Con cinco Tesis de Magíster

Se gradúan primeros becarios del Observatorio de Vejez y Envejecimiento

Cinco investigaciones focalizadas en los temas de vejez y envejecimiento les permitieron a becarios de este Programa del Proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales, graduarse en sus respectivos estudios de Magíster.

a

Entre 2005 y 2006, el Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez becó a tesistas de postgrado, que abordan en sus investigaciones los temas de la vejez y el envejecimiento.






Entre 2005 y 2006, el Proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales seleccionado por Conicyt y el Banco Mundial, titulado: "Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez en Chile", becó nueve proyectos de tesis que abordan los temas de la vejez y el envejecimiento, a realizarse en distintos programas de magíster, tanto de nuestra Facultad como en la Universidad de Valparaíso. Este año, cinco de esas investigaciones, realizadas por becarios del Observatorio, fueron terminadas y sus autores ya están graduados de sus respectivos estudios de Postgrado.

Para el Director del Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez, Profesor Marcelo Arnold , el principal aporte de este programa del Proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales es haber posicionado a las ciencias sociales en una temática que corrientemente es abordada por otras disciplinas, como son la medicina, el periodismo y la demografía. “Capitalizar estas investigaciones de tesistas de postgrado ha permitido que el posicionamiento de las ciencias sociales, cubra un amplio margen de lo que significan las vinculaciones entre el proceso de envejecimiento de la población chilena y las dimensiones sociales del mismo”, afirmó el Prof. Arnold.

El Prof. Marcelo Arnold destacó también el hecho que el Observatorio Social ha permitido desarrollar líneas de investigación y ha abierto las posibilidades para que los estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, vislumbren nuevas áreas de desempeño profesional, además de ser un importante aporte económico para FACSO, por el concepto de overhead. “De esta manera, la Facultad se ha hecho cargo de una nueva área estratégica para la comprensión de los cambios que vive Chile en la actualidad. Así mismo, el Anillo entrega un espacio de trabajo interdisciplinario, donde confluyen distintos enfoques”, sostuvo el Prof. Arnold. 

Por su parte, para la académica Paulina Osorio , Co-responsable de Áreas de Docencia e Información del Observatorio Social, estas tesis han permitido la formación de investigadores jóvenes, que abordan desde las ciencias sociales los temas de vejez y envejecimiento. “Es importante destacar que con este tipo de investigaciones se genera conocimiento desde una mirada antropológica y desde diversas perspectivas teóricas”, sostuvo la Dra. Osorio.    

Una de las investigaciones ya terminada que becó el Observatorio Social es “Imaginario social de la vejez y el envejecimiento”, tesis llevada a cabo por María José Torrejón, para optar al grado de Magister en Antropología y Desarrollo de nuestra Facultad. En ella su autora realiza un análisis de la prensa escrita chilena, más específicamente de los diarios El Mercurio, Las Últimas Noticias y La Cuarta, a partir del supuesto de que los medios de comunicación de masas actúan como agentes constructores de realidad e influyen en las creencias y representaciones, que tiene el colectivo en torno a la vejez y las temáticas del envejecimiento.

Otra investigación terminada es la de la becaria Leonor Arias , quien elaboró la tesis “Acceso a la atención primaria y morbilidad del adulto mayor de la comuna de Quintero”, presentada para optar al grado de Magíster en Salud Pública, Mención Gestión en Atención Primaria de Salud de la Universidad de Valparaíso. El objetivo de esta investigación es caracterizar el acceso a la Atención Primaria de Salud (APS) y cuantificar la morbilidad y funcionalidad de los adultos mayores de la comuna de Quintero. Para ello, se midieron variables de acceso, funcionalidad y morbilidad crónica y aguda, en una muestra que consideró a 161 adultos de 60 años y más, estratificada por sector de residencia, beneficiaria de FONASA y residente en la comuna de Quintero.

Así mismo, los tesistas del Magister en Gerontología Social de Universidad de Valparaíso -becados en 2006 por el Observatorio Social-, Verónica Barrón, Gonzalo Ojeda Urzua y Susana Vera, presentaron la tesis “Estilos de vida de  personas mayores de 65 años económicamente activas de Chillán y Valparaíso”, la cual tuvo como propósito investigar el estilo de vida y la influencia del trabajo en la percepción de bienestar y salud de las personas mayores de 65 años económicamente activas de las ciudades de Chillán y Valparaíso.

Para ello, realizaron un muestreo de 239 personas y distinguieron tres perfiles de adultos mayores económicamente activos según las motivaciones que estos tienen para trabajar. Quienes ven en el trabajo un medio para ganar dinero, quienes le asignan al trabajo un valor en sí mismo y quienes consideran las alternativas anteriores igualmente importantes. Este trabajo, les permitió concluir que después de los 65 años el estar aún productivos refuerza el autoestima y, por lo tanto, puede ser considerado como un elemento de estilo de vida que favorece el envejecimiento saludable.

Por su parte, Felipe Raglianti, becario del Observatorio desde 2005, realizó la investigación  “Comunicación de la Vejez y Tecnologías de la Información” para obtener el grado de Magíster en Antropología y Desarrollo en FACSO. En ella estudia las estrategias para conectar a los envejecidos con las nuevas tecnologías, observando cómo las distintas esferas de la sociedad tratan de solucionar el problema, remitiéndose a los resultados de rendimiento en el trabajo realizado por adultos mayores que utilizan nuevas tecnologías.

Otro de los becarios graduados es Juan Pablo Araya, quien con su tesis “Salud y Vejez Saludable”, pudo obtener el grado de Magíster en Antropología y Desarrollo en nuestra Facultad. Su investigación focaliza el análisis en conocer y explorar los discursos que tienen las personas mayores con respecto a la salud y la vejez saludable. Para ello, se realizaron entrevistas grupales a 21 personas que participan en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor del INP de Valparaíso, información que fue contrastada con un grupo de control, constituido por personas que no participaron en grupos o instituciones de adultos mayores. A raíz de estas entrevistas se logró distinguir tres tipos de percepciones, por parte de los adultos mayores, referidas a la salud: la salud como bienestar físico y mental, la salud como motor de la vida y la salud como sinónimo de libertad.

Los autores de estas cinco investigaciones son los primeros becarios del Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez que se gradúan en sus distintos estudios de postgrados. Se espera que pronto cuatro investigaciones más, albergadas también por el Observatorio Social, sigan el mismo camino.

www.observa.uchile.cl

Constanza I. Donoso Mora

Comunicaciones FACSO

Lunes 23 de Julio de 2007

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO