Proyecto MECESUP

Se constituye la Unidad de Fortalecimiento de la Excelencia Académica y la Innovación Curricular

El pasado miércoles se constituyó la Unidad de Fortalecimiento de la Excelencia Académica y la Innovación Curricular (UDEFE). La unidad, será el núcleo central que regulará la puesta en práctica del Proyecto MECESUP UCH0611 en FACSO, el que traerá sustanciales mejoras para nuestra Facultad, tanto en infraestructura, como en la calidad de la docencia.

“Lo que se espera de este grupo central es que tome las decisiones estratégicas”, explicó el Prof. Rodrigo Asún, quien es uno de los que encabeza la UDEFE.

Tras la aprobación del Proyecto MECESUP UCH0611 en agosto pasado por parte del Ministerio de Educación, la puesta en marcha de éste ya dio su primer paso en nuestra Facultad con la conformación de la Unidad de Fortalecimiento de la Excelencia Académica y La Innovación Curricular (UDEFE). Esta unidad será la que defina líneas de funcionamiento, proponga ideas y tome decisiones acerca de cómo se aplicará el proyecto. Además será la que conecte en el proceso a las distintas instancias de FACSO, como carreras y departamentos.

“Lo que se espera de este grupo central es que tome las decisiones estratégicas, por ejemplo en la contratación de gente, y que cada una de las personas de la UDEFE que sea representante de alguna entidad, mantenga la comunicación y la motivación con esa entidad. La idea es que el representante de Sociología por ejemplo, organice actividades en el Departamento que sigan las líneas que acá definamos”, explicó el Prof. Rodrigo Asún, Director Alterno del proyecto.

El profesor Asún encabeza la unidad junto a la Prof. María Eugenia Parra, Directora del proyecto. El resto de los integrantes son: Susan Sáez, representando al Centro de Estudiantes; los profesores Roberto Aceituno (Psicología), María Isabel Corvalán (Educación), Patricia Vargas (Antropología) y Eduardo Morales (Sociología), quienes integran la unidad en representación de cada departamento; y el académico Dimas Santibáñez, quien figura en nombre del Decano. Además, se llegó al acuerdo de que un estudiante de cada carrera se integre a las discusiones de la UDEFE.

Entre las tareas que se propuso la Unidad para lo que queda de este 2007 se encuentra la constitución de equipos de trabajo, pues además de la UDEFE, se crearán comités de docencias de cada carrera y se efectuarán claustros. A su vez, está prevista la organización de entrevistas con agentes externos para recoger experiencias. Particularmente, se pretende ahondar en la experiencia que han tenido otras facultades de la Universidad de Chile en cuanto a la renovación curricular por competencias, particularmente los casos de Veterinaria y Medicina. Igualmente, se planea la contratación de asesores pedagógicos y la implementación de datas en la salas de clases.

El Proyecto MECESUP UCH0611 tiene como objetivo central mejorar la calidad de la docencia del Pregrado. Asimismo, el plan permitirá la realización de importantes cambios, como la optimización de los sistemas de egreso, licenciatura y titulación, el enlace del área de Pregrado con la Escuela de Postgrado, entre otros. El presupuesto con el que cuenta consta de 187 millones de pesos, de los cuales 171 millones fueron entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo y 16 millones por FACSO. De estos recursos aproximadamente 30 millones serán destinados para la adquisición de libros para la biblioteca, así como también se invertirá en computadores, la habilitación de una sala de informática y mobiliario para los laboratorios docentes, etc. Todo esto debe efectuarse en tres años, ante lo cual la UDEFE pretende trabajar rigurosamente y así cumplir los plazos a cabalidad.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.