según explica Francisco Garrido, el uso del SIG es aplicable a los más diversos estudios sean estos de tipo antropológico, sociológico o de otra índole. Por ejemplo permite conocer los puntos geográficos en los cuales habitan familias de determinado estrato socioeconómico.

“Este software permite saber en específico ciertas características, así se destinan mejor las ayudas, porque permite saber cuáles son los focos de problemas y establecer teorizaciones donde se distribuyen ciertos fenómenos sociales, de impacto ambiental, sitios arqueológicos, etcétera”, explicó Garrido, licenciado antropología social y arqueología.

Como parte del compromiso adquirido con Intergraph, los arqueólogos deben hacer entrega de tres investigaciones donde esta tecnología sea utilizada. Así fue como desarrollaron el primer proyecto: “Los SIG y su aporte a la puesta en valor del patrimonio arqueológico de la tercera región”, el cual se adjudicó un Fondart y fue presentado en el XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena en octubre de 2006.

Para seguir desarrollando este programa FACSO les concedió un espacio y el equipamiento especializado necesario para aplicar este avance tecnológico a las ciencias sociales. Durante enero de este año se realizó una primera capacitación a académicos de FACSO de los distintos departamentos para mostrarles las potencialidades teóricas y prácticas de esta útil herramienta.

Se proyecta que para este segundo semestre se realice un curso electivo dirigido a los estudiantes de FACSO, para otorgarles la capacitación y herramientas necesarias en el uso de este software.

Paulina Pérez

30 de mayo de 2007