Académica de la Universidad de Londres

Claustro Académico de Magíster en Educación se reunió con evaluadora

Dra. María Raquel Da Costa, quien fue uno de los expertos externos que calificó el Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa realizó el taller “Valoración y evaluación en la educación superior”, en el cual expuso los aspectos a mejorar y fortalecer en este programa de postgrado de FACSO.

La Dra. María Raquel Da Costa junto al Prof. Manuel Silva, coordinador del Programa de Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa.

El viernes recién pasado el Departamento de Educación recibió la visita de la Doctora María Raquel Da Costa, académica del Early Childhood and Primary Education de la Universidad de Londres. En la ocasión, la experta en evaluación de programas de postgrado se reunió con el Claustro Académico del Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa que se imparte en FACSO, y realizó el taller “Valoración y evaluación en la educación superior”.

En él participaron la Directora del Departamento, Prof. Mónica Llaña , el Coordinador del Programa de Magíster, Prof. Manuel Silva y los docentes del Departamento Prof. María Angélica Palavicino, Prof. Ethel Escudero y Prof. Pablo López , quienes tuvieron la oportunidad de dialogar y discutir acerca de las posibilidades de mejorar el programa, potenciando los aspectos positivos y trabajando en fortalecer los aspectos en que aún se encuentran débiles.

La Doctora María Raquel Da Costa fue uno de los expertos externos que evaluó este Magíster en Educación y entregó su juicio a la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP), entidad que en 2006 acreditó por cinco años dicho programa y que en mayo de este año revalidó la acreditación.

El Coordinador del Programa de Magíster, Prof. Manuel Silva , destacó la importancia de este segundo encuentro con la Doctora Da Costa , el anterior fue el año pasado luego de que se acreditara este postgrado por primera vez. “La visita de ella se inscribe en el proceso de evaluación y mejoramiento permanente de este Programa de Magíster. Para nosotros es muy valioso conocer los juicios y recomendaciones de quien fue evaluadora de este programa, para así ir orientando las metas de corto y mediano plazo”, afirma el Prof. Silva.

En su exposición la Doctora Da Costa destacó la necesidad de que las universidades sean proactivas en el mejoramiento del sistema de enseñanza, poniendo énfasis en la formación de estudiantes capacitados y exitosos. “Este tipo de talleres que venimos realizando con el Departamento de Educación ha tenido el objeto de promover la reflexión y buscar que cosas se pueden mejorar. Estoy satisfecha, porque el grupo ha sido bastante receptivo con las recomendaciones que se le han hecho, la prueba está en que el programa ha sido acreditado por cinco años, algo inédito en Chile”, afirmó la Dra. Da Costa.

Constanza I. Donoso Mora

Lorena Valderrama Zenteno