Prof. María Antonia Benavente y Prof. Andres Troncoso

Académicos del Departamento de Antropología expusieron en reunión internacional de arqueología

Los académicos de FACSO presentaron ponencias en el marco de la IV Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur (TAAS), realizada entre el 3 y 7 de julio en la Universidad de Catamarca, Argentina.

La Prof. María Antonia Benavente presentó en la IV Reunión de TAAS la ponencia “Contexto industrial, contexto fúnebre: espacios vacíos en la provincia del Loa, Región de Antofagasta”.

El Prof. Andrés Troncoso expuso tres ponencias en la IV Reunión de TAAS.

En el marco de la  IV Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur (TAAS) realizada entre el 3 y 7 de julio en Catamarca, Argentina, los docentes Prof. María Antonia Benavente y  Prof. Andrés Troncoso – del Departamento de Antropología de FACSO-  expusieron trabajos de investigación sobre arqueología.

La reunión, a la que asistieron más de 300 personas entre académicos, investigadores, artesanos y dirigentes indígenas de todo Sudamérica y que contó con 33 simposios, mesas de discusión y talleres, fue organizada por la Universidad Nacional de Catamarca, a través de la Escuela Universitaria de Arqueología y el Doctorado de Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades, con el auspicio del Congreso Arqueológico Mundial (WAC).

En la oportunidad, la académica del Departamento de Antropología, Prof. Mª Antonia Benavente , presentó la ponencia “Contexto industrial, contexto fúnebre: espacios vacíos en la provincia del Loa, II Región”, trabajo realizado a partir de las investigaciones del Departamento de Antropología: “Lo religioso, lo sincrético y lo pagano: reflexión acerca de la iconografía fúnebre de la Región de Antofagasta, Chile” y “Los cementerios como patrimonio histórico de la Provincia del Loa”, ambos proyectos financiadas por la Vicerrectoria de Investigación y Desarrollo de nuestra Universidad.

“Los académicos del Departamento tenemos que mostrar de alguna manera las investigaciones que realizamos y la mejor forma de hacerlo es en congresos internacionales o simposios de este tipo. En estas reuniones no sólo se muestra lo que se está realizando en nuestros departamentos, sino que también se intercambia opiniones y conocimiento con investigadores extranjeros”, expresó la Profesora Benavente.

El estudio expuesto por la académica tiene por objeto establecer las asociaciones de la cultura material-industrial y fúnebre y cómo estás se expresan de manera significativa en el espacio (desierto de la Provincia del Loa) y el tiempo (siglos XIX y XX). “Estas asociaciones constituyen un buen camino para visualizar las potencialidades que tiene la arqueología industrial, para darnos a conocer los significativos aspectos del pasado más reciente del contexto industrial, el contexto fúnebre y considerarlos ambos como espacios vacíos en la Provincia del Loa, hoy en día”, afirmó.

En la reunión TAAS , expuso también sus investigaciones el docente de FACSO, Prof. Andrés Troncoso.  En la primera de sus tres ponencias, presentó un trabajo evaluativo que discute la relación entre el desarrollo histórico y la configuración de la práctica arqueológica, así como la situación actual de la arqueología chilena, que llevó por título “La producción de la arqueología chilena: sociedad, política, cultura e historia”.

En su segunda presentación “El arte rupestre como expresión estética en la cuenca superior del río Aconcagua, Chile central: más allá del diseño”, el docente realizó un análisis del arte rupestre de la zona central de Chile, acercándose a una comprensión de su lógica como expresión estética.  Por último, su tercera ponencia, “Túmulos, arte rupestre y la materialización espacial de la memoria”, tuvo como tema central la existencia de un cambio significativo en la conformación del registro arqueológico a partir de la construcción de cementerios de túmulo y arte rupestre, fenómeno que permite entender el proceso de monumentalización como construcción espacial y material.

Esta es la cuarta versión de TAAS, en la que el Departamento de Antropología siempre ha participado activamente, a través de ponencias de docentes y estudiantes, como ocurrió en Vitoria (España), el año 98, Olavarría (Argentina), en 2000, Bogotá (Colombia), en 2002 y esta versión en la cuidad de Catamarca.

Constanza Donoso Mora

Viernes 13 de julio de 2007