Investigación de los Profesores Donald Jackson y César Méndez

Software permite una visita virtual al sitio arqueológico Santa Julia

El programa muestra en forma tridimensional la excavación del lugar donde se ha realizado, durante cuatro años, un estudio sobre poblamiento americano. Los hallazgos en el sitio de la Cuarta Región han permitido dar luces de las actividades llevadas a cabo por los primeros habitantes de esa zona.

En el marco del proyecto Fondecyt “Evaluación crítica del poblamiento inicial del semiárido de Chile: procesos de exploración y adaptación ambiental”, realizado por los académicos de FACSO del Departamento de Antropología, Prof. Donald Jackson y Prof. César Méndez, además de la arqueóloga Roxana Seguel , se presentó una nuevo instrumento que permite observar de manera tridimensional el sitio arqueológico de Santa Julia (Región de Coquimbo).

Este software, realizado por el cartógrafo Esteban Soto en colaboración con Bernardita Ladrón de Guevara y Jorge Riveros, del Centro Nacional de Conservación y Restauración (DIBAM), tiene como objetivo generar realidad virtual, posibilitando a los usuarios tener acceso a través de la web a un sitio arqueológico de una antigüedad de 13 mil años y sobre el cual se ha trabajado los últimos cuatro años.

El sitio arqueológico de Santa Julia fue uno de lugares elegido por los académicos de FACSO Donald Jackson y César Méndez para realizar una investigación sobre poblamiento americano “Junto a los otros investigadores hicimos un modelo predictivo, pensando por dónde deberían haber pasado los cazadores recolectores de esos tiempos, tomando en cuenta donde habían recursos alimenticios y lagunas hace miles de años. Así, con la ayuda de geomorfólogos ubicamos varios sitios, entre ellos Santa Julia”, cuenta el Prof. Méndez.

Mediante esta metodología se ha podido comprobar que en el área de Los Vilos y Combarbalá, los sitios eran sólo pequeños campamentos habitacionales, los cuales eran utilizados por cazadores recolectores sólo como lugar de paso y no de asentamiento permanente.

En el sitio Santa Julia, se han originando importantes hallazgos en torno a quienes lo poblaron, cual es su antigüedad y que tipo de actividad realizaban sus habitantes. Se encontraron, por ejemplo, restos de un pequeño campamento perteneciente a los primeros pobladores de la zona, quienes, como se ha podido comprobar a través de los vestigios encontrados, confeccionaban instrumentos de piedra en torno a un fogón y se desplazaban por una vasta zona, llevando rocas de un lado a otro. Además, se pudo constatar el traslado de un caballo nativo, que pertenece a la fauna extinta de la zona. “es un campamento muy acotado, muy discreto. Puede haber durado un par de días, no más que eso pero lo interesante es que todos los restos son muy claros en dar cuenta de la actividades que se llevaban a cabo”, afirma el profesor César Méndez.

Además del software que presenta la excavación de San Julia, el Archivo Etnográfico Audiovisual del Departamento de Antropología de FACSO realizó paralelamente a esta investigación un documental, donde se muestra el trabajo en terreno del equipo de investigadores junto a quienes han colaborado y participado en el estudio, entre los que se cuentan estudiantes de FACSO, quienes realizaron la práctica profesional o la tesis en el sitio.

Constanza Donoso y Lorena Valderrama

Jueves 28 de junio 2007