Prof. Carlos Urrejola Dittborn

Fallece ex académico de FACSO

El arqueólogo Carlos Urrejola Dittborn, quien fuera académico del Departamento de Antropología y Director Económico de nuestra Facultad, falleció ayer en la noche. Mañana viernes, se efectuará una misa de responso a las 14:00 horas en la Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea, ubicada en calle Raúl Labbé 13.799.

a

El ex académico del departamento de Antropología y Director Económico de nuestra Facultad, Prof. Carlos Urrejola Dittborn.

El ex académico del departamento de Antropología y quien fuera Director Económico entre 1996 y 2000 en nuestra Facultad, Prof. Carlos Urrejola Dittborn, falleció ayer.

El ex docente de 72 años, luego de estudiar y titularse de ingeniero comercial, entra a la Universidad de Chile en los años sesenta para estudiar Arqueología, que por esa época se impartía en algunos cursos. En poco tiempo se convirtió en ayudante de ramos como Prehistoria de Chile.

Luego del golpe militar, el Prof. Urrejola vive un período de exilio en Perú e Inglaterra, donde siguió una serie de aprendizajes en Arqueología y Medioambiente. Más tarde, el profesor se reincorpora a la Facultad, donde asume la cátedra de Arqueología para estudiantes de primer año junto al profesor Mario Orellana, ex Decano de nuestra Facultad. Otra de las áreas en las que el ex docente se especializó, fue prehistoria del norte grande de los períodos tempranos. Hasta el año 2000 se desempeñó como Director en la Dirección Económica y Administrativa de FACSO.

“Él era una persona muy jovial, apasionada. Sabía mucho y tenía una gran vocación para la enseñanza. Le entregó mucho a esta Facultad, sobretodo en la fase formativa en las áreas de Pregrado y Postgrado”, recalcó la profesora emérita de nuestra Facultad, Victoria Castro.

Los restos del ex académico están siendo velados en su domicilio ubicado en Camino Las Rosas 888, comuna de Las Condes. Mañana viernes, se efectuará una misa de responso a las 14:00 horas en la Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea, ubicada en calle Raúl Labbé 13.799.

Ciencias Antropológicas en la Universidad de Chile

 El Departamento de Antropología, creado a principios de los años '70 al alero de la entonces Facultad de Filosofía y Educación, recoge el significativo aporte de un pequeño grupo de especialistas de las disciplinas antropológicas (Bernardo Berdichevsky, Carlos Munizaga, Alberto Medina, Jorge Kaltwasser, Juan Munizaga, Gonzalo Figueroa)  quienes en 1954 formaron el Centro de Estudios Antropológicos, organismo con el que comenzaría la institucionalización de la antropología en Chile.

 La  estructura   original  del   Departamento   de   Ciencias Antropológicas y Arqueológicas   se  consolida  a  partir  de  una división en grandes especialidades: la Prehistoria y Arqueología,  la Antropología Física, la Etnología   y  finalmente  Antropología Social. Mario   Orellana, historiador y arqueólogo pasó a ocupar la   Dirección;  Juan  Munizaga  se hizo cargo de la Antropología Física; Bernardo   Berdichewsky,  de las materias etnológicas e indígenas y Carlos  Munizaga   tomó  en sus manos la Antropología Social. Académicos como Carlos Urrejola formaron parte del equipo inicial del naciente Departamento.

Desde sus inicios, el Departamento de Antropología ha sido un referente nacional en las actividades de investigación y docencia de sus tres disciplinas. El alto nivel de sus académicos y la fortaleza de la estructura del departamento permitieron que la docencia de pregrado se mantuviera, incluso durante la intervención militar, sin interrupción.

 Actualmente, los docentes que integran la unidad académica realizan docencia de pregrado a estudiantes de Antropología, quienes luego de un ciclo común de dos años de formación general y básica pueden ingresar a las menciones de Antropología Social, Antropología Física o Arqueología.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.

Comunicaciones FACSO

Jueves 25 de octubre de 2007

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO